El San­tan­der se des­ha­ce en un mes del la­dri­llo que ma­tó al Po­pu­lar

Ne­go­cia en ex­clu­si­va con el fon­do ame­ri­cano Blacks­to­ne la venta del 51 % de los ac­ti­vos in­mo­bi­lia­rios tó­xi­cos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - A. B.

El fon­do de ca­pi­tal ries­go Blacks­to­ne se que­da­rá con el 51 % del la­dri­llo tó­xi­co del Po­pu­lar, cu­yo va­lor to­tal se es­ti­ma en unos 30.000 mi­llo­nes de eu­ros. El San­tan­der no­ti­fi­có ayer a la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res (CNMV) que es­tá ne­go­cian­do en ex­clu­si­va con el fon­do nor­te­ame­ri­cano pa­ra ce­rrar la ope­ra­ción. De es­te mo­do, el ban­co ha re­suel­to, ape­nas dos me­ses des­pués de com­prar el Po­pu­lar, y solo uno des­pués de anun­ciar que bus­ca­ba com­pra­dor, el pro­ble­ma del las­tre in­mo­bi­lia­rio que hun­dió a la que lle­gó a ser la en­ti­dad fi­nan­cie­ra más efi­cien­te y ren­ta­ble de Eu­ro­pa, pe­ro que aca­bó li­qui­da­da el 7 de ju­nio.

En el he­cho re­le­van­te re­mi­ti­do al su­per­vi­sor de los mer­ca­dos, el ban­co con­fir­ma que en los úl­ti­mos días «ha re­ci­bi­do distintas ofer­tas vin­cu­lan­tes» de va­rios in­ver­so­res «in­tere­sa­dos» en ad­qui­rir una par­ti­ci­pa­ción ma­yo­ri­ta­ria en el con­jun­to de «ac­ti­vos ad­ju­di­ca­dos y cré­di­to du­do­so» que for­man par­te de la car­te­ra del Po­pu­lar, de­ri­va­dos de la fi­nan­cia­ción in­mo­bi­lia­ria.

Tam­bién Lo­ne Star y Apo­llo pu­ja­ron, pe­ro la ofer­ta ele­gi­da fue la de Blacks­to­ne, con el que aho­ra se ne­go­cia­rá «en ex­clu­si­vi­dad» pa­ra ce­rrar la ope­ra­ción. Es­to lle­va­rá un tiem­po, pues el San­tan­der es­tá a la es­pe­ra de que Bru­se­las —con­cre­ta­men­te la au­to­ri­dad de Com­pe­ten­cia— dé luz ver­de a la com­pra del Po­pu­lar.

Blacks­to­ne, que du­ran­te la cri­sis se hi­zo, en­tre otros ac­ti­vos, con ca­si 2.000 vi­vien­das pro­te­gi­das en al­qui­ler en Madrid, con las hi­po­te­cas pro­ble­má­ti­cas de Ca­ta­lun­ya Cai­xa (por 3.615 mi­llo­nes) o con las de Ca­ta­lun­ya Banc (6.400 mi­llo­nes, hasta el mo­men­to, la ma­yor car­te­ra ven­di­da por la ban­ca), se con­vier­te así en el ma­yor in­ver­sor in­mo­bi­lia­rio del país.

La mis­ma fórmula que ideó Ron

El San­tan­der ha ma­te­ria­li­za­do con éxi­to la idea que ya tu­vo el ex­pre­si­den­te del Po­pu­lar Án­gel Ron con el ma­lo­gra­do pro­yec­to Sun­ri­se, que su­po­nía la crea­ción de un ban­co ma­lo pro­pio pa­ra sa­car del ba­lan­ce el la­dri­llo tó­xi­co, po­nien­do la par­te ma­yo­ri­ta­ria en ma­nos de un in­ver­sor. ¿Por qué hace un año no fue po­si­ble? Por las pro­vi­sio­nes. El Po­pu­lar no te­nía ca­pi­tal co­mo pa­ra pro­vi­sio­nar su­fi­cien­te­men­te los más de 30.000 mi­llo­nes de ac­ti­vos in­mo­bi­lia­rios y ba­jar el va­lor a pre­cios de mer­ca­do, por lo que la ope­ra­ción no era atrac­ti­va pa­ra los in­ver­so­res, al­go que el San­tan­der sí ha he­cho aho­ra, tras pro­vi­sio­nar más de 7.000 mi­llo­nes.

Por otra par­te, Adi­cae anun­ció ayer que ha re­cu­rri­do an­te el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la UE la re­so­lu­ción del Po­pu­lar adop­ta­da por la Jun­ta Úni­ca de Re­so­lu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.