Ga­yo­so sal­drá de pri­sión con dos cau­sas aún abier­tas en la Au­dien­cia Na­cio­nal

De 57 ca­sos sos­pe­cho­sos que el FROB en­vió a An­ti­co­rrup­ción, 12 son de las ca­jas ga­lle­gas

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - ANA BAL­SEI­RO

El ex­pre­si­den­te de No­va­cai­xa­ga­li­cia, Ju­lio Fer­nán­dez Ga­yo­so, que desde es­te lu­nes es­tá a la es­pe­ra de re­cu­pe­rar la li­ber­tad tras ha­ber pa­sa­do al­go más de seis me­ses en la pri­sión pon­te­ve­dre­sa de A La­ma, aún no tie­ne com­ple­ta­men­te ce­rra­das sus cuentas pen­dien­tes con la jus­ti­cia. Así se re­co­ge en el au­to dictado por el juez de Vi­gi­lan­cia Pe­ni­ten­cia­ria, en el que re­cuer­da que, se­gún el in­for­me de la Fis­ca­lía, Ga­yo­so tie­ne «ac­tual­men­te dos cau­sas pen­dien­tes en tra­mi­ta­ción», una de ellas en el juz­ga­do cen­tral de ins­truc­ción nú­me­ro 5 de la Au­dien­cia Na­cio­nal y otra en el nú­me­ro 3.

El pri­mer pro­ce­di­mien­to pe­nal co­rres­pon­de a unas di­li­gen­cias pre­vias abier­tas en el 2010, y aun­que se des­co­no­ce con exac­ti­tud qué se investiga, fuentes con­sul­ta­das lo vin­cu­lan con una ope­ra­ción ur­ba­nís­ti­ca fi­nan­cia­da por Cai­xa­no­va en el área de Vi­go. La se­gun­da cau­sa, abier­ta en el 2015 por la ma­gis­tra­da Car­men La­me­la, ti­tu­lar del juz­ga­do de ins­truc­ción nú­me­ro 3 de la Au­dien­cia, investiga a la an­ti­gua cú­pu­la de la en­ti­dad, con Ga­yo­so al fren­te, por la con­ce­sión en el 2007 de un cré­di­to in­mo­bi­lia­rio de 67 mi­llo­nes pa­ra com­prar te­rre­nos en el mu­ni­ci­pio ma­dri­le­ño de Ri­vas-Va­cia­ma­drid, que aca­bó con la da­ción en pa­go de las fin­cas en el 2010.

La Fis­ca­lía acu­sa a los an­ti­guos di­rec­ti­vos de la en­ti­dad fi­nan­cie­ra de ad­mi­nis­tra­ción des­leal o apro­pia­ción in­de­bi­da —por es­te úl­ti­mo de­li­to, en ca­li­dad de colaborador ne­ce­sa­rio, es­tá Ga­yo­so con­de­na­do ac­tual­men­te en el ca­so de las in­dem­ni­za­cio­nes in-

de­bi­das en la ca­ja—. El Ministerio Pú­bli­co sos­tie­ne que la ope­ra­ción cre­di­ti­cia de Ri­vas pu­do ha­ber pro­vo­ca­do un per­jui­cio pa­tri­mo­nial a la fi­nan­cie­ra in­mo­bi­lia­ria Proi­no­va y a Cai­xa­no­va, al­go que los in­ves­ti­ga­dos ne­ga­ron en di­ciem­bre del 2015, cuan­do la jue­za les to­mó de­cla­ra­ción.

«Pre­sun­ción de inocen­cia»

En cual­quier ca­so, res­pec­to a las cau­sas pe­na­les pen­dien­tes que tie­ne el ex­ban­que­ro, el juez de Vi­gi­lan­cia Pe­ni­ten­cia­ria se­ña­la en su au­to que «de­be apli­car­se el prin­ci­pio de pre­sun­ción de inocen­cia», ya que aún no es­tán juz­ga­das. «Tam­bién de­be va­lo­rar­se que, cuan­do se re­vuel­van di­chas cau­sas, el in­terno ya ha­brá pro­ba­ble­men­te ex­tin­gui­do la pre­sen­te con­de­na, por lo que de­ne­gar la pro­gre­sión de gra­do pe­ni­ten­cia­rio pre­ten­di­da su­pon­dría efec­tuar

una suer­te de ‘pe­na an­ti­ci­pa­da’», di­ce el juez, sub­ra­yan­do que tal ex­tre­mo se­ría «al­go en ab­so­lu­to res­pe­tuo­so» con la ci­ta­da pre­sun­ción de inocen­cia.

La de Ri­vas es una de las do­ce ope­ra­cio­nes de las an­ti­guas ca­jas ga­lle­gas que el Fon­do de Re­es­truc­tu­ra­ción Or­de­na­da Ban­ca­ria (FROB) ha pues­to en co­no­ci­mien­to de la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción desde el 2014, por con­si­de­rar que pre­sen­ta­ban irre­gu­la­ri­da­des con po­si­ble re­le­van­cia pe­nal. Al cierre del ejer­ci­cio pa­sa­do, el FROB ha­bía re­vi­sa­do 90 ope­ra­cio­nes de las en­ti­da­des res­ca­ta­das, de las que 47 fue­ron re­mi­ti­das al fis­cal. En lo que lle­va­mos de año se han en­via­do otras diez, lo que ele­va a 57 los ca­sos ba­jo lu­pa. De ellos, una do­ce­na co­rres­pon­den a las en­ti­da­des ga­lle­gas, aun­que se­gún con­fir­ma­ron fuentes co­no­ce­do­ras de los

pro­ce­di­mien­tos, mu­chas se han ar­chi­va­do por fal­ta de prue­bas y otras di­rec­ta­men­te pres­cri­to. Se es­ti­ma que que­dan abier­tas al me­nos cuatro. Hay tam­bién ca­sos sos­pe­cho­sos de la épo­ca de Mén­dez en Cai­xa Ga­li­cia.

El ca­so que lle­vó a la cár­cel a la an­ti­gua cú­pu­la de No­va­cai­xa­ga­li­cia —junto con Ga­yo­so, a Jo­sé Luis Pe­go, Gre­go­rio Go­rria­rán y Ós­car Ro­drí­guez Es­tra­da, ade­más de al abo­ga­do Ri­car­do Pra­das—, no tu­vo su ori­gen en esas de­nun­cias del FROB, sino en la de un par­ti­cu­lar, el abo­ga­do co­ru­ñés Pa­blo Aran­güe­na, es­can­da­li­za­do por las in­dem­ni­za­cio­nes mi­llo­na­rias con las que los eje­cu­ti­vos sa­lie­ron de una en­ti­dad que re­qui­rió 9.000 mi­llo­nes de di­ne­ro pú­bli­co. To­dos los con­de­na­dos si­guen en pri­sión, mien­tras que Ga­yo­so es­pe­ra su in­mi­nen­te pues­ta en li­ber­tad.

F. VILLAR EFE

Go­rria­rán, Ga­yo­so, Pe­go y Es­tra­da, los cuatro di­rec­ti­vos de No­va­cai­xa­ga­li­cia encarcelados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.