La ope­ra­ción en la que se des­ar­ti­cu­ló una de­pu­ra­do­ra ile­gal en Boi­ro ter­mi­na su pri­me­ra fa­se con 17 arres­tos

Los de­te­ni­dos son ve­ci­nos de la vi­lla, a los que acu­san de fae­nar ile­gal­men­te en ban­cos de Ca­bo de Cruz

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima - ÁLVARO SE­VI­LLA

La Po­li­cía Au­to­nó­mi­ca ha echa­do el cierre a la pri­me­ra fa­se de la ope­ra­ción En­tre­rrúas. Los agen­tes han da­do un importante gol­pe contra el fur­ti­vis­mo en Boi­ro, con­cre­ta­men­te en los are­na­les de Ca­bo da Cruz. Des­pués de on­ce me­ses de tra­ba­jo, el Equi­po de Re­pos­ta Po­li­cial (Er­pol) ha de­te­ni­do a 17 per­so­nas, to­das ve­ci­nas de la lo­ca­li­dad bar­ban­za­na, a las que acu­sa de ma­ris­queo ile­gal. Ade­más, co­mo ya se in­for­mó en es­te pe­rió­di­co el pa­sa­do 12 de ju­lio, se ha des­man­te­la­do una de­pu­ra­do­ra ile­gal, que per­te­ne­cía a uno de los arres­ta­dos.

El su­pues­to mo­dus ope­ran­di de to­dos los im­pli­ca­dos era el si­guien­te: los pre­sun­tos fur­ti­vos es-

quil­ma­ban la al­me­ja en las concesiones de la co­fra­día de Ca­bo de Cruz. Una vez que re­co­lec­ta­ban una can­ti­dad importante, que po­día es­tar en­tre los 10 y 50 ki­los, se

la ven­dían al due­ño de es­ta de­pu­ra­do­ra que, teó­ri­ca­men­te, po­nía el bi­val­vo en el mer­ca­do con­ven­cio­nal sin las ga­ran­tías que sí tie­ne el pro­duc­to que cuen­ta con los cer­ti­fi­ca­dos de tra­za­bi­li­dad exi­gi­dos por las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias.

Los de­te­ni­dos han si­do acu­sa­dos de un de­li­to contra la flo­ra y fau­na (fur­ti­vis­mo). Ade­más, a uno de ellos, que to­do apun­ta que se tra­ta el su­pues­to due­ño de la de­pu­ra­do­ra clan­des­ti­na, se le impu­tan un de­li­to por re­cep­ta­ción, otro contra la sa­lud pú­bli­ca y un úl­ti­mo contra el me­dio am­bien­te.

24 ho­ras

Pa­ra de­te­ner a es­tas 17 per­so­nas, la Po­li­cía Au­to­nó­mi­ca ha es­ta­do tra­ba­jan­do en la co­mar­ca bar­ban­za­na du­ran­te jor­na­das que al­can­za­ban las 24 ho­ras. El ob­je­ti­vo no era otro que co­no­cer to­dos los mo­vi­mien­tos de los pre­sun­tos fur­ti­vos.

En el dis­po­si­ti­vo tam­bién par­ti­ci­pa­ron fun­cio­na­rios del Ser­vi­zo de Ins­pec­ción e Con­trol de Re­cur­sos, que de­pen­den de Gar­da­cos­tas. El ates­ta­do po­li­cial ya ha si­do re­mi­ti­do al juz­ga­do de Ri­bei­ra. Sin em­bar­go, la in­ves­ti­ga­ción to­da­vía con­ti­núa, por lo que desde la Po­li­cía Judicial no des­car­tan nue­vas de­ten­cio­nes re­la­cio­na­das con de­li­tos de fur­ti­vis­mo.

Ima­gen de la de­pu­ra­do­ra ile­gal des­cu­bier­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.