«El Tú­nel del Vino apor­ta un va­lor muy es­pe­cial a la fies­ta»

A la tra­di­ción que representa el re­cin­to de A Cal­za­da se su­ma la apues­ta por la in­no­va­ción y la es­pe­cia­li­za­ción de las ca­tas del sa­lón Pe­ña

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Entrevista - BEA COS­TA

JLA VOZ

uan Gil aca­ba de ser re­ele­gi­do pre­si­den­te del Con­se­llo Re­gu­la­dor da De­no­mi­na­ción de Ori­xe Rías Bai­xas y es­tre­na el nue­vo man­da­to en Cam­ba­dos, su tie­rra, con mo­ti­vo de la ce­le­bra­ción de la Fes­ta do Al­ba­ri­ño. El con­se­llo se en­car­ga de or­ga­ni­zar la lo­gís­ti­ca que con­lle­va la de­gus­ta­ción de vino y del pre­mio del Al­ba­ri­ño. Cua­ren­ta y cuatro bo­de­gas ex­pon­drán y ven­de­rán sus cal­dos en el pa­seo de A Cal­za­da desde hoy has­ta el do­min­go, dis­tri­bui­dos en 42 pues­tos.

—¿Se re­pi­te el es­que­ma de años an­te­rio­res en cuan­to a or­ga­ni­za­ción o se in­tro­du­ce al­gu­na no­ve­dad en es­ta 65 edi­ción?

—El es­que­ma bá­si­co de la Fies­ta del Vino Al­ba­ri­ño D.O. Rías Bai­xas en Cam­ba­dos en la parte que de­pen­de del con­se­jo re­gu­la­dor es el mis­mo, si bien en lo que de­no­mi­na­mos Tú­nel del Vino he­mos in­tro­du­ci­do pe­que­ñas mo­di­fi­ca­cio­nes que lo ha­rán más atractivo, así co­mo una me­jor in­for­ma­ción al pú­bli­co.

-El re­cin­to de A Cal­za­da ate­so­ra ya una lar­ga tra­di­ción, no así el Tú­nel del Vino, que, pe­se a to­do, se ha con­so­li­da­do. ¿Qué evo­lu­ción de­tec­tan en las pre­fe­ren­cias del vi­si­tan­te que acu­de a la fies­ta?

—El Tú­nel del Vino es ca­da vez más co­no­ci­do y me­jor va­lo­ra­do. El nú­me­ro de asis­ten­tes au­men­ta de año en año, y, con las me- jo­ras a que alu­día antes, es­pe­ra­mos que su acep­ta­ción sea ca­da día ma­yor. Pa­ra no­so­tros es, desde lue­go, al­go que apor­ta un va­lor muy es­pe­cial a la fies­ta.

-Es­te es el Al­ba­ri­ño de la Ci­da­de Europea do Vi­ño, ¿có­mo cree que in­flui­rá es­ta dis­tin­ción en la fies­ta y en Cam­ba­dos? ¿Qué ex­pec­ta­ti­vas tie­ne

—El enotu­ris­mo es al­go que tie­ne por de­lan­te un enor­me re­co­rri­do, y las em­pre­sas tie­nen ahí un cam­po de de­sa­rro­llo im­por­tan­tí­si­mo; pe­ro ahí la de­no­mi­na­ción de ori­gen no pue­de ha­cer más que ani­mar, acom­pa­ñar y ayu­dar en lo po­si­ble, pues es un te­ma más em­pre­sa­rial que cor­po­ra­ti­vo, apar­te de lo que pue­da ha­cer la pro­pia Ru­ta do Vi­ño Rías Bai­xas. En cuan­to a ob­je­ti­vos pro­pios de la de­no­mi­na­ción de ori­gen, tras ha­ber su­pe­ra­do con éxi­to los años di­fí­ci­les, creo que a cor­to pla­zo de­be­rán ser más cua­li­ta­ti­vos que cuan­ti­ta­ti­vos. En los pró­xi­mos años no se pre­vé un cre­ci­mien­to importante de la pro­duc­ción, por lo que la ta­rea de­be­rá ser me­jo­rar el po­si­cio­na­mien­to en los mer­ca­dos y, por otra parte, di­se­ñar es­tra­te­gias de seg­men­ta­ción acor­des con las nue­vas ten­den­cias del mer­ca­do.

FO­TO M. MISER

Gil aca­ba de ser re­ele­gi­do pre­si­den­te del con­se­llo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.