La opo­si­ción pi­de que se re­ti­re a esa en­ti­dad la ges­tión del ré­gi­men de vi­si­tas del pa­zo de Mei­rás

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia -

To­da la opo­si­ción po­lí­ti­ca sa­lió ayer al pa­so de la con­tro­ver­ti­da de­cla­ra­ción de in­ten­cio­nes de la fun­da­ción que ges­tio­na el le­ga­do de quién di­ri­gió con mano de hie­rro Es­pa­ña du­ran­te ca­si 40 años. El PS­deG ca­li­fi­có de «in­sul­to, bur­la y pro­vo­ca­ción» a la ciu­da­da­nía las pre­ten­sio­nes de la familia de Franco de uti­li­zar el pa­zo de Mei­rás pa­ra exal­tar la fi­gu­ra del dictador.

En es­te sen­ti­do, la por­ta­voz par­la­men­ta­ria de Cul­tu­ra del PS­deG, Con­cep­ción Bur­go, anun­ció la pre­sen­ta­ción de dos ini­cia­ti­vas an­te la Cá­ma­ra au­to­nó­mi­ca pa­ra pe­dir que «se­xan re­pro­ba­das to­das as de­cla­ra­cións» de la Fun­da­ción Franco que «enal­te­cen a fi­gu­ra do dictador» y la «uti­li­za­ción do pa­zo pa­ra a exaltación dun­ha fi­gu­ra cul­pa­ble do asa­si­na­to de mi­les de per­soas».

Bur­go no so­lo cues­tio­na el tono em­plea­do, que ca­li­fi­ca de ofen­si­vo e inad­mi­si­ble, sino que em­pla­za a la Xun­ta a que ma­ni­fies­te su re­cha­zo a que esa fun­da­ción ges­tio­ne las vi­si­tas. El BNG tam­bién anun­ció ini­cia­ti­vas si­mi­la­res en el Par­la­men­to ga­lle­go. «¿Se- ría ad­mi­si­ble que en Ale­ma­ña ou Ita­lia exis­ti­sen pa­zos de­di­ca­dos a exal­tar a me­mo­ria de Hitler ou Mus­so­li­ni?», pre­gun­ta Luis Ba­rá.

Ro­tun­di­dad

Los na­cio­na­lis­tas re­cla­man que se aprue­be «un­ha lei ga­le­ga de me­mo­ria his­tó­ri­ca que prohi­ba, per­si­ga e san­cio­ne os ac­tos de exaltación do fran­quis­mo e ás en­ti­da­des que os pro­mo­van». El BNG ins­ta a la Xun­ta a to­mar me­di­das pa­ra que, en lu­gar de con­ver­tir Mei­rás en un par­que te­má­ti­co fran­quis­ta, sea de­vuel­to a to­dos los ciu­da­da­nos ga­lle­gos.

Por su parte, En Ma­rea ha in­sis­ti­do en la ne­ce­si­dad de «ile­ga­li­zar» la Fun­da­ción Fran­cis­co Franco y re­cuer­da a la Xun­ta que en­tre las «obri­gas de­mo­crá­ti­cas» es­tá que un pa­tri­mo­nio que fue ex­po­lia­do al pue­blo vuel­va a es­te, en lu­gar de que per­ma­nez­ca en ma­nos de la familia Franco. Y la vi­ce­pre­si­den­ta de la Dipu­tación de A Co­ru­ña, Go­ret­ti Sanmartín, ad­vir­tió que de­nun­cia­rá a la fun­da­ción si com­prue­ba «que fai apo­lo­xía do fran­quis­mo no pa­zo de Mei­rás».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.