Xun­ta y Con­ce­llo se­llan el acuer­do pa­ra me­jo­rar y unir las es­ta­cio­nes de tren y au­to­bús

Las ter­mi­na­les de tren y au­to­bús es­ta­rán co­nec­ta­das con un iti­ne­ra­rio pea­to­nal

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - CRIS­TI­NA BARRAL

Tras me­ses de ne­go­cia­cio­nes y va­rios cam­bios en el pro­yec­to ini­cial, Xun­ta de Ga­li­cia y Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra se­lla­ron ayer el con­ve­nio pa­ra me­jo­rar la in­ter­mo­da­li­dad en­tre las es­ta­cio­nes de fe­rro­ca­rril y au­to­bús de la ciu­dad, si­tua­das a es­ca­sos me­tros. La con­se­llei­ra de In­fraes­tru­tu­ras, Et­hel Váz­quez, y el al­cal­de, Mi­guel An­xo Fer­nán­dez Lo­res (BNG) —que in­te­rrum­pió sus va­ca­cio­nes pa­ra es­tar pre­sen­te en el ac­to—, fir­ma­ron el acuer­do en el Edi­fi­cio Ad­mi­nis­tra­ti­vo de Fer­nán­dez La­dre­da.

La eje­cu­ción del con­ve­nio con­lle­va­rá una in­ver­sión to­tal de 4 mi­llo­nes de eu­ros, de los que la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca apor­ta­rá el 75 % y el Ayun­ta­mien­to el 25 % res­tan­te. En cuan­to a las ac­tua­cio­nes pre­vis­tas, que si no hay cam­bios es­ta­rán en obras a lo lar­go del 2018, fi­gu­ra la reor­de­na­ción de la actual zo­na de apar­ca­mien­to, un nue­vo ac­ce­so a la es­ta­ción de au­to­bu­ses des­de la ca­lle Jo­se­fi­na Arru­ti y la op­ti­mi­za­ción de la co­ne­xión a pie en­tre las dos ter­mi­na­les con un nue­vo iti­ne­ra­rio pea­to­nal de 94 me­tros a co­ta de ca­lle. La ti­tu­lar de In­fraes­tru­tu­ras hi­zo hin­ca­pié en que ese nue­vo ac­ce­so a la es­ta­ción des­de Jo­se­fi­na Arru­ti fue con­sen­sua­do con el Con­ce­llo.

El acuer­do in­clu­ye tam­bién la re­for­ma del edi­fi­cio actual de la es­ta­ción de au­to­bu­ses, pa­ra la que se pre­vé una in­ver­sión de 1,5 mi­llo­nes. Lo que se bus­ca, ex­pli­có una in­ge­nie­ra de la con­se­lle­ría, es que es­ta ter­mi­nal pre­sen­te una ima­gen más acor­de con los tiem­pos. De en­tra­da, se pre­vé la re­no­va­ción de la fa­cha­da, la cu­bier­ta, la reor­de­na­ción de la ins­ta­la­ción y del sis­te­ma de ilu­mi­na­ción, car­te­le­ría, mo­bi­lia­rio y te­cho.

La ac­tua­ción pa­ra po­ten­ciar la in­ter­mo­da­li­dad en­tre las es­ta­cio­nes per­mi­ti­rá re­ge­ne­rar y des­cu­brir un pe­que­ño tra­mo del río Ga­fos al ce­rrar­se el actual ra­mal de sa­li­da. Res­pec­to a la reor­de­na­ción de la zo­na de apar­ca­mien­to, ten­drá un es­pa­cio pa­ra ta­xis y otro de kiss and ri­de (be­sa y mar­cha), es de­cir, una zo­na re­ser­va­da pa­ra la ba­ja­da de pa­sa­je­ros que lle­gan en co­ches pri­va­dos y don­de se per­mi­te pa­rar pe­ro no es­ta­cio­nar.

La con­se­llei­ra de In­fraes­tru­tu­ras in­di­có que la re­dac­ción del pro­yec­to cons­truc­ti­vo pa­ra la me­jo­ra de la in­ter­mo­da­li­dad se li­ci­ta­rá la pró­xi­ma se­ma­na. El ca­len­da­rio que ma­ne­ja la Xun­ta es que en el 2018 se ini­cie la con­tra­ta­ción de las obras que ade­cua­rán la zo­na ex­te­rior unien­do las ter­mi­na­les de tren y de au­to­car. Et­hel Váz­quez afir­mó que el acuer­do es el «re­sul­ta­do de su­mar es­for­zos e diá­lo­go pa­ra fa­cer ci­da­de en Pon­te­ve­dra e rea­li­zar as ac­tua­cións da fu­tu­ra es­ta­ción in­ter­mo­dal que ne­ce­si­ta».

Por su par­te, el al­cal­de reali­zó una va­lo­ra­ción «moi po­si­ti­va» del con­ve­nio al con­si­de­rar que se tra­ta de unas obras muy ne­ce­sa­rias pa­ra la ciu­dad. «É in­dis­cu­ti­ble que a es­ta­ción de au­to­bu­ses ne­ce­si­ta me­llo­ras e é ne­ce­sa­rio reor­de­nar o ac­ce­so de au­to­bu­ses á es­ta­ción sen in­ter­fe­rir no cen­tro da ci­da­de e me­llo­ran­do o trá­fi­co peo­nil», ex­pu­so el re­gi­dor. Lo­res alu­dió a que se tra­ta de una zo­na «moi sen­si­ble» y des­ta­có el he­cho de que se hu­bie­ran pues­to de acuer­do dos Ad­mi­nis­tra­cio­nes en la co­la­bo­ra­ción eco­nó­mi­ca y a la ho­ra de con­sen­suar los pro­yec­tos de­fi­ni­ti­vos. El re­gi­dor ex­ten­dió los pla­zos de eje­cu­ción de los tra­ba­jos en­tre el 2018 y el 2019 pa­ra «des­fru­tar duns es­pa­zos de ca­li­da­de den­tro do mo­de­lo de ci­da­de que de­fen­de­mos».

Al ac­to tam­bién asis­tió el vi­ce­pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­fon­so Rue­da, y la con­ce­ja­la Car­me da Sil­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.