Cal­das de Reis re­cu­pe­ra su «fá­bri­ca de la luz» tras una dé­ca­da de lu­cha

El con­ce­llo tra­ta­rá de im­pul­sar el tu­ris­mo in­dus­trial con la re­cu­pe­ra­ción de la an­ti­gua cen­tral de Se­ga­de

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - NE­REA GAR­CÍA, CH. C.

El Con­ce­llo de Cal­das de Reis pre­sen­tó ayer la com­pra definitiva de las rui­nas y el te­rreno de la an­ti­gua cen­tral hidroeléctrica de Se­ga­de, si­tua­da en la pa­rro­quia de San An­drés de Cé­sar, a dos ki­ló­me­tros del cen­tro ur­bano. Tras más de una dé­ca­da de ne­go­cia­cio­nes con Gas Na­tu­ral Fe­no­sa —an­te­rior pro­pie­ta­ria— los 36.000 me­tros cua­dra­dos de te­rreno que conforman la co­no­ci­da co­mo «fá­bri­ca de la luz» pa­sa­ron a ma­nos pú­bli­cas.

Pe­se a que la ini­cia­ti­va na­ció co­mo una as­pi­ra­ción mu­ni­ci­pal, la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra co­la­bo­ró ac­ti­va­men­te fi­nan­cian­do la com­pra a tra­vés del Plan Con­ce­llos 2017.

El al­cal­de del mu­ni­ci­pio, Juan Ma­nuel Rey, li­ga­do al pro­yec­to «desde o minuto ce­ro», ase­gu­ró que el lar­go y tortuoso pro­ce­so de ad­qui­si­ción su­pu­so «a per­se­cu­ción dun so­ño».

Un pro­yec­to de fu­tu­ro

Sa­tis­fe­cho con la re­cu­pe­ra­ción del que fue «un em­ble­ma de mo­der­ni­dad pa­ra la co­mar­ca», Rey afir­mó que la pues­ta en va­lor de es­te es­pa­cio his­tó­ri­co lo con­ver­ti­rá en un re­fe­ren­te tu­rís­ti­co.

Por su parte, la pre­si­den­ta de la Depu­tación, Car­me­la Sil­va, in­sis­tió en que es­te he­cho «vai trans­for­mar a his­to­ria de Cal­das». En­fo­ca­do co­mo «un­ha gran apos­ta de fu­tu­ro» la pre­si­den­ta de­fen­dió el pro­yec­to co­mo una gran opor­tu­ni­dad de im­pul­sar el tu­ris­mo in­dus­trial en la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra, una ra­ma que no se ha po­ten­cia­do to­da­vía y que con­si­de­ra que atrae a los que bus­can «un ti­po de tu­ris­mo con máis va­lor en­ga­di­do».

Con to­do, el al­cal­de avan­zó al­gu­nos de­ta­lles del pro­yec­to co­mo la par­ti­ci­pa­ción de pro­fe­sio­na­les de la ta­lla de Ja­vier Pi­ñei­ro o la pai­sa­jis­ta Isa­bel Agui­rre, así co­mo su vo­lun­tad de con­tar con la Es­co­la de Can­te­iros y O Areei­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.