Zoi­do en­tre­ga la lu­cha po­li­cial con­tra la co­rrup­ción a un man­do que ha­bía re­cha­za­do

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - M. S. P.

El hasta aho­ra res­pon­sa­ble de la co­mi­sa­ría del ae­ro­puer­to Adol­fo Suá­rez-Madrid Ba­ra­jas, Fer­nan­do Mo­ré Mu­ñoz, di­ri­gi­rá la lu­cha po­li­cial con­tra la co­rrup­ción. El mi­nis­tro del In­te­rior, Juan Ignacio Zoi­do, ha nom­bra­do a Mo­ré je­fe de la Uni­dad de De­lin­cuen­cia Eco­nó­mi­ca y Fis­cal (UDEF), po­nien­do fin a ca­si 17 me­ses de in­te­ri­ni­dad en es­te pues­to cla­ve de la po­li­cía del que de­pen­den, en­tre otras, in­ves­ti­ga­cio­nes co­mo el ca­so Gür­tel, los pa­pe­les de Bár­ce­nas, la tra­ma corrupta de la fa­mi­lia Pu­jol o el su­ma­rio Aus­banc-Ma­nos Lim­pias.

El nom­bra­mien­to de Mo­ré ha si­do una sor­pre­sa en el cuer­po, ya que el pro­pio Zoi­do ha­bía re­cha­za­do el pa­sa­do di­ciem­bre, al po­co de to­mar po­se­sión, nom­brar­lo al fren­te de la UDEF. Mo­ré pre­sen­tó su can­di­da­tu­ra a ese pues­to en septiembre del 2016 cuan­do se convocó el con­cur­so pa­ra la va­can­te, pe­ro el mi­nis­tro pre­fi­rió de­cla­rar ese con­cur­so va­can­te. La Di­rec­ción Ge­ne­ral de la Po­li­cía convocó por se­gun­da vez el 3 de ju­lio pa­sa­do el con­cur­so pa­ra ele­gir por libre de­sig­na­ción al res­pon­sa­ble de la UDEF y esta vez sí que ha sa­li­do Mo­ré, que sus­ti­tui­rá al co­mi­sa­rio Ma­nuel Váz­quez, que aban­do­nó la uni­dad an­ti­co­rrup­ción en mar­zo del 2016 pa­ra ha­cer­se car­go de la Je­fa­tu­ra Su­pe­rior de Po­li­cía de Ga­li­cia.

Du­ran­te todo es­te tiem­po, la je­fa­tu­ra de la UDEF ha es­ta­do di­ri­gi­da de ma­ne­ra ac­ci­den­tal por el tam­bién co­mi­sa­rio José Ma­nuel Gar­cía Ca­ta­lán, un man­do con­si­de­ra­do muy cer­cano al an­te­rior di­rec­tor ad­jun­to ope­ra­ti­vo (DAO), Eu­ge­nio Pino, se­ña­la­do co­mo uno de los má­xi­mos res­pon­sa­bles de la de­no­mi­na­da po­li­cía po­lí­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.