Cur­to­cir­cuí­to, en­tre el ci­ne punk y el re­tra­to de una nue­va Argentina

El fes­ti­val pro­gra­ma re­tros­pec­ti­vas de F. J. Os­sang y Teddy Wi­lliams

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Cultura - X. F.

El fes­ti­val de ci­ne Cir­cuí­to, que se ce­le­bra en San­tia­go en­tre los días 1 y 8 de oc­tu­bre, avan­zó ayer parte de la pro­gra­ma­ción de la edi­ción de es­te año. La ci­ta ofre­ce­rá las re­tros­pec­ti­vas com­ple­tas, por pri­me­ra vez en Es­pa­ña, de dos ci­neas­tas sin­gu­la­res: el fran­cés F. J. Os­sang, y el ar­gen­tino Teddy Wi­lliams.

El pri­me­ro pro­vie­ne del un­der­ground y su fil­mo­gra­fía se ca­rac­te­ri­za por una fu­sión de punk, si­tua­cio­nis­mo —co­rrien­te que in­flu­yó en el mo­vi­mien­to punk de los años se­ten­ta—, film noir y fic­ción po­sa­po­ca­líp­ti­ca, se­gún lo ca­li­fi­ca Cur­to­cir­cuí­to. De he­cho, Os­sang ha man­te­ni­do un es­tre­cho víncu­lo con el punk co­mo mú­si­ca, ya que en la dé­ca­da de los ochen­ta, cuan­do se es­ta­ble­ció en Pa­rís pa­ra es­tu­diar ci­ne, fun­dó el gru­po Mes­sa­ge­ros Ki­llers Boys, con los que ha gra­ba­do una do­ce­na de dis­cos y que tam­bién par­ti­ci­pa en la ban­da so­no­ra de al­gu­nos de sus fil­mes, en­tre los que se cuen­tan Doc­teur Chan­ce o Dhar­ma Guns. De Os­sang, cu­ya obra se ha vis­to en fes­ti­va­les co­mo Can­nes o Ve­ne­cia, di­jo Joe Strum­mer, gui­ta­rra y voz de The Clash, que era «el úni­co di­rec­tor con el que vol­ve­ría a tra­ba­jar sin du­dar­lo».

Por su parte, de Teddy Wi­lliams (Bue­nos Ai­res, 1987) se ve­rán sus pe­lí­cu­las en la sec­ción Púl­sar, de­di­ca­da a ci­neas­tas emer­gen­tes. A pesar de su ju­ven­tud, Wi­lliams es­tá con­si­de­ra­do uno de los re­fe­ren­tes del ci­ne la­ti­noa­me­ri­cano ac­tual. Su fil­mo­gra­fía cap­ta la in­cer­ti­dum­bre de una ju­ven­tud ol­vi­da­da por la so­cie­dad y, a tra­vés

de es­ta mi­ra­da, cons­tru­ye un re­tra­to de una nue­va Argentina. En Cur­to­cir­cuí­to se po­drá ver, ade­más de otros títulos, El au­ge hu­mano, pre­mia­da en el 2016 en Lo­carno.

En es­ta nue­va edi­ción el fes­ti­val bus­ca­rá re­for­zar su co­ne­xión del ci­ne con otras ar­tes y lle­va­rá sus ac­ti­vi­da­des a di­fe­ren­tes lu­ga­res de Com­pos­te­la.

FIC VALDIVIA

Dos mi­ra­das. A la iz­quier­da, Os­sang, di­ri­gien­do «Doc­teur Chan­ce». Arri­ba, Teddy Wi­lliams.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.