Ra­joy pre­vé un Con­se­jo de Mi­nis­tros ex­tra­or­di­na­rio pa­ra fre­nar el re­fe­ren­do

Lo con­vo­ca­ría si el Par­la­men­to ca­ta­lán aprue­ba el día 16 la ley so­bre la con­sul­ta

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - BEA COS­TA

El Go­bierno no da­rá un se­gun­do de res­pi­ro a los se­ce­sio­nis­tas ca­ta­la­nes. Ni si­quie­ra en va­ca­cio­nes. El pre­si­den­te Ma­riano Ra­joy lo con­fir­mó ayer en Ri­ba­du­mia, don­de re­co­no­ció, en sus pri­me­ras de­cla­ra­cio­nes en el ini­cio de su des­can­so es­ti­val en es­ta lo­ca­li­dad pon­te­ve­dre­sa, que se plan­tea ce­le­brar un Con­se­jo de Mi­nis­tros ex­tra­or­di­na­rio el pró­xi­mo día 16 si, co­mo se pre­vé, el Par­la­men­to ca­ta­lán aprue­ba ese día la ley con la que Car­les Puig­de­mont pre­ten­de con­vo­car el re­fe­ren­do del 1 de oc­tu­bre. «En prin­ci­pio, yo no lo des­car­to», in­di­có Ra­joy. La pró­xi­ma reunión de su ga­bi­ne­te es­tá pre­vis­ta pa­ra el día 25, pe­ro ayer re­co­no­ció que «no es im­po­si­ble» que pue­da ade­lan­tar­se en fun­ción de los acon­te­ci­mien­tos. «No es­tá de­ci­di­do to­da­vía», aña­dió.

El Go­bierno man­tie­ne en la Mon­cloa un equi­po de guar­dia pa­ra ha­cer un se­gui­mien­to de ca­da ma­nio­bra de la Ge­ne­ra­li­tat. Por su par­te, los ma­gis­tra­dos del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal es­tán lo­ca­li­za­bles du­ran­te las va­ca­cio­nes por si fue­ra ne­ce­sa­ria una reunión de ur­gen­cia pa­ra aten­der al­gún re­cur­so con el que fre­nar un nue­vo pa­so ade­lan­te en el desafío se­ce­sio­nis­ta.

«El Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal di­jo que, en ab­so­lu­to, se po­día en 24 ho­ras apro­bar una ley con­vo­can­do un re­fe­ren­do, eso es un dis­pa­ra­te, es in­cons­ti­tu­cio­nal», re­cor­dó ayer Ma­riano Ra­joy. Y ad­vir­tió que «en el Go­bierno se­gui­re­mos tra­ba­jan­do de­fen­dien­do la de­mo­cra­cia y la ley, que nos obli­ga a to­dos».

Sin em­bar­go, los se­ce­sio­nis­tas buscan vías al­ter­na­ti­vas pa­ra bur­lar la sus­pen­sión de la re­for­ma del re­gla­men­to del Par­la­men­to ca­ta­lán dic­ta­da por el Cons­ti­tu­cio­nal. La Me­sa del Par­la­men­to ca­ta­lán ha ha­bi­li­ta­do la se­gun­da quin­ce­na de agos­to pa­ra la ac­ti­vi-

dad par­la­men­ta­ria con la in­ten­ción de con­vo­car un pleno pa­ra el día 16 en el que se apro­ba­ría la ley del referéndum re­gis­tra­da por to­dos los dipu­tados se­ce­sio­nis­tas el pa­sa­do lu­nes. Junts pel Sí y la CUP se plan­tean ha­cer­lo re­cu­rrien­do al ar­tícu­lo 81.3 del re­gla­men­to, que no ha si­do im­pug­na­do, y que per­mi­te al­te­rar el or­den del día del pleno pa­ra in­tro­du­cir un nue­vo pun­to a pe­ti­ción de dos gru­pos par­la­men­ta­rios.

En cual­quier ca­so, Ra­joy ad­vir­tió que el Par­la­men­to ca­ta­lán no pue­de apro­bar esa ley por­que «lo que ha­ría se­ría co­me­ter una ile­ga­li­dad, una más». Por ello, aña­dió, «no­so­tros va­mos a se­guir ha­cien­do lo mis­mo que has­ta aho­ra, so­bre la ba­se de que al final no pue­de ha­ber un re­fe­ren­do; aquí ri­ge el Es­ta­do de de­re­cho, no pue­de un go­ber­nan­te jac­tar­se de que va a in­cum­plir la ley».

MAR­TI­NA MISER

Ra­joy se dio ayer su pri­mer pa­seo va­ca­cio­nal con su in­se­pa­ra­ble Jo­sé Be­ni­to Suá­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.