¿Ce­se en la jun­ta de per­so­nal del Chop?

Un anó­ni­mo pe­ga­do en la ta­qui­lla del ves­tua­rio de la pre­si­den­ta sa­ca a la luz las fuer­tes dis­cre­pan­cias en­tre los re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res sa­ni­ta­rios

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - CRIS­TI­NA BA­RRAL

Un es­cri­to anó­ni­mo pe­ga­do en la ta­qui­lla del ves­tua­rio de la pre­si­den­ta de la jun­ta de per­so­nal del Com­ple­xo Hos­pi­ta­la­rio Uni­ver­si­ta­rio de Pon­te­ve­dra (Chop), Ca­ro­li­na Iña­rrea, ha sa­ca­do a la luz las fuer­tes dis­cre­pan­cias que man­tie­nen los sin­di­ca­tos que re­pre­sen­tan a los tra­ba­ja­do­res. Unas ten­sio­nes que ni si­quie­ra ha apla­ca­do el re­le­vo al fren­te de la ge­ren­cia, que to­dos con­si­de­ra­ron po­si­ti­vo. Iña­rrea, que no pre­sen­tó de­nun­cia aun­que ayer afir­mó que lo ha­rá si se re­pi­ten los anó­ni­mos, op­tó por con­tes­tar a tra­vés de un ví­deo col­ga­do en el Fa­ce­book de Pro­sa­gal pa­ra res­pon­der a las «gra­ves acu­sa­cio­nes».

El men­sa­je que apa­re­ció en la ta­qui­lla, es­cri­to a or­de­na­dor, cues­tio­na el pro­ce­der de es­te sin­di­ca­to en los dos años que lle­va al fren­te de la jun­ta de per­so­nal del Chop. Tam­bién se acu­sa a Iña­rrea y Pro­sa­gal de «de­nos­tar» a otros com­pa­ñe­ros y aca­ba con una frase que da una pis­ta del cli­ma in­terno que se vi­ve en es­te ór­gano de re­pre­sen­ta­ción: «Si que­rían ce­sa­ros por al­go se­rá, porque si se lle­van tan mal co­mo de­cís que se pon­gan sie­te sin­di­ca­tos de acuer­do es al­go ra­ro, ra­ro ra­ro».

Pro­sa­gal, al que en su día se lla­mó el Po­de­mos sa­ni­ta­rio, es la cen­tral ma­yo­ri­ta­ria en la jun­ta de per­so­nal del Chop con 9 de­le­ga­dos de 27. El res­to de la re­pre­sen­ta­ción re­cae en CESM-O’Me­ga (4 de­le­ga­dos), CIG (3), Tra­ba­lla­do­res da Sa­ni­da­de Pú­bli­ca-TSP (3), La Agru­pa­ción de Pro­fe­sio­na­les de la Sa­lud de Ga­li­cia (Pro­sa­gal) ga­nó en ma­yo del 2015 con­tra to­do pro­nós­ti­co las elec­cio­nes sin­di­ca­les del Chop, lo­gran­do 9 de los 27 de­le­ga­dos de la jun­ta.

Co­mi­sio­nes Obre­ras (2), Sat­se (2), CSIF (2) y UGT (2).

Las cen­tra­les con­sul­ta­das por La Voz con­si­de­ran que no se tra­ta de un es­cri­to ame­na­zan­te, sino de una per­so­na que li­bre­men­te da su opi­nión, re­cla­man­do a Pro­sa­gal una forma más de­mo­crá­ti­ca de ges­tión. Des­de CESM-O’Me­ga se apun­tó que qui­zá el sis­te­ma ele­gi­do pa­ra tras­la­dar la que­ja no fue el más ade­cua­do.

«Non creo que ese anó­ni­mo saí­ra de nin­gun­ha or­ga­ni­za­ción sin­di­cal, se­nón dal­guén mo­les­to con al­gun­has de­ci­sións da xun­ta de per­soal», se­ña­ló Xer­mán Rou­co, de CIG-Saú­de. Aun­que al­gu­nas cen­tra­les pre­fi­rie­ron no pro­nun­ciar­se so­bre la po­lé­mi­ca —ca­so de TSP o UGT—, otras alu­die­ron al tras­fon­do del asun­to. «La jun­ta de per­so­nal no fun­cio­na

porque quien la di­ri­ge pien­sa que es un car­go de man­do y no de ser­vi­cio. Se está tras­la­dan­do una ima­gen pe­no­sa del co­lec­ti­vo y no hay sen­sa­ción de ha­ber con­se­gui­do na­da, de que son dos años per­di­dos», ex­po­ne Emma Rodríguez, de Sat­se.

Uno de los más du­ros fue Co­mi­sio­nes Obre­ras que, aun­que re­cha­zó el anó­ni­mo co­mo prác­ti­ca, alu­dió a que «ca­da uno re­co­ge lo que siem­bra». Ra­fael Vázquez acu­só a la di­rec­ción de Pro­sa­gal de su­plir «su fal­ta de ex­pe­rien­cia y de co­no­ci­mien­tos» con di­fa­ma­cio­nes al res­to de de­le­ga­dos. «Lo peor de to­do es que si no se pone freno a es­ta si­tua­ción en un cor­to pe­río­do de tiem­po aca­ba­rá rom­pien­do la jun­ta de per­so­nal por im­po­si­bi­li­dad de lle­gar a nin­gún con­sen­so», re­ma­chó.

¿Es­tán el res­to de sin­di­ca­tos pla­nean­do una mo­ción de cen­su­ra pa­ra des­alo­jar a Pro­sa­gal de la pre­si­den­cia de la jun­ta de per­so­nal? Na­die lo ad­mi­te abier­ta­men­te. Sí tras­cen­dió que en la reunión del 16 de mar­zo los sie­te in­ten­ta­ron in­cluir en el or­den del día una pro­pues­ta pa­ra que la pre­si­den­cia sea ro­ta­to­ria has­ta el fi­nal de man­da­to (ma­yo del 2019). «Do que se tra­ta é de fa­ce­la máis efi­caz pa­ra que a xun­ta de per­soal fun­cio­ne to­do o ben que se desexa», co­men­ta­ron des­de la CIG. El de­ba­te no se lle­gó a pro­du­cir porque la pre­si­den­cia con­si­de­ró que no pro­ce­día al ser una mo­di­fi­ca­ción del re­gla­men­to.

Eduar­do Re­jo, de CSIF, cen­su­ró el «vic­ti­mis­mo» de Pro­sa­gal y acu­só a la pre­si­den­ta de lle­var a ca­bo un «se­cues­tro» de la jun­ta.

CAPOTILLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.