La caí­da de una ra­ma del car­ba­llo de San­ta Mar­ga­ri­ta evi­den­cia el ries­go que su­po­ne

La jun­ta de go­bierno ad­ju­di­có ayer un pro­yec­to que pre­vé re­duc­to­res en Cer­pon­zóns

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - SER­XIO BARRAL

El go­bierno lo­cal de Pon­te­ve­dra (BNG) ape­ló ayer al es­tric­to cum­pli­mien­to de su pro­gra­ma elec­to­ral pa­ra ava­lar que si­gan ade­lan­te, pe­se a al­gu­nas vo­ces con­tra­rias, los pla­nes de cal­ma­do de trá­fi­co en las pa­rro­quias del ru­ral. Fren­te a las 150 per­so­nas que se ma­ni­fes­ta­ron el pa­sa­do sábado por las ca­lles del cen­tro se­cun­dan­do la mo­vi­li­za­ción de la pla­ta­for­ma O ru­ral exis­te, des­de el Con­se­llo se in­sis­te en que «son moi­tos máis os que de­man­dan re­du­to­res de ve­lo­ci­da­de pa­ra me­llo­rar a se­gu­ri­da­de vial».

El por­ta­voz del go­bierno lo­cal, Rai­mun­do Gon­zá­lez Car­ba­llo, se di­ri­gió ayer a es­tos úl­ti­mos: «Que­re­mos lan­zar un­ha men­sa­xe de tran­qui­li­da­de aos ve­ci­ños do ru­ral preocupados por­que al­gúns que­ren dei­xar co­rrer aos co­ches: o Con­ce­llo vai se­guir adian­te cós plans de cal­ma­do de trá­fi­co nas pa­rro­quias. Ímo­lo fa­cer por­que é un­ha pro­me­sa elec­to­ral».

Pa­ra el go­bierno lo­cal, la mo­vi­li­za­ción del pa­sa­do sábado for­ma par­te «dun­ha ofen­si­va do PP en con­tra do mo­de­lo de cal­ma­do de trá­fi­co». Gon­zá­lez Car­ba­llo con­si­de­ra que «é evi­den­te» que el prin­ci­pal gru­po de la opo­si­ción «es­tá de­trás» de la pla­ta­for­ma que pro­mo­vió la ma­ni­fes­ta­ción no solo pa­ra de­fen­der la re­ti­ra­da de los re­duc­to­res de ve­lo­ci­dad («Non ós lom­bos» era el le­ma que abría la mar­cha) sino tam­bién pa­ra re­cla­mar más ser­vi­cios en un ru­ral que con­si­de­ran que es­tá «aban­do­na­do».

El por­ta­voz mu­ni­ci­pal re­cor­dó ayer que el día an­tes de la ma­ni­fes­ta­ción el PP pre­sen­tó una mo­ción ins­tan­do, en­tre otras co­sas, a «rec­ti­fi­car» aque­llos re­duc­to­res cu­ya ubi­ca­ción no ha­ya si­do con­sen­sua­da con los ve­ci­nos. «Pre­sen­tan un­ha mo­ción pa­ra que se eli­mi­nen lom­bos. Iso non vai pa­sar», in­sis­tió Gon­zá­lez Car­ba­llo.

En es­te sen­ti­do, la pos­tu­ra del Con­ce­llo no se li­mi­ta a las pa­la­bras. Ayer mis­mo, la jun­ta de go­bierno lo­cal dio un pa­so más en el desa­rro­llo de sus pla­nes de cal­ma­do de trá­fi­co con la ad­ju­di­ca­ción del pro­yec­to de nú­cleo de cen­tra­li­dad en Cer­pon­zóns. La obra, va­lo­ra­da en 161.000 eu­ros, fue ad­ju­di­ca­da a la em­pre­sa EC Ca­sa­se in­clu­ye, en­tre otras me­di­das, la ins­ta­la­ción de re­duc­to­res de ve­lo­ci­dad. El plazo de eje­cu­ción se­rá de cua­tro me­ses.

Además, la se­ma­na pa­sa­da se pre­sen­tó a los ve­ci­nos de la rúa do Cos­ta­do, que une Val­de­cor­vos con San­ta Mar­ga­ri­da, el plan de re­for­ma de la zo­na, que in­clu­ye tam­bién la ins­ta­la­ción de «lom­bos». Es­te pro­yec­to se en­mar­ca en el plan de cal­ma­do de trá­fi­co en la pa­rro­quia de Mou­ren­te, y fue ad­ju­di­ca­do a la em­pre­sa Edi­ser­po por un mon­tan­te de al­go más de 235.000 eu­ros.

«O PP prsen­tou un­ha nun­ha mo­ción pa­ra que se eli­mi­nen ‘lom­bos’. Iso non vai pa­sar» Rai­mun­do Glez. Car­ba­llo Vo­cei­ro do go­berno lo­cal

EMI­LIO MOL­DES

Ve­ci­nos y co­mu­ne­ros exi­gie­ron ac­tua­cio­nes ur­gen­tes a las Ad­mi­nis­tra­cio­nes pa­ra sal­va­guar­dar el centenario car­ba­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.