¿Bus­cas un fes­ti­val pa­ra ir en familia? Ano­ta ya el Re­ve­ni­das

El po­ten­te car­tel mu­si­cal se com­bi­na con una sar­di­ña­da, una tra­ve­sía ma­rí­ti­ma o una ga­la de cir­co so­li­da­ria

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra -

Son tan­tas co­sas sin­gu­la­res las que ro­dean al fes­ti­val Re­ve­ni­das que es di­fí­cil enu­me­rar­las. Una de ellas la in­si­nuó ayer, en la pre­sen­ta­ción de la ci­ta, el in­com­bus­ti­ble Xur­xo Sou­to. El ar­tis­ta di­jo: «Non hai ex­pe­rien­cia máis bo­ni­ta que can­tar en Vi­la­xoán. Can­tar e ver co­mo che es­tá dan­do o ven­to ma­rei­ro». Efec­ti­va­men­te, eso ocu­rre en es­te rin­cón del mu­ni­ci­pio de Vi­la­gar­cía sal­pi­ca­do de sa­li­tre. Pe­ro Sou­to se que­dó cor­to. Por­que no so­lo el vien­to es es­pe­cial. Lo es el pai­sa­je, el puer­to, las ca­sas de pie­dra, el am­bien­te ma­ri­ne­ro. Y lo es, có­mo no, el pai­sa­na­je, un pue­blo can­ta­rín y ale­gre, siem­pre dis­pues­to a en­to­nar la voz a pie de ca­lle. El Re­ve­ni­das, sin lu­gar a du­da, no se­ría lo mis­mo si no se ce­le­bra­se en Vi­la­xoán. Pe­ro hay más. El fes­ti­val na­ció con vo­ca­ción de ser una op­ción de ocio pa­ra to­da la familia. Y ca­da año avan­za en esa lí­nea. No vi­ve so­lo de mú­si­ca. Aun­que su car­tel im­po­ne, con gru­pos co­mo La Pe­ga­ti­na, De­sa­ka­to o Riot Pro­pa­gan­da, tie­ne un nú­me­ro enor­me de ac­ti­vi­da­des pa­ra­le­las pa­ra to­dos los pú­bli­cos; desde la sar­di­ña­da po­pu­lar a un pa­seo por la ría. To­do ello los días 18, 19 y 20.

Una co­mi­ti­va en­ca­be­za­da por el pre­si­den­te de Aga­dic, Ja­co­bo Su­til, y por la pre­si­den­ta de la Dipu­tación, Car­me­la Sil­va, se en­car­gó de pre­sen­tar ayer el fes­ti­val. Ex­pli­ca­ron que, más allá de la trein­te­na de ban­das que ade­re­zan el car­tel mu­si­cal, los asis­ten­tes ten­drán la opor­tu­ni­dad de rea­li­zar una tra­ve­sía por la ría a bor­do del Cha­su­la, una em­bar­ca­ción tra­di­cio­nal, en la que se ha­rá una de­gus­ta­ción de productos ga­lle­gos y don­de la gastronomía se fu­sio­na­rá con la mú­si­ca, con la ac­tua­ción en di­rec­to de ar­tis­tas co­mo Ugía Pe­drei­ra, Pie­rrot Rou­gier o Ly­dia Bo­ta­na.

Más allá de la tra­ve­sía, niños y ma­yo­res po­drán dis­fru­tar tam­bién de la Gran Ga­la So­li­da­ria Flo­res contra o Es­que­ce­men­to, a fa­vor de Pa­llas@s en Re­bel­día y ten­drá lu­gar tam­bién la ha­bi­tual sar­di­ña­da po­pu­lar Re­ve­ni­das, con di­fe­ren­tes propuestas gas­tro­nó­mi­cas a car­go de chefs con Es­tre­llas Mi­che­lín. Igual­men­te, ha­brá si­tio pa­ra la lla­ma­da Fei­ra Re­ve­ni­da, don­de los pro­ta­go­nis­tas se­rán las fi­gu­ras emer­gen­tes en el mun­do del ar­te y los productos cul­tu­ra­les.

Apues­ta por la igual­dad

El Re­ve­ni­das se en­tien­de desde la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra tam­bién co­mo una apues­ta por la igual­dad. Así, Car­me­la Sil­va hi­zo re­fe­ren­cia ayer a que los Ría­sBai­xa­sFest tie­nen dos ejes trans­ver­sa­les: la sos­te­ni­bi­li­dad, a tra­vés de la re­co­gi­da de vi­drio y re­si­duos só­li­dos, y la igual­dad. En cuan­to a es­te úl­ti­mo pun­to, ce­le­bró la enor­me pre­sen­cia de las mú­si­cas ga­lle­gas en el car­tel del fes­ti­val y se con­gra­tu­ló tam­bién de la ver­tien­te so­li­da­ria de la ci­ta.

Los que quie­ran abo­nos pa­ra el Re­ve­ni­das pue­den com­prar­los en www.re­ve­ni­das. com o en dis­tin­tos puntos fí­si­cos. Tam­bién po­drán ad­qui­rir­se lue­go en ta­qui­lla.

MAR­TI­NA MISER

Fo­to de familia en la pre­sen­ta­ción, que tu­vo lu­gar ayer, del fes­ti­val.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.