En­ce as­pi­ra a te­ner en dos años to­dos los per­mi­sos pa­ra la plan­ta de bio­ma­sa

Col­me­na­res re­cal­ca que la em­pre­sa man­tie­ne su com­pro­mi­so in­ver­sor y am­bien­tal con Pon­te­ve­dra

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - MAR­COS GAGO

El con­se­je­ro de­le­ga­do de En­ce, Ig­na­cio Col­me­na­res, ex­pli­có ayer en la jun­ta ge­ne­ral de ac­cio­nis­tas de es­ta em­pre­sa en Ma­drid que en el pla­zo de dos años con­fían en te­ner to­dos los per­mi­sos ne­ce­sa­rios pa­ra po­der cons­truir la plan­ta de bio­ma­sa de Lou­ri­zán. Los res­pon­sa­bles de la pas­te­ra man­tie­nen así el com­pro­mi­so de eje­cu­tar es­ta obra, que ha te­ni­do que ser apla­za­da pre­ci­sa­men­te por la com­ple­ji­dad de su tra­mi­ta­ción ad­mi­nis­tra­ti­va. La eje­cu­ción en Huel­va de la plan­ta pre­vis­ta ini­cial­men­te pa­ra Pon­te­ve­dra, se de­be a los pro­ble­mas de es­ta tra­mi­ta­ción, se­gún afir­mó la pas­te­ra a prin­ci­pios de mes cuan­do se hi­zo pú­bli­ca la mo­di­fi­ca­ción del plan es­tra­té­gi­co. En Huel­va, los per­mi­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos ya es­tán a dis­po­si­ción de la em­pre­sa por lo que la cons­truc­ción de la plan­ta pue­de co­men­zar en un tiem­po ade­cua­do y cum­plir así los pla­zos ad­qui­ri­dos en el con­cur­so es­ta­tal de ener­gías re­no­va­bles cuan­do se le ad­ju­di­có a En­ce es­te equi­pa­mien­to.

Por su par­te, Col­me­na­res se mos­tró con­tun­den­te en la jun­ta de ac­cio­nis­tas. En­ce no ha apar­ca­do su pro­yec­to de do­tar a su re­cin­to in­dus­trial de Lou­ri­zán de es­ta in­fra­es­truc­tu­ra. Es más, fi­gu­ra den­tro de la pla­ni­fi­ca­ción pre­vis­ta. «Es­pe­ra­mos que la tra­mi­ta­ción de la au­to­ri­za­ción de es­ta plan­ta con­clu­ya en el pla­zo de unos dos años y ten­ga­mos de nue­vo éxi­to en las si­guien­tes subas­tas de re­no­va­bles». Y es que

En­ce tam­bién as­pi­ra a con­se­guir que la Ad­mi­nis­tra­ción cen­tral dé vis­to bueno a la ad­ju­di­ca­ción de otra plan­ta de cua­ren­ta me­ga­va­tios, la po­ten­cia que ten­drá aho­ra el equi­pa­mien­to onu­ben­se. En­tre otras ven­ta­jas, En­ce man­tie­ne su in­te­rés por la plan­ta de bio­ma­sa pon­te­ve­dre­sa porque su pues­ta en mar­cha im­pli­ca­rá una «sus­tan­cial re­duc­ción de cos­tes».

Col­me­na­res tam­bién hi­zo re­fe­ren­cia, en la jun­ta de ac­cio­nis­tas, a las «im­por­tan­tes in­ver­sio­nes»

que la com­pa­ñía ha pla­ni­fi­ca­do pa­ra «im­pul­sar la efi­cien­cia de la fá­bri­ca y au­men­tar su ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de ce­lu­lo­sa».

El con­se­je­ro de­le­ga­do de la pas­te­ra in­ci­dió en el re­to in­ver­sor y téc­ni­co de­ri­va­do de la pró­rro­ga de la con­ce­sión de la fac­to­ría de Lou­ri­zán. «Con la pró­rro­ga es­ta­mos con­vir­tien­do a Pon­te­ve­dra en un in­me­jo­ra­ble es­ca­pa­ra­te de lo que so­mos en En­ce y de lo que ha­ce­mos». Aña­dió: «Va­mos a con­ver­tir la fá­bri­ca y la ría

en un ejem­plo de cui­da­do me­dioam­bien­tal y de sos­te­ni­bi­li­dad; va­mos a crear mu­cho em­pleo en Pon­te­ve­dra; y va­mos a au­men­tar nues­tra pro­duc­ción». Col­me­na­res in­sis­tió en que la pró­rro­ga fue con­ce­di­da con ra­zo­nes téc­ni­cas ob­je­ti­vas. «La fá­bri­ca es re­fe­ren­te me­dioam­bien­tal de su sec­tor en Eu­ro­pa y cum­ple hol­ga­da­men­te la exi­gen­te nor­ma­ti­va eu­ro­pea», re­mar­có.

Ade­más de los pro­yec­tos ci­ta­dos, el con­se­je­ro de­le­ga­do de la pas­te­ra, enume­ró el plan de in­te­gra­ción pai­sa­jís­ti­ca de la fac­to­ría en Lou­ri­zán, así co­mo la crea­ción de un cen­tro de I+D es­pe­cia­li­za­do en la ex­plo­ta­ción sos­te­ni­ble de los re­cur­sos fo­res­ta­les. En es­ta mis­ma lí­nea, des­ta­có la co­la­bo­ra­ción con la Xun­ta en la am­plia­ción y mo­der­ni­za­ción de la de­pu­ra­do­ra de Os Pra­ce­res, que recibe las aguas re­si­dua­les de Pon­te­ve­dra, Ma­rín y Poio. «Es­ta ini­cia­ti­va con­tri­bui­rá a so­lu­cio­nar de­fi­ni­ti­va­men­te el pro­ble­ma de con­ta­mi­na­ción por aguas fe­ca­les ur­ba­nas de la ría, un pro­ble­ma no cau­sa­do por En­ce, pe­ro que que­re­mos ayu­dar a pa­liar».

CAPOTILLO

El con­se­je­ro de­le­ga­do de En­ce des­ta­có las im­por­tan­tes in­ver­sio­nes en mar­cha en la fá­bri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.