Ca­si 770.000 ga­lle­gos han co­bra­do ya la de­vo­lu­ción de la ren­ta, 50.000 más que el año pa­sa­do a es­tas al­tu­ras

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - G. L.

A fi­na­les de ju­lio, 769.154 con­tri­bu­yen­tes ga­lle­gos ha­bían re­ci­bi­do ya el in­gre­so de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria con la de­vo­lu­ción del IRPF pa­ga­do de más el año pa­sa­do. Son, se­gún los da­tos del or­ga­nis­mo re­cau­da­dor, más de un 85 % de los ca­si 902.000 a los que la de­cla­ra­ción les sa­lió fa­vo­ra­ble y que re­cla­ma­ron al fis­co la deuda pendiente en la pa­sa­da cam­pa­ña de la ren­ta.

Las de­vo­lu­cio­nes prac­ti­ca­das has­ta el mo­men­to su­man 424,2 mi­llo­nes de eu­ros, lo que equi­va­le al 74 % de los más de 573 mi­llo­nes so­li­ci­ta­dos por los con­tri­bu­yen­tes, lo que in­di­ca que Hacienda (co­mo es ha­bi­tual) es­tá prio­ri­zan­do los re­in­te­gros de me­nor cuan­tía. Así, los ga­lle­gos que ya han co­bra­do han re­ci­bi­do una media de 551,5 eu­ros por ca­be­za, mien­tras que las de­vo­lu­cio­nes que fal­tan por ha­cer du­pli­can esa can­ti­dad, ya que el pro­me­dio se si­túa en los 1.120 eu­ros.

Pe­se a los ma­ti­ces, Ga­li­cia es una de las po­cas co­mu­ni­da­des don­de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria es­tá ace­le­ran­do el rit­mo de los pa­gos. El año pa­sa­do, a es­tas al­tu­ras, el fis­co ha­bía sal­da­do sus deu­das con po­co más de 721.000 con­tri­bu­yen­tes en la comunidad, ca­si 50.000 me­nos. Y tam­bién cre­ce el im­por­te de las de­vo­lu­cio­nes, que sube un 5 %, al­go más de 20 mi­llo­nes de eu­ros.

Una ten­den­cia po­si­ti­va que so­lo se ve en otras tres co­mu­ni­da­des (una de ré­gi­men ge­ne­ral, An­da­lu­cía, y las dos fo­ra­les, Na­va­rra y el País Vas­co). Sin em­bar­go, en el res­to del país baja el rit­mo de las de­vo­lu­cio­nes, con 300.000 re­in­te­gros me­nos que el año pa­sa­do a es­tas al­tu­ras y ca­si 400 mi­llo­nes me­nos, al­go que desde el fis­co atri­bu­yen al des­cen­so en el nú­me­ro de de­vo­lu­cio­nes so­li­ci­ta­das. Co­mo con­tra­par­ti­da, ase­gu­ran, ha au­men­ta­do el nú­me­ro de de­cla­ra­cio­nes que sa­len a in­gre­sar, en parte por la evo­lu­ción más po­si­ti­va de la pre­vis­ta en el sec­tor in­mo­bi­lia­rio, lo que au­men­tó las ga­nan­cias pa­tri­mo­nia­les y los in­gre­sos por arren­da­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.