Una me­jo­ra con som­bras, so­bre to­do por la caí­da de po­bla­ción ac­ti­va

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - M. B.

La in­du­da­ble me­jo­ra del mer­ca­do la­bo­ral gallego tie­ne que ser ma­ti­za­da, en gran me­di­da, por el me­nor cre­ci­mien­to del empleo en Ga­li­cia res­pec­to a Es­pa­ña, pe­ro tam­bién por el com­por­ta­mien­to de otras va­ria­bles, es­pe­cial­men­te la caí­da de la po­bla­ción ac­ti­va en los tra­mos de edad más jó­ve­nes. Es­to su­po­ne que te­ne­mos un mer­ca­do de tra­ba­jo ca­da vez más en­ve­je­ci­do. Se­gún los da­tos de la EPA, des­de el co­mien­zo de la cri­sis eco­nó­mi­ca, los ac­ti­vos ga­lle­gos com­pren­di­dos en­tre los 25 y los 34 años des­cen­die­ron en 128.000, y cre­cie­ron en 98.600 en el ca­so de los ma­yo­res de 45 años.

Es­te des­cen­so es­tá in­du­ci­do por la con­fluen­cia de dos va­ria­bles: la emi­gra­ción de las per­so­nas jó­ve­nes más cua­li­fi­ca­das por el de­te­rio­ro de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo y las po­cas ex­pec­ta­ti­vas la­bo­ra­les, y en se­gun­do lu­gar la fal­ta de re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal en las cohor­tes de edad por la ba­ja ta­sa de na­ta­li­dad que arras­tra la co­mu­ni­dad ga­lle­ga des­de ha­ce ya dé­ca­das.

Otra de las cues­tio­nes a me­jo­rar en el mer­ca­do la­bo­ral es la ele­va­da tem­po­ra­li­dad y la corta du­ra­ción de los con­tra­tos. El mer­ca­do la­bo­ral me­jo­ra y au­men­tan los ocu­pa­dos, pe­ro pro­li­fe­ra el empleo a me­dia jor­na­da y por ho­ras y, en con­se­cuen­cia, con peo­res sa­la­rios. Es­ta es una de las cues­tio­nes so­bre las que in­ci­de es­pe­cial­men­te la úl­ti­ma me­mo­ria del Con­se­llo Eco­nó­mi­co y So­cial, que ad­vier­te de la ne­ce­si­dad de apos­tar un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co más in­clu­si­vo y que per­mi­ta me­jo­rar el bie­nes­tar de los ga­lle­gos.

Por úl­ti­mo, se ha­ce ne­ce­sa­rio lle­var a ca­bo una se­rie de me­di­das es­pe­cí­fi­cas pa­ra lu­char con­tra el desempleo de los más jó­ve­nes y, so­bre to­do, de los lla­ma­dos pa­ra­dos de lar­ga du­ra­ción. El nú­me­ro de per­so­nas que en el año 2016 lle­va­ban más de un año en la bús­que­da de empleo as­cen­dió a 125.900 per­so­nas, de las que 64.000 son hom­bres y 61.900, mu­je­res.

En es­te sen­ti­do, los ex­per­tos tam­bién con­si­de­ran ne­ce­sa­rio ade­cuar de ma­ne­ra con­ti­nua­da la for­ma­ción de los pa­ra­dos a lo que de­man­dan las em­pre­sas pa­ra me­jo­rar la em­plea­bi­li­dad de la po­bla­ción. Es­ta es otra de las gran­des asig­na­tu­ras pen­dien­tes, pe­ro los re­cor­tes en po­lí­ti­cas ac­ti­vas de empleo y fon­dos pú­bli­cos pa­ra la for­ma­ción tampoco han ayu­da­do a me­jo­rar en es­tos in­di­ca­do­res a lo lar­go de los úl­ti­mos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.