Fa­chín ad­vier­te a Iglesias de que los te­mas catalanes se de­ci­den en Cataluña

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - A. A.

La ten­sión va en au­men­to en­tre las di­rec­cio­nes na­cio­nal y ca­ta­la­na de Po­de­mos, hasta el pun­to de que el en­fren­ta­mien­to, lar­va­do du­ran­te me­ses, se ai­rea ya sin ta­pu­jos en pú­bli­co. El pa­sa­do sábado, la eje­cu­ti­va re­gio­nal sa­có un co­mu­ni­ca­do en el que de­nun­cia­ba in­je­ren­cias de Madrid en su ges­tión. Ayer, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del par­ti­do en Cataluña, Al­bano Dan­te Fa­chín, in­sis­tió en que «lo que su­ce­de en Cataluña se de­ci­de en Cataluña». «Na­die en­ten­de­ría que un par­ti­do po­lí­ti­co de ám­bi­to es­ta­tal de­ci­da por un te­rri­to­rio y es­te no pue­da to­mar sus pro­pias de­ci­sio­nes», aña­dió el lí­der au­to­nó­mi­co.

Las re­la­cio­nes de Dan­te Fa­chín con Pa­blo Iglesias y el con­se­jo de coor­di­na­ción es­ta­tal nun­ca han re­sul­ta­do sen­ci­llas, pe­ro han lle­ga­do a un pun­to crí­ti­co en las últimas se­ma­nas. El pri­mer cho­que de tre­nes se pro­du­jo a cuen­ta de los re­ce­los de la eje­cu­ti­va ca­ta­la­na de in­te­grar­se en el nue­vo par­ti­do de Ada Co­lau. Y la si­tua­ción fue aún a peor des­pués de que en Cataluña se de­ci­die­se apo­yar la par­ti­ci­pa­ción en el re­fe­ren­do pre­vis­to pa­ra el 1 de oc­tu­bre, cuan­do Iglesias ha ma­ni­fes­ta­do que si él fue­ra ca­ta­lán no iría a vo­tar. Fi­nal­men­te, Dan­te Fa­chín re­cu­ló y ha con­vo­ca­do una con­sul­ta a la mi­li­tan­cia pa­ra fi­jar la po­si­ción de la for­ma­ción, pe­ro pue­de no ser su­fi­cien­te.

El ma­les­tar de Madrid con la di­rec­ción de Po­de­mos que­dó de ma­ni­fies­to en la vi­si­ta que hi­zo es­te fin de se­ma­na Juan Car­los Mo­ne­de­ro a Bar­ce­lo­na. Cri­ti­có que la for­ma­ción mo­ra­da no for­me par­te de la coa­li­ción for­ma­da por Bar­ce­lo­na en Co­mú, Ini­cia­ti­va, EU y Equo y re­cla­mó a Dan­te Fa­chín que es­cu­che a las ba­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.