Los téc­ni­cos de la Dipu­tación apues­tan por una red pro­vin­cial de par­ques de bom­be­ros

Un in­for­me re­ve­la la exis­ten­cia de zo­nas de som­bra en el in­te­rior

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - La Voz de Pontevedra - L. PENIDE, C. BARRAL

«A prin­ci­pal de­bi­li­da­de do con­sor­cio pro­vin­cial vén mar­ca­da po­la dis­tri­bu­ción te­rri­to­rial dos con­sor­cios co­mar­cais ori­xi­nais». De es­te mo­do, los téc­ni­cos de la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra abor­dan en un in­for­me que tras­cen­dió ayer la si­tua­ción del ma­pa de emer­gen­cias de la pro­vin­cia y apues­tan por un mo­de­lo ba­sa­do en las isó­cro­nas —los tiem­po de res­pues­ta—, de tal mo­do que «a crea­ción dun­ha re­de de par­ques que de ser­vi­zo a esas zo­nas é un ob­xec­ti­vo pri­mor­dial pa­ra a pres­ta­ción dun ser­vi­zo efi­caz de pro­tec­ción ás per­soas».

De he­cho, el do­cu­men­to re­fie­re que, con el mo­de­lo actual, exis­ten con­ce­llos en la co­mar­ca de Pon­te­ve­dra, ca­so de bue­na par­te de Pon­te Cal­de­las o Cer­de­do-Co­to­ba­de, o la to­ta­li­dad de A La­ma, don­de el tiem­po de res­pues­ta de los ser­vi­cios de emer­gen­cias su­pera am­plia­men­te los vein­ti­cin­co mi­nu­tos. Son zo­nas de som­bra, áreas geo­grá­fi­cas «con de­fi­cien­cias se­ve­ras en can­to a co­ber­tu­ra de emer­xen­cias».

Pe­se a es­te diag­nós­ti­co, los téc­ni­cos pro­vin­cia­les se mues­tran con­ven­ci­dos de que exis­ten po­si­bi­li­da­des de op­ti­mi­za­ción. En es­te sen­ti­do, y an­tes de abor­dar la crea­ción de una red de par­ques de bom­be­ros, sos­tie­nen que el pri­mer pa­so tie­ne que ser el es­ta­ble­cer un cen­tro de coor­di­na­ción pro­vin­cial y, de es­te mo­do, es­ta­ble­cer una es­truc­tu­ra de man­do a ni­vel de Pon­te­ve­dra.

Ex­pli­can que, con el mo­de­lo actual, to­da es­ta la­bor re­cae so­bre el 112, de tal mo­do que «de pro­du­cir­se va­rias ca­tás­tro­fes si­mul­tá­neas en dis­tin­tas pro­vin­cias de­be­rá fa­cer de úni­co coor­di­na­dor, co con­se­guin­te ris­co de so­bre­car­ga». Asi­mis­mo, ar­gu­men­tan que es­ta­ble­cien­do una par­que cen­tral que dis­pon­ga de más me­dios y per­so­nal, es­tos po­drían ser em­plea­dos por las in­fra­es­truc­tu­ras pe­ri­fé­ri­cas en ca­so de ne­ce­si­dad. «Es­te par­que po­de sub­mi­nis­trar equi­pa­men­tos de re­for­zo nun tem­po ra­zoa­ble a cal­que­ra in­ter­ven­ción dou­tros par­ques sa­té­li­tes da pro­vin­cia, o que po­de su­por un im­por­tan­tí­si­mo afo­rro nuns me­dios cus­to­sos», in­sis­ten, al tiem­po que pre­ci­san que se­ría pre­ci­so crear un par­que cen­tral y dos sa­té­li­tes en el No­res­te y Su­r­es­te de la pro­vin­cia.

Po­lé­mi­ca po­lí­ti­ca

Es­te in­for­me es el que ha ve­ni­do de­fen­dien­do la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra en los úl­ti­mos me­ses, de tal mo­do que ayer Car­los Ló­pez Font ad­vir­tió que, con la co­mar­ca­li­za­ción, se­gui­rán exis­tien­do zo­nas en som­bra, así co­mo que «non es­tá ba­sea­da en nin­gún es­tu­dio ri­go­ro­so e que ser­ve pa­ra fu­xir ca­ra adian­te».

Por su par­te, Al­fon­so Rue­da ins­tó a la Dipu­tación a for­ma­li­zar una pro­pues­ta y a eje­cu­tar­la, al tiem­po que de­jó cla­ro que el mo­de­lo actual no ha fra­ca­sa­do: «Que ha­xa que am­pliar a co­ber­tu­ra non que­re di­cir que fra­ca­sa­ra. Hai que in­ves­tir en emer­xen­cias».

EMI­LIO MOLDES

El fue­go en Cer­de­do-Co­to­ba­de ha pues­to en el dis­pa­ra­de­ro el actual ma­pa de emer­gen­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.