Un pac­to pa­ra sal­var los Jue­gos

El COI, ca­da vez con me­nos as­pi­ran­tes a al­ber­gar un even­to mas­to­dón­ti­co, da a Pa­rís la ci­ta del 2024 tras la renuncia de Los Án­ge­les, que se­rá se­de en el 2028

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Deportes - INÉS MAR­TÍ­NEZ

El Co­mi­té Olím­pi­co Internacional (COI) lle­gó fi­nal­men­te a un acuer­do con Los Án­ge­les pa­ra que se re­ti­re de la lu­cha contra Pa­rís por los Jue­gos Olím­pi­cos del 2024. A cam­bio, la ciu­dad es­ta­dou­ni­den­se al­ber­ga­rá las Olim­pia­das del 2028 y Pa­rís se­rá la se­de de las an­te­rio­res.

Un par de años ha du­ra­do la lu­cha en­tre es­tas dos ciu­da­des, úni­cas can­di­da­tas tras la re­ti­ra­da de sus otras tres opo­nen­tes. Ro­ma, Budapest y Ham­bur­go se su­ma­ban, ini­cial­men­te, a la lu­cha por los Jue­gos Olím­pi­cos del 2024 pe­ro po­co a po­co fue­ron ca­yen­do y re­ti­ran­do sus candidaturas. Budapest fue la úl­ti­ma, que pre­sen­tó su pro­yec­to pe­ro aca­bó aban­do­nan­do la lu­cha en mar­zo de es­te mis­mo año.

De es­te mo­do, por pro­ble­mas po­lí­ti­cos y eco­nó­mi­cos del res­to de las ciu­da­des, Pa­rís y Los Án­ge­les se con­vir­tie­ron en las úni­cas ciu­da­des as­pi­ran­tes a an­fi­trio­nas de las Olim­pia­das de 2024.

Pa­rís era la gran fa­vo­ri­ta. En ma­yo se lle­vó to­dos los votos de los miem­bros del COI y con­ta­ba con un fac­tor bas­tan­te de­ter­mi­nan­te, y es que las in­fra­es­truc­tu­ras pa­ri­si­nas so­lo po­drían ser uti­li­za­das el los Jue­gos del 2024, ya que lue­go los te­rre­nos de la Vi­lla Olím­pi­ca se­rían des­ti­na­dos pa­ra la cons­truc­ción de vi­vien­das so­cia­les.

Por su parte, Los Án­ge­les pre­sen­ta­ba un pro­yec­to de lo más atractivo, con ins­ta­la­cio­nes ya lis­tas y pre­su­pues­tos re­du­ci­dos, ade­más de una gran tra­di­ción olím­pi­ca.

Con es­tas dos propuestas más que atra­yen­tes so­bre la mesa, su­ma­do a los pro­ble­mas que úl­ti­ma­men­te es­tá ha­bien­do pa­ra en­con­trar ciu­da­des as­pi­ran­tes a an­fi­trio­nas de los Jue­gos, el COI de­ci­dió en ju­lio re­par­tir las dos candidaturas pa­ra las pró­xi­mas se­des.

Así, el Co­mi­té lle­gó an­te­ayer a un acuer­do con Los Án­ge­les que be­ne­fi­cia a los tres pro­ta­go­nis­tas. Am­bas ciu­da­des se ase­gu­ran ser se­des de los Jue­gos Olím­pi­cos. Pa­rís apro­ve­cha su úl­ti­ma opor­tu­ni­dad de aco­ger los Jue­gos y Los Án­ge­les se li­bra de com­pe­tir con po­si­bles pos­tu­lan­tes orien­ta­les que po­drían es­tar in­tere­sa­dos en la ci­ta del 2028.

Por su parte, el COI de­ja ya acor­da­das las pró­xi­mas dos se­des des­pués de los Jue­gos de To­kio 2020 y es­ca­pa de po­si­bles pro­ble­mas de es­ca­sez de candidaturas que se es­tán dan­do por los gastos eco­nó­mi­cos que su­po­nen pa­ra las ciu­da­des an­fi­trio­nas.

El acuer­do se­rá ra­ti­fi­ca­do por la Asam­blea del COI el pró­xi­mo 13 de sep­tiem­bre en Li­ma, tal y co­mo es­ta­ba pre­vis­to desde un pri­mer mo­men­to. Ese día se con­ce­de­rán dos Jue­gos Olím­pi­cos a la vez, he­cho que ocu­rri­rá por pri­me­ra vez en to­da la his­to­ria.

Pa­rís se­rá la se­de des­pués de To­kio 2020, que al­ber­ga­rá unos Jue­gos con un pre­su­pues­to mu­cho me­nor que otras edi­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.