Ga­li­cia es la se­gun­da comunidad au­tó­no­ma con más aho­ga­dos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - M. R. V.

Un to­tal de 45 per­so­nas se han aho­ga­do has­ta ju­lio en Ga­li­cia, un 14,8% de los 305 aho­ga­dos en Es­pa­ña du­ran­te es­te año, se­gún da­tos del In­for­me Na­cio­nal de Aho­ga­mien­tos rea­li­za­do por la Real Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Sal­va­men­to y So­co­rris­mo (RFSS). Las ci­fras en el con­jun­to del Es­ta­do han au­men­ta­do un 14,66% res­pec­to al mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do.

Ga­li­cia es la se­gun­da comunidad au­tó­no­ma que con­ta­bi­li­za más muer­tes por aho­ga­mien­to, so­lo su­pe­ra­da por An­da­lu­cía con 57 víc­ti­mas, ca­si un 19% del to­tal. En ter­cer lu­gar es­tán Ca­na­rias y la Comunidad Va­len­cia­na con 42 muer­tes ca­da una, se­gui­das de Ca­ta­lu­ña, con 28 y Can­ta­bria con 17. Las co­mu­ni­da­des que me­nos aho­ga­mien­tos re­gis­tran son As­tu­rias y La Rio­ja, con 2 ca­da una y Na­va­rra con una víc­ti­ma mor­tal. Me­li­lla es el úni­co te­rri­to­rio don­de no se ha pro­du­ci­do nin­gu­na muer­te por es­ta cau­sa has­ta el mo­men­to.

La mi­tad de las muer­tes ocu­rrie­ron en pla­yas, otros me­dios re­gis­tran el 27% de los aho­ga­mien­tos, los ríos un 13% y las pis­ci­nas un 10%. En el 91% de los ca­sos con­ta­bi­li­za­dos no ha­bía servicios de so­co­rris­mo. El per­fil de las per­so­nas que mueren aho­ga­das es el de un hombre (80% de los ca­sos) de nacionalidad es­pa­ño­la (75%) y de 35 o más años (70%). De las 305 víc­ti­mas, 243 eran hom­bres y 62 mu­je­res. Las 12.00 y las 14.00 ho­ras es la fran­ja del día en la que más aho­ga­mien­tos se han pro­du­ci­do.

Los dos pri­me­ros me­ses de ve­rano con­cen­tran ca­si el 54% de las muer­tes. En ju­lio, 95 per­so­nas per­die­ron la vi­da en es­pa­cios acuá­ti­cos es­pa­ño­les, sien­do el mes con más víc­ti­mas desde 2015, año en que se em­pe­za­ron a rea­li­zar las es­ta­dís­ti­cas. El pa­sa­do mes de ju­nio se aho­ga­ron 70 per­so­nas, sien­do el se­gun­do mes con más aho­ga­dos desde ha­ce dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.