Eco­no­mía

Cui­da­do­res, ca­ma­re­ras de pi­so, ma­ri­ne­ros y lim­pia­do­res re­gre­san a las pe­ti­cio­nes

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - La Voz de Pontevedra - MAR­COS GAGO

Sanxenxo re­cu­pe­ra en agos­to pues­tos de tra­ba­jo per­di­dos con la cri­sis co­mo pa­tro­nes de yate

El año pa­sa­do los res­tau­ran­tes y las ca­fe­te­rías de Sanxenxo y Por­to­no­vo ri­va­li­za­ron pa­ra con­se­guir cu­brir su cu­po de ca­ma­re­ros, co­ci­ne­ros y au­xi­lia­res de co­ci­na. Es­te ve­rano es­ta ten­den­cia con­ti­núa, re­for­zan­do la re­cu­pe­ra­ción del sec­tor tu­rís­ti­co, pe­ro con una no­ve­dad tam­bién de signo po­si­ti­vo. Han vuel­to los car­te­les y anun­cios de «se bus­ca» pa­ra sec­to­res de ac­ti­vi­dad es­ta­cio­nal que ba­rrió la cri­sis. Se tra­ta, por ejem­plo, de cui­da­do­res de ni­ños y per­so­nas ma­yo­res en el mes de agos­to, ma­ri­ne­ros y pa­tro­nes, ca­ma­re­ras de pi­so, vi­gi­lan­tes, peo­nes pa­ra el des­bro­ce de fin­cas y pro­pie­da­des, y otras pro­fe­sio­nes pa­ra las que ape­nas ha ha­bi­do pe­ti­cio­nes des­de el 2011. Es­ta es una de las no­ve­da­des que perciben en el ser­vi­cio de Empleo del Con­ce­llo san­xen­xino, don­de se ca­na­li­za la ofer­ta de pues­tos de tra­ba­jo que ne­ce­si­ta el sec­tor pri­va­do.

La evo­lu­ción de la ofer­ta y de la de­man­da es­te ve­rano re­fle­ja, se­gún fuen­tes mu­ni­ci­pa­les, la im­por­tan­te ci­fra de vi­si­tan­tes que acu­de a la vi­lla es­te ve­rano. En ju­lio hu­bo unas ci­fras de ré­cord en la ocu­pa­ción ho­te­le­ra pa­ra es­te mes, con un 82,20 %, mien­tras que el con­su­mo en los es­ta­ble­ci­mien­tos de res­tau­ra­ción y com­ple­men­tos tam­bién subió has­ta si­tuar­se en un 4,38 de una es­ca­la de uno al cin­co, si­guien­do los cálcu­los del Con­sor­cio de Em­pre­sa­rios Tu­rís­ti­cos de Sanxenxo (CETS). Es­te in­cre­men­to del tu­ris­mo en ju­lio an­ti­ci­pa la gran ava­lan­cha de agos­to y es­ta cir­cuns­tan­cia, co­mo no po­día ser de otra ma­ne­ra, tam­bién tie­ne su re­per­cu­sión en el empleo.

Rá­pi­da con­tra­ta­ción

Por ejem­plo, el miér­co­les pa­sa­do el ser­vi­cio mu­ni­ci­pal de Empleo po­nía a dis­po­si­ción de los in­tere­sa­dos un to­tal de ofer­tas la­bo­ra­les has­ta su­mar 25 pá­gi­nas. Ayer es­ta ci­fra se con­tra­jo has­ta las 15, lo que da una idea del ni­vel de con­tra­ta­ción que se es­tá lle­van­do a ca­bo en el mu­ni­ci­pio.

Fuen­tes del sec­tor re­cor­da­ron lo ex­tra­or­di­na­rio de la lle­ga­da de vi­si­tan­tes del año pa­sa­do, que pi­lló des­pre­ve­ni­dos a to­dos. De re­pen­te, en cues­tión de po­cos días, en Sanxenxo y Por­to­no­vo los em­pre­sa­rios se pe­lea­ban por con­tra­tar a un co­ci­ne­ro o un ca­ma­re­ro. Es­te año, pa­ra evi­tar es­tos sus­tos de úl­ti­ma ho­ra, ha ha­bi­do co­mo no­ve­dad que mu­chos ho­te­les, res­tau­ran­tes y otras em­pre­sas del sec­tor tu­rís­ti­co em­pe­za­ron

a con­tra­tar ya en fe­bre­ro. «Mu­cha gen­te con­tra­tó pa­ra Se­ma­na San­ta con op­ción a que si­guie­sen en el ve­rano», pre­ci­sa­ron des­de el Con­ce­llo. «Hu­bo mu­cha más an­te­la­ción en­tre los em­pre­sa­rios», re­cal­can.

Y es­ta ten­den­cia del mer­ca­do la­bo­ral tam­bién ha te­ni­do otra con­se­cuen­cia im­por­tan­te. Se han da­do sal­tos cuan­ti­ta­ti­vos en los suel­dos. No to­dos los hos­te­le­ros han ac­tua­do igual, pe­ro sí que hay bas­tan­tes que, an­te la po­si­bi­li­dad de que lle­ga­se la tem­po­ra­da al­ta sin te­ner sus pla­zas cu­bier­tas, han subido los suel­dos.

Las ofer­tas de empleo en Sanxenxo, ca­na­li­za­das a tra­vés de la ofi­ci­na mu­ni­ci­pal, se ac­tua­li­zan ca­da se­ma­na en la web y en el Fa­ce­book del Con­ce­llo.

Mu­chos lo­ca­les ade­lan­ta­ron las con­tra­ta­cio­nes pa­ra evi­tar pro­ble­mas de úl­ti­ma ho­ra Los suel­dos han subido es­te ve­rano pa­ra evi­tar la fu­ga de tra­ba­ja­do­res a otros des­ti­nos

RA­MÓN LEIRO

La hos­te­le­ría es el prin­ci­pal mo­tor eco­nó­mi­co de Sanxenxo, y la co­mar­ca do Sal­nés, en ve­rano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.