Los aber­za­les ho­me­na­jean a un pre­so de ETA que mu­rió de un in­far­to en una cár­cel de Ba­da­joz

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - España - O. I.

La iz­quier­da aber­za­le par­ti­ci­pó en la des­pe­di­da a Ke­pa del Ho­yo, el pre­so de ETA que fa­lle­ció el lu­nes en la cár­cel de Ba­da­joz por un fa­llo car­día­co mien­tras prac­ti­ca­ba de­por­te, y apro­ve­chó el ho­me­na­je or­ga­ni­za­do en el cre­ma­to­rio de la lo­ca­li­dad viz­caí­na de Gal­cano, mu­ni­ci­pio en el que Del Ho­yo lle­gó a ser con­ce­jal en­tre 1999 y 2003, pa­ra car­gar con du­re­za con­tra el PNV. Du­ran­te una in­ter­ven­ción que pu­so el co­lo­fón al ac­to, el por­ta­voz de Sor­tu, Ar­kaitz Ro­drí­guez, acu­só a los na­cio­na­lis­tas de «di­se­ñar y sos­te­ner» la po­lí­ti­ca de dis­per­sión, a la que los in­de­pen­den­tis­tas acha­can el fa­lle­ci­mien­to del re­clu­so.

Los res­tos de Ke­pa del Ho­yo lle­ga­ron la no­che del mar­tes al País Vas­co. En pri­me­ra ins­tan­cia, al ta­na­to­rio del ba­rrio bil­baíno de Bo­lue­ta, don­de fa­mi­lia­res, ami­gos y sim­pa­ti­zan­tes de la iz­quier­da aber­za­le hi­cie­ron un lar­go pa­si­llo a la co­mi­ti­va fú­ne­bre. A pri­me­ra ho­ra de ayer el cuer­po fue tras­la­da­do al ce­men­te­rio, don­de se reunie­ron de­ce­nas de per­so­nas. En­tre ellos, el coor­di­na­dor ge­ne­ral de EH Bil­du, Ar­nal­do Ote­gi, los par­la­men­ta­rios de la coa­li­ción Ju­len Ar­zua­ga y Jo­ne Go­ri­ze­laia, así co­mo los prin­ci­pa­les di­ri­gen­tes de Sor­tu: Ar­kaitz Ro­drí­guez, Ru­fi Et­xe­be­rria, Mi­ren Za­ba­le­ta y An­ton Ló­pez Ruiz Ku­ba­ti. En­tre los asis­ten­tes tam­bién es­ta­ba la abo­ga­da aber­za­le Arantza Zu­lue­ta, que se en­cuen­tra en li­ber­tad pro­vi­sio­nal pen­dien­te de ser juz­ga­da por el fren­te de cár­ce­les de ETA.

«An­ti­na­tu­ral»

La guin­da fue el bre­ve dis­cur­so de Ar­kaitz Ro­drí­guez, que no du­dó en res­pon­der a las crí­ti­cas ver­ti­das por el len­da­ka­ri el pa­sa­do mar­tes, quien res­pon­sa­bi­li­zó a la iz­quier­da aber­za­le de que los pre­sos de ETA no se ha­yan aco­gi­do a los be­ne­fi­cios pe­ni­ten­cia­rios. «En los úl­ti­mos 25 años la iz­quier­da aber­za­le ha es­ta­do lu­chan­do por los de­re­chos de es­te pue­blo y es­ta­mos muy or­gu­llo­sos de ello», ase­gu­ró Ro­drí­guez an­tes de car­gar con­tra el PNV por «di­se­ñar de la mano del PSOE» el plan de ale­ja­mien­to de los pre­sos de ETA a fi­na­les de los ochen­ta y apo­yar al Go­bierno de Ra­joy «con­tri­bu­yen­do al man­te­ni­mien­to de es­ta po­lí­ti­ca cri­mi­nal». El lí­der de Sor­tu ase­gu­ró que la muer­te de Ke­pa Del Ho­yo «no tie­ne na­da de na­tu­ral por­que no hay na­da más an­ti­na­tu­ral que la po­lí­ti­ca de dis­per­sión».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.