El tu­ris­mo so­bre­pa­só to­das las pre­vi­sio­nes y al­can­zó ci­fras de ré­cord el pa­sa­do ju­lio en San­xen­xo

El sec­tor de­tec­ta un «franco cre­ci­mien­to» en la lle­ga­da de vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - MARCOS GAGO

Nue­vo ré­cord. Las ci­fras de ocu­pa­ción ho­te­le­ra del mes de ju­lio pul­ve­ri­zan, por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, el ré­cord de San­xen­xo pa­ra es­te mes. El Con­sor­cio de Em­pre­sa­rios Tu­rís­ti­cos (CETS) hi­zo pú­bli­co ayer el re­sul­ta­do de una encuesta en 88 es­ta­ble­ci­mien­tos de la vi­lla, que re­fle­jan una ta­sa de ocu­pa­ción en ju­lio de un 82,21 %, dos pun­tos por en­ci­ma del mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do y diez más que en el 2015. Con es­tos va­lo­res en la mano, se es­tán su­peran­do con cre­ces las ex­pec­ta­ti­vas de es­te verano y todo hace au­gu­rar, si el tiem­po se man­tie­ne so­lea­do, que agos­to se­gui­rá la ten­den­cia.

Y no solo ha cre­ci­do la ocu­pa­ción ho­te­le­ra. Tam­bién lo es­tá ha­cien­do el con­su­mo me­dio de los vi­si­tan­tes a San­xen­xo y Por­to­no­vo. Des­de el CETS ha­blan de un «cre­ci­mien­to con­si­de­ra­ble» en el gas­to rea­li­za­do por los tu­ris­tas en ju­lio. El CETS reali­zó una encuesta en­tre 19 es­ta­ble­ci­mien­tos del sec­tor de la res­tau­ra­ción ocio y ofer­ta com­ple­men­ta­ria. Se pi­dió a los due­ños de los lo­ca­les que pun­tua­sen, en una es­ca­la del uno al cin­co, el ni­vel de con­su­mo de sus clien­tes. El re­sul­ta­do me­dio ha si­do de un 4,38 %, su­peran­do al 4,04 % de ju­lio del 2016.

Con más de 14.000 pla­zas de alo­ja­mien­to, so­la­men­te en ho­te­les y cám­pings, San­xen­xo se con­so­li­da co­mo uno de los des­ti­nos tu­rís­ti­cos lí­de­res en el ám­bi­to va­ca­cio­nal del nor­te de Es­pa­ña.

De he­cho, los re­sul­ta­dos del mes aún po­drían ha­ber si­do mejores si no fue­se por la me­teo­ro­lo­gía ines­ta­ble de las últimas dos se­ma­nas. El pre­si­den­te del CETS, Fran­cis­co Gon­zá­lez, ad­mi­tió que «el tiem­po no fue el me­jor alia­do», no obs­tan­te, es­te con­ce­llo «ha de­mos­tra­do su for­ta­le­za» al con­se­guir su­pe­rar tan­to el nú­me­ro

de per­so­nas que per­noc­ta­ron en ho­te­les, cám­pings y apar­ta­men­tos, así co­mo en el ni­vel de con­su­mo en los lo­ca­les de res­tau­ra­ción, ocio y afi­nes.

Des­de el Con­sor­cio, se ani­mó a los em­pre­sa­rios del sec­tor a apro­ve­char la re­cu­pe­ra­ción de la de­man­da in­ter­na, así co­mo a es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra cap­tar la lle­ga­da cre­cien­te de vi­si­tan­tes in­ter­na­cio­na­les. Fran­cis­co Gon­zá­lez sos­tu­vo que es­te ju­lio se ha ca­rac­te­ri­za­do, a ni­vel es­ta­tal, por «una ace­le­ra­ción en la en­tra­da de tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les y su gas­to co­rres­pon­dien­te». Es una ten­den­cia que tam­bién se ha de­ja­do no­tar en ju­lio en San­xen­xo, se­gún in­di­có el con­ce­jal de Tu­ris­mo, el po­pu­lar Je­sús Suei­ro.

El edil hi­zo una va­lo­ra­ción «muy po­si­ti­va» de los da­tos del mes, in­di­can­do que se han he­cho es­fuer­zos por afron­tar me­jor la cam­pa­ña es­ti­val. Co­mo ejem­plo, Suei­ro ma­ni­fes­tó: «En cuanto a ser­vi­cios se han pues­to a fun­cio­nar en ge­ne­ral bas­tan­te an­tes que el año pa­sa­do, hay más au­xi­lia­res de po­li­cía lo­cal y los so­co­rris­tas son más y es­tu­vie­ron an­tes en las pla­yas».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.