La ce­sión de la AP-9 lle­va­ría a un «des­man­te­la­mien­to» de las in­fra­es­truc­tu­ras del Es­ta­do, ale­ga el mi­nis­tro

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

La AP-9 se­gui­rá sien­do de ti­tu­la­ri­dad es­ta­tal. El mi­nis­tro de Fo­men­to se lo de­jó muy cla­ro a Fei­joo tras su reunión en el pa­zo de Ra­xoi. Ni el acuer­do uná­ni­me de todos los gru­pos del Par­la­men­to ga­lle­go, en­tre ellos los populares, con­ven­ce­rá a los res­pon­sa­bles del Go­bierno cen­tral. Íñi­go de la Ser­na jus­ti­fi­có esta de­ci­sión en que «a na­die se le es­ca­pa que el co­men­zar un pro­ce­so de trans­fe­ren­cia de in­fra­es­truc­tu­ras per­te­ne­cien­tes el Es­ta­do da­ría lugar a una ba­te­ría de procesos si­mi­la­res que pro­ba­ble­men­te aca­ba­ría en un cier­to des­man­te­la­mien­to de lo que son las in­fra­es­truc­tu­ras a lo lar­go y an­cho del te­rri­to­rio es­pa­ñol».

De la Ser­na en­cua­dró esta de­ci­sión en el ac­tual mo­men­to po­lí­ti­co y en las ten­sio­nes te­rri­to­ria­les exis­ten­tes, so­bre todo en Cataluña. En­tien­de el res­pon­sa­ble de Fo­men­to la reivin­di­ca­ción, pe­ro afir­ma que hay nu­me­ro­sas pe­ti­cio­nes de es­te ti­po en otras co­mu­ni­da­des «que en el ac­tual con­tex­to po­lí­ti­co cons­ti­tu­yen un ele­men­to que ge­ne­ra en oca­sio­nes cier­ta ten­sión po­lí­ti­ca».

No hay ce­sión, pe­ro se es­ta­ble­cen pa­ra Ga­li­cia unas con­di­cio­nes sin­gu­la­res, co­mo la co­mi­sión de aná­li­sis de la ges­tión de la AP-9, «iné­di­ta y que solo exis­te en re­la­ción con esta au­to­pis­ta», apun­tó el ti­tu­lar de Fo­men­to. Otra me­di­da to­ma­da por el Go­bierno cen­tral es la asun­ción de los gas­tos de la Xun­ta por la com­pen­sa­ción de las bo­ni­fi­ca­cio­nes de los pea­jes de Ran­de y A Bar­ca­la.

Fei­joo ase­gu­ró que no va «a re­nun­ciar á trans­fe­ren­cia da AP-9», pe­se a ser cons­cien­te «das ten­sións te­rri­to­riais que vi­ve Es­pa­ña e en­ten­den­do a pru­den­cia do Go­berno cen­tral». De he­cho de­fen­dió las me­di­das al­ter­na­ti­vas ha­bi­li­ta­das por Fo­men­to, la co­mi­sión de aná­li­sis y, so­bre todo, la asun­ción de las bo­ni­fi­ca­cio­nes de los pea­jes, que ya se ma­te­ria­li­zó el pa­sa­do vier­nes y que per­mi­ti­rá a la co­mu­ni­dad ga­lle­ga de­jar de pa­gar unos 400 mi­llo­nes de eu­ros hasta el fi­nal de la con­ce­sión, en el año 2048.

Crí­ti­cas de la opo­si­ción

A la que no le va­len los me­dios par­ches es a la opo­si­ción. El por­ta­voz de En Ma­rea, Luís Vi­lla­res, in­di­có an­tes de co­no­cer los re­sul­ta­dos de la reunión que uno de los pun­tos del día eran los atas­cos en la AP-9, «pe­ro o úni­co atas­co que ten que so­lu­cio­nar é o ve­to da Me­sa do Con­gre­so e do PP á trans­fe­ren­cia». Xoa­quín Fer­nán­dez Lei­cea­ga, por­ta­voz so­cia­lis­ta, la­men­tó que el Go­bierno cen­tral quie­ra com­prar la con­cien­cia de los ga­lle­gos «con seis mi­llóns de eu­ros, a can­ti­da­de que Fo­men­to anun­ciou que asu­mi­rá pa­ra cus­tear a gra­tui­da­de das pea­xes de Ran­de e A Bar­ca­la».

Fi­nal­men­te Ana Pon­tón, la por­ta­voz del BNG en el Par­la­men­to, til­dó de inopor­tu­na la vi­si­ta y afir­mó que, por res­pe­to y dig­ni­dad, De la Ser­na de­be­ría ha­ber anun­cia­do el le­van­ta­mien­to del ve­to al tras­pa­so de la AP-9 que apro­bó por una­ni­mi­dad Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.