«El do­min­go no es día de pro­tes­tar por el car­ba­llo», di­ce el cu­ra de Mou­ren­te

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - C. B.

El pá­rro­co de Mou­ren­te, Se­ve­rino Rey La­pi­do, se re­fi­rió ayer a la caí­da de una ra­ma del cen­te­na­rio car­ba­llo de San­ta Mar­ga­ri­ta y al temor de los ve­ci­nos por la si­tua­ción del ár­bol. El cu­ra co­men­tó por la tar­de que nin­gu­na Ad­mi­nis­tra­ción se ha­bía pues­to en con­tac­to con él y con­fía en que los res­tos de la ra­ma que es­tán en el sue­lo, de­lan­te de la ca­pi­lla, sean re­ti­ra­dos antes del pró­xi­mo do­min­go, cuan­do se ce­le­bra la fies­ta.

«Es­te es un ár­bol que tie­ne mu­cho mé­ri­to, pe­ro le pa­sa co­mo a las per­so­nas, tie­ne mu­chos años», se­ña­ló. An­te la po­si­bi­li­dad de que el do­min­go ten­ga lu­gar al­gu­na mo­vi­li­za­ción ve­ci­nal pa­ra exi­gir que se ac­túe en el ár­bol, Se­ve­rino Rey de­jó cla­ra su pos­tu­ra: «El do­min­go no es día de pro­tes­tar por el car­ba­llo, es día de mi­sa y de fies­ta».

La ra­ma que se des­pren­dió del ár­bol fue des­cu­bier­ta el lu­nes por la ma­ña­na por un re­si­den­te del lu­gar. Se tra­ta de una ra­ma de gran ta­ma­ño y pe­so que se pu­do caer du­ran­te la no­che. Los co­mu­ne­ros de Mou­ren­te aler­tan de que esa caí­da vie­ne a des­equi­li­brar to­da­vía más al car­ba­llo, acen­tuan­do el pe­so de la ra­ma que es­tá so­bre la ca­rre­te­ra.

Esa parte del ár­bol es pre­ci­sa­men­te la que más preo­cu­pa a los ve­ci­nos de San­ta Mar­ga­ri­ta, da­do el ele­va­do nú­me­ro de vehículos que tran­si­tan por el vial.

Por su parte, desde el Con­ce­llo se alu­dió ayer a que el car­ba­llo es una «xoia de­li­ca­da» y que cual­quier ac­tua­ción es «moi com­ple­xa» al im­pli­car a va­rias Ad­mi­nis­tra­cio­nes. La in­ten­ción mu­ni­ci­pal es po­ner­se en con­tac­to con Dipu­tación, Xun­ta y Ar­zo­bis­pa­do con vis­tas a es­tu­diar un con­ve­nio pa­ra su con­ser­va­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.