El trán­si­to del mi­to a la le­yen­da

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - Jo­sé C. Tu­ñas

No en­cuen­tro nin­gún día en que es- tu­vie­ra tan ner­vio­so, el am­bien- te en el es­ta­dio me so­bre­pa­só». Cues­ta creer que es­tas pa­la­bras ha­yan sa­li­do de la bo­ca del me- jor ve­lo­cis­ta mun­dial de to­dos los tiempos, acos­tum­bra­do a co- rrer an­te mi­les de per­so­nas y sa­bien­do que va­rios mi­llo­nes más lo se­guían por la te­le­vi­sión, pe­ro Bolt es hu­mano, de car­ne y hue­so, y la fra­se, di­cha en la com­pe­ti­ción que se ce­le­bró don­de em­pe­zó to­do, el Es­ta­dio Na­cio­nal de Ja­mai­ca, en la ca­rre­ra que ser­vía pa­ra des­pe­dir­se de su pú­bli­co, nos mues­tra el la­do más hu­mano, más sen­ti­men­tal del as­tro ja­mai­cano, cons­cien­te de que sus úl­ti­mas zan­ca­das es­tán ya muy pró­xi­mas.

Por­que to­do es­tá pen­san­do pa­ra que sea la des­pe­di­da so­ña­da, la des­pe­di­da que se me­re­ce una le­yen­da del de­por­te, su úl­ti­ma rec­ta tie­ne que ser una mez­cla de ad­mi­ra­ción y nos­tal­gia, sus 42 úl­ti­mas zan­ca­das de­be­rían que­dar en la re­ti­na de to­dos y sa­bien­do que en el mo­men­to que cru­ce la me­ta ya na­da vol­ve­rá a ser igual en la ve­lo­ci­dad, se ha­brá ido el mi­to y na­ce­rá la le­yen­da.

Mu­cho se ha es­pe­cu­la­do so­bre el es­ta­do de for­ma de Bolt. Real­men­te él ya an­ti­ci­pó que es­ta se­ría su úl­ti­ma tem­po­ra­da y su úni­ca in­ten­ción era la de des­pe­dir­se de su afi­ción, esa afi­ción que llo­ra­rá su mar­cha, de­jan­do en un se­gun­do lu­gar el as­pec­to de­por­ti­vo. Pa­ra em­pe­zar no tie­ne na­da que demostrar a es­tas al­tu­ras, tie­ne de­re­cho a po­der di­ver­tir­se una vez más so­bre el tar­tán y so­bre to­do sin la pre­sión de los re­sul­ta­dos.

Por eso so­lo ha­rá los 100 me­tros li­sos, amén del re­le­vo cor­to, prue­ba don­de co­rrió es­te año úni­ca­men­te dos ve­ces, en Ja­mai­ca y en Mó­na­co, don­de el en­tre­na­dor de De Gras­se in­si­núo que lo ha­bía ve­ta­do pa­ra evi­tar una derrota. Lle­ga con una mar­ca muy dis­cre­ta pa­ra él, de 9.95 se­gun­dos, cuan­do ya seis atle­tas han co­rri­do es­ta cam­pa­ña por de­ba­jo de esa mar­ca.

No to­ma­rá parte en su prue­ba es­tre­lla, los 200 me­tros, tal vez pa­ra no en­con­trar­se con su íntimo ami­go y he­re­de­ro de su rei­na­do en la ve­lo­ci­dad, el sud­afri­cano Van Nie­kerk. El plus­mar­quis­ta mun­dial de la vuel­ta a la pis­ta ya co­rrió es­te año en 19.84 se­gun­dos y pa­re­ce es­tar un pun­to por en­ci­ma de sus ri­va­les.

Si al­guien es­pe­ra una des­pe­di­da con derrota, creo sin­ce­ra­men­te que no lo ve­rá, The Flash nun­ca fa­lla en las ci­tas de­ci­si­vas y es­ta es una de ellas. So­lo un con­se­jo: sién­ten­se y dis­fru­ten de la úl­ti­ma ca­rre­ra de al­guien irre­pe­ti­ble, su úl­ti­ma ca­rre­ra.

Jo­sé Car­los Tu­ñas es en­tre­na­dor de atle­tis­mo y res­pon­sa­ble de ve­lo­ci­dad de la FGA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.