Diá­lo­go de sor­dos

EL REINO DE LA LLU­VIA

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Opinión - ER­NES­TO S. POM­BO

El Constitucional es­tá per­dien­do el tiem­po. Pue­de dic­tar las re­so­lu­cio­nes que quie­ran sus miem­bros; pue­de ame­na­zar, sus­pen­der y hasta re­ñir, que todo lo que ha­ga o di­ga cae en sa­co roto. Por­que, a es­tas alturas, ¿al­guien se cree que quienes li­de­ran la de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia en Cataluña van a es­cu­char al­go de lo que les di­ga el tri­bu­nal?

Es más. Al­gu­nos nos atre­ve­ría­mos a de­cir que ca­da vez que los tri­bu­na­les se pro­nun­cian en con­tra de la ho­ja de ru­ta in­de­pen­den­tis­ta, el com­pa­ñe­ro Puigdemont y su cua­dri­lla lo ce­le­bran co­mo cuan­do el Ba­rça ga­na la li­ga. Me gus­ta­ría co­no­cer el al­bo­ro­zo con el que re­ci­bie­ron ayer tar­de el pro­nun­cia­mien­to con­tra la re­for­ma del re­gla­men­to pa­ra fa­ci­li­tar por vía ex­prés la apro­ba­ción de las le­yes de des­co­ne­xión.

Hace tiem­po que el Go­bierno te­nía que ha­ber en­ten­di­do que solo con los tri­bu­na­les no se pa­ci­fi­ca el avis­pe­ro. Al­gu­nos lo ve­ni­mos di­cien­do des­de el pri­mer día y no es que sea­mos más lis­tos que el pre­si­den­te Ra­joy; es que so­mos más rea­lis­tas y sa­be­mos que un con­flic­to de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas se avi­va ca­da ma­ña­na que se im­par­ten nor­mas que van en con­tra de su pro­ce­der. Por­que han en­tra­do en una hui­da ha­cia la na­da de la que ya no pue­den apear­se.

Hace ya tiem­po que sa­be­mos que es­te es un diá­lo­go de sor­dos que a na­da con­du­ce. Den­tro de un tiem­po los dic­cio­na­rios de­fi­ni­rán el diá­lo­go de sor­dos co­mo par­ti­da de pim­pón en­tre un se­ñor que no se en­te­ra de que las le­yes es­tán pa­ra cum­plir­las y otro se­ñor que tam­po­co se en­te­ra de que el an­te­rior se­ñor pa­sa del Constitucional, que, por cier­to, ur­gió al diá­lo­go po­lí­ti­co pa­ra abor­dar el desafío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.