El Reino Uni­do exi­gi­rá pa­sa­por­te a los co­mu­ni­ta­rios des­de mar­zo del 2019

Lon­dres po­ne en mar­cha un re­gis­tro pa­ra con­tro­lar a los mi­gran­tes tras el «bre­xit»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional - RI­TA Á. TU­DE­LA

Dow­ning Street ter­mi­nó ayer con todos los ru­mo­res y po­si­bi­li­da­des de que la li­ber­tad de mo­vi­mien­to de los ciu­da­da­nos eu­ro­peos con­ti­núe des­pués de que el Reino Uni­do aban­do­ne la Unión Eu­ro­pea, de­jan­do cla­ro que ter­mi­na­rá cuan­do el bre­xit se ha­ga efec­ti­vo en mar­zo de 2019, con­tra­di­cien­do así el men­sa­je que de­fien­de el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Phi­lip Ham­mond.

«Se­ría erró­neo es­pe­cu­lar so­bre lo que po­drían pa­re­cer o su­ge­rir que la li­ber­tad de mo­vi­mien­to con­ti­nua­rá», di­jo el por­ta­voz de la pri­me­ra mi­nis­tra, The­re­sa May, apun­tan­do además a la pu­bli­ca­ción he­cha por la mi­nis­tra del In­te­rior bri­tá­ni­ca la se­ma­na pa­sa­da pa­ra po­ner en mar­cha un sis­te­ma de re­gis­tro de los na­cio­na­les de la UE que lle­guen a sue­lo bri­tá­ni­co des­pués de esa fe­cha.

Las di­vi­sio­nes den­tro del Ga­bi- ne­te son más que pal­pa­bles por la ciu­da­da­nía bri­tá­ni­ca y los ne­go­cia­do­res eu­ro­peos del bre­xit en Bru­se­las. Las di­fe­ren­cias se si­túan en­tre los que dicen que los con­tro­les de los ciu­da­da­nos eu­ro­peos lle­va­rán «al­gún tiem­po», pos­tu­ra que li­de­ra Ham­mond, y otro sec­tor que prefiere una lí­nea más du­ra con la po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria y que no quie­re ni oír ha­blar de que la ac­tual li­ber­tad de mo­vi­mien­tos con­ti­núe.

Pro­fun­das di­fe­ren­cias in­ter­nas

El por­ta­voz de May in­ten­tó aca­bar ayer con la es­pe­cu­la­ción de los úl­ti­mos días, di­cien­do que los pla­nes pa­ra po­ner en mar­cha un sis­te­ma de re­gis­tro de los inmigrantes que lle­gan des­pués de mar­zo del 2019 ya se ha­bía es­ta­ble­ci­do la se­ma­na pa­sa­da. Pe­ro, por el mo­men­to, los ciu­da­da­nos de los 27 Es­ta­dos miem­bros de la UE tie­nen de­re­cho a ve­nir a tra­ba­jar y vi­vir en el Reino Uni­do.

Sa­be­do­res de que el te­ma de la in­mi­gra­ción le­van­ta am­po­llas en­tre una par­te de la po­bla­ción, los mi­nis­tros to­ries apro­ve­chan pa­ra de­fen­der que el bre­xit per­mi­ti­rá al Reino Uni­do con­tro­lar quién vie­ne al país y en qué nú­me­ro, pe­ro eso no erra­di­ca el de­ba­te den­tro del Eje­cu­ti­vo so­bre có­mo su­ce­de­rá y cuál se­rá el im­pac­to en la eco­no­mía bri­tá­ni­ca.

Ham­mond ar­gu­men­ta la ne­ce­si­dad de un pe­río­do de tran­si­ción de hasta tres años des­pués del bre­xit, en el que mu­chos de los ac­tua­les acuer­dos «se­gui­rían sien­do muy si­mi­la­res a có­mo eran el día an­tes de que sal­ga­mos de la UE» y además ad­vier­te de que, tras la rup­tu­ra con Bru­se­las, mu­chas co­sas se­gui­rán igual que aho­ra. Su prin­ci­pal ob­je­ti­vo no es otro que mi­ni­mi­zar las con­se­cuen­cias pa­ra las em­pre­sas bri­tá­ni­cas y los con­su­mi­do­res.

Pe­ro su pos­tu­ra dia­lo­gan­te y abier­ta se con­tra­po­ne con la del mi­nis­tro del bre­xit, Da­vid Da­vis, y el del ti­tu­lar de Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal, Liam Fox, quienes ase­gu­ran que, de per­mi­tir­se que la in­mi­gra­ción no re­gu­la­da de la UE con­ti­núe, se­ría «una trai­ción» al re­sul­ta­do del re­fe­ren­do del año pa­sa­do.

Des­de el Eje­cu­ti­vo, el mi­nis­tro de Sa­ni­dad, Je­remy Hunt, tra­tó de mi­ni­mi­zar el gra­do de las di­vi­sio­nes, ale­gan­do que «es­ta­ban ab­so­lu­ta­men­te uni­dos» pa­ra con­se­guir un bre­xit gra­dual y «evi­tar un acantilado» a me­di­da que avan­zan ha­cia una nue­va po­lí­ti­ca de in­mi­gra­ción. Pre­ci­sa­men­te su car­te­ra es una de las que más se ve­ría afec­ta­da si Lon­dres no per­mi­te una con­tra­ta­ción fá­cil y se­gu­ra de per­so­nal sa­ni­ta­rio eu­ro­peo. Por el mo­men­to, el nú­me­ro de en­fer­me­ras que quie­ren unir­se al NHS ya se de­ja no­tar a la ba­ja y Hunt se apre­su­ró ayer a de­fen­der que los hos­pi­ta­les bri­tá­ni­cos po­drían se­guir re­clu­tán­do­las sin pro­ble­ma al­guno des­pués de la rup­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.