Un pro­yec­to del Luís Seoa­ne lle­ga a la fi­nal del Pre­mio Ac­ción Ma­gis­tral 2017

La ini­cia­ti­va edu­ca­ti­va con­sis­tió en te­jer man­tas pa­ra arro­par a menores re­fu­gia­dos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - CRIS­TI­NA BA­RRAL

Un nue­vo pro­yec­to del IES Luís Seoa­ne de Pon­te­ve­dra al­can­za la fi­nal del Pre­mio a la Ac­ción Ma­gis­tral 2017. Se tra­ta de un ga­lar­dón que con­vo­ca la Fun­da­ción de Ayu­da Contra la Dro­ga­dic­ción (FAD), la Co­mi­sión Na­cio­nal Es­pa­ño­la de Coo­pe­ra­ción con la Unes­co y el BBVA. Es el ter­cer año con­se­cu­ti­vo que el cen­tro de Mon­te Po­rrei­ro lle­ga a la fi­nal compitiendo con otros pro­yec­tos en la ca­te­go­ría B (ESO, ba­chi­lle­ra­to y ci­clos for­ma­ti­vos de FP).

La ini­cia­ti­va del Luís Seoa­ne desa­rro­lla­da du­ran­te el pa­sa­do cur­so lle­va por tí­tu­lo Te­ji­dos de

Paz y la te­má­ti­ca se cen­tra en los cam­pos de re­fu­gia­dos. Se­gún ex­pli­ca­ron ayer desde la FAD, los alum­nos del ins­ti­tu­to te­jie­ron man­tas de co­lo­res pa­ra arro­par a los menores re­fu­gia­dos. El ob­je­ti­vo era do­ble: pro­te­ger­les del frío y mos­trar­les ca­lor hu­mano pa­ra con­tra­rres­tar «la in­di­fe­ren­cia, la in­jus­ti­cia y el ol­vi­do al que son so­me­ti­dos».

El pro­yec­to edu­ca­ti­vo, que im­pli­có a es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res pe­ro tam­bién a fa­mi­lias y al ba­rrio de Mon­te Po­rrei­ro, bus­ca­ba sen­si­bi­li­zar a to­da la comunidad so­bre la si­tua­ción que se vi­ve en los cam­pos de re­fu­gia­dos. Y tam­bién abrir un debate so­bre el de­re­cho de asi­lo, los de­re­chos de las per­so­nas mi­gran­tes, o la res­pon-

sa­bi­li­dad de los pue­blos y los go­bier­nos en la de­fen­sa de los de­re­chos hu­ma­nos.

«Te­jer man­tas era te­jer so­li­da­ri­dad», di­cen desde el ins­ti­tu­to de una ini­cia­ti­va que coor­di­nó la pro­fe­so­ra Ma­ría Xo­sé Dou­ra­do Cam­pos. Ade­más de las man­tas, la ex­pe­rien­cia in­clu­yó la vi­sión de per­so­nas que tra­ba­jan con los re­fu­gia­dos co­mo Ru­bén Li­jó, que de­di­ca su tiem­po li­bre y sus va­ca­cio­nes a res­ca­tar a per­so­nas en el Me­di­te­rrá­neo, o Lau­ra Li­zan­cos, que acer­có a los alum­nos la

reali­dad de los cam­pos de re­fu­gia­dos con sus imá­ge­nes e hi­zo de puen­te pa­ra que las man­tas lle­ga­ran a su des­tino. «Po­ner­se en la piel del otro es qui­zá el ca­mino más se­gu­ro pa­ra tra­ba­jar la em­pa­tía, la so­li­da­ri­dad y la coo­pe­ra­ción, y de es­ta ma­ne­ra abrir, sin pre­jui­cios, nues­tros co­ra­zo­nes a las per­so­nas re­fu­gia­das y mi­gran­tes», se sub­ra­ya en la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to.

El Pre­mio a la Ac­ción Ma­gis­tral lle­va tre­ce edi­cio­nes. Pue­den par­ti­ci­par do­cen­tes que reali­cen

pro­yec­tos edu­ca­ti­vos re­le­van­tes en el ám­bi­to de la pro­mo­ción de va­lo­res so­cia­les en cen­tros de Es­pa­ña. Es­te año se han pre­sen­ta­do un to­tal de 389 ini­cia­ti­vas, 48 de ellas en Ga­li­cia. Te­ji­dos de Paz del Luís Seoa­ne es uno de los diez ga­lle­gos y el úni­co del mu­ni­ci­pio de Pon­te­ve­dra que pa­sa a la fi­nal na­cio­nal. Los que re­sul­ten ga­na­do­res en ca­da ca­te­go­ría se lle­va­rán 4.000 eu­ros pa­ra el pro­fe­sor au­tor del pro­yec­to, y otros 4.000 eu­ros pa­ra el cen­tro edu­ca­ti­vo don­de se desa­rro­lló.

IES LUÍS SEOA­NE

El pro­yec­to im­pli­có a alum­nos y pro­fe­so­res del ins­ti­tu­to, pe­ro tam­bién a fa­mi­lias del ba­rrio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.