El «Thun­der» y el «Tchaw», dos his­tó­ri­cos en la captura ile­gal de mer­lu­za ne­gra

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima -

El Thun­der y el Tchaw eran unos his­tó­ri­cos de la pes­ca pi­ra­ta. Y no so­lo de mer­lu­za ne­gra en aguas del océano An­tár­ti­co. Am­bos fi­gu­ra­ban en la re­la­ción de bu­ques im­pli­ca­dos en la ac­ti­vi­dad ile­gal des­de el 2010, pe­ro ya en el 2007 ha­bían si­do sor­pren­di­dos ha­cien­do de las su­yas en aguas del Atlán­ti­co su­r­es­te y an­te­rior­men­te —en el 2005, en el ca­so del Tchaw y un año más tar­de en el del Thun­der— cam­pa­ban por aguas de la Co­mi­sión pa­ra la Con­ser­va­ción de los Re­cur­sos Marinos Vi­vos de la An­tár­ti­da (CCAMLR).

Cla­ro que no siem­pre fue­ron el Tchaw y el Thun­der, pues pa­ra di­fi­cul­tar su se­gui­mien­to y ocul­tar sus ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas, los bar­cos cam­bia­ban de nom­bre fre­cuen­te­men­te, por lo que re­sul­tó esen­cial pa­ra su iden­ti­fi­ca­ción el nú­me­ro IMO. El Tchaw ope­ró co­mo Rex, Con­dor, In­ca, Cis­ne Azul, Pes­ca­mex IV, Pes­ca­mex III, Aro­sa Cuar­to y Pes­ca­cis­ne y se le vin­cu­la a una em­pre­sa de O Car­ba­lli­ño.

Mien­tras, el Thun­der ha lle­va­do pin­ta­das las le­tras de Ba­tu I, Raz, Ming nº 5, Thun­der, Wuhan nº 4, Ku­ki, Thyp­hoon, Ran­ge, Ru­bin, Ar­tic Ran­ger y Ves­tur­von. Es­te pa­lan­gre­ro fue ob­je­to de una lar­ga per­se­cu­ción por par­te de la or­ga­ni­za­ción eco­lo­gis­ta Sea Shep­herd, que des­pués de avis­tar­lo en aguas an­tár­ti­cas lo si­guió has­ta el Atlán­ti­co. Cuan­do na­ve­ga­ba a la al­tu­ra de San­to To­mé y Prín­ci­pe, el pa­trón su­pues­ta­men­te hun­dió de­li­be­ra­da­men­te el bar­co pa­ra des­truir prue­bas. Ha­bía cin­co es­pa­ño­les a bor­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.