Cae una ra­ma del centenario car­ba­llo

Ve­ci­nos de San­ta Mar­ga­ri­ta y co­mu­ne­ros de Mou­ren­te aler­tan del ries­go que pre­sen­ta pa­ra las per­so­nas y exi­gen ac­tua­cio­nes in­me­dia­tas a las Ad­mi­nis­tra­cio­nes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - CRIS­TI­NA BARRAL

«Me lla­mó un ve­cino esta ma­ña­na [por ayer] pa­ra avi­sar­me de que ha­bía caí­do una ra­ma del car­ba­llo. Si le cae a al­guien en la ca­be­za... por­que el pró­xi­mo do­min­go son las fies­tas». La fra­se es de Pilar Váz­quez, re­si­den­te en San­ta Mar­ga­ri­ta, que al igual que el pre­si­den­te de los co­mu­ne­ros de Mou­ren­te, Xo­sé Car­los Mor­ga­de, re­cla­mó ayer a las Ad­mi­nis­tra­cio­nes una ac­tua­ción «ur­gen­te» en el centenario car­ba­llo. Tras te­ner cons­tan­cia de lo ocu­rri­do die­ron avi­so al Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra, a la Po­li­cía Lo­cal y al pá­rro­co de Mou­ren­te, Se­ve­rino Rey.

La ra­ma que se vino abajo era una de las si­tua­das ha­cia el in­te­rior del recinto. Los res­tos de ma­de­ra eran vi­si­bles en el sue­lo, a es­ca­sos me­tros de la ca­pi­lla. «Era un­ha pó­la se­ca que fu­ra­ron os in­sec­tos po­la ba­se, non sa­be­mos pe­ro pui­do ser de noi­te», se­ña­ló Mor­ga­de. «Es­ti­ven cos ve­ci­ños e o preo­cu­pan­te é que se mo­veu un­ha das pe­dras do asen­to e es­tá pin­zan­do aí. Non sei can­to tem­po vai du­rar», re­ma­chó.

Se­gún apun­tó, tras re­ci­bir el avi­so el Con­ce­llo se com­pro­me­tió a en­viar a téc­ni­cos de Me­dio Am­bien­te pa­ra ana­li­zar la si­tua­ción. Los ve­ci­nos de San­ta Mar­ga­ri­ta lle­van des­de fi­na­les del 2014 aler­tan­do del ries­go de caí­da que pre­sen­ta el ár­bol. Sos­tie­nen que el car­ba­llo se es­tá in­cli­nan­do ha­cia la ca­rre­te­ra y ha­cen hin­ca­pié en que los ca­mio­nes que ba­jan ha­cia A Se­ca le dan gol­pes al su­bir el lom­bo si­tua­do de­lan­te.

El Con­ce­llo pre­sen­tó hace ca­si un año, el 23 de agos­to del 2016, un plan de cho­que pa­ra tra­tar de sal­var el ejem­plar. Una ac­tua­ción va­lo­ra­da en unos 200.000 eu­ros que ne­ce­si­ta­ba la im­pli­ca­ción de la Dipu­tación, la Igle­sia y Pa­tri­mo­nio. Una de las ac­cio­nes que con­tem­pla ese pro­yec­to es la sus­ti­tu­ción com­ple­ta del pa­vi­men­to de hor­mi­gón que se co­lo­có en 1974 y que es­tá afec­tan­do gra­ve­men­te al car­ba­llo al no per­mi­tir que res­pi­ren las raí­ces.

«¿Que máis po­de­mos fa­cer? Is­to é ab­sur­do, un­ha de­sidia. Pa­sou un ano. Por non fa­lar da Xun­ta, que in­cluiu o car­ba­llo no ca­tá­lo­go de Ár­bo­res Sen­llei­ras e se de­sen­ten­de del», di­jo Mor­ga­de. Ana So­ler, José A. San­tia­go y An­ne Hey­vaert.

EMI­LIO MOL­DES

Los res­tos de la ra­ma que se des­pren­dió del car­ba­llo de San­ta Mar­ga­ri­ta eran vi­si­bles ayer en el sue­lo del recinto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.