Acu­sa­dos por el frau­de en ayu­das de I+D lle­gan a un acuer­do con la Fis­ca­lía y acep­tan una con­de­na

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - La Voz de Pontevedra - L. PENIDE

Ape­nas unos días des­pués de que tras­cen­die­se la in­ten­ción de la Fis­ca­lía de Pon­te­ve­dra de sen­tar a cua­tro per­so­nas en el ban­qui­llo por el frau­de en la cap­ta­ción de sub­ven­cio­nes de I+D, dos acu­sa­dos han lle­ga­do a un acuer­do con el mi­nis­te­rio pú­bli­co asu­mien­do to­da la res­pon­sa­bi­li­dad. De es­te mo­do, Jo­sé Mi­guel Es­té­vez Ro­drí­guez, ad­mi­nis­tra­dor so­li­da­rio de Tael­po Te­le­com, tie­ne in­ten­ción de acep­tar cua­tro me­ses de pri­sión y mul­ta de 44.610 eu­ros por un frau­de de sub­ven­cio­nes re­la­ti­vo al ejer­ci­cio del 2010, así co­mo diez me­ses de pri­sión —se sus­ti­tu­yen por una mul­ta de 4.800 eu­ros— y el pa­go de 960 eu­ros por el mis­mo de­li­to, pe­ro con re­la­ción al 2011, en con­cur­so me­dial con una fal­se­dad en do­cu­men­to mer­can­til.

Por su par­te, el ca­te­drá­ti­co de la Uni­ver­si­da­de de Vi­go, Luis Eu­lo­gio Ani­do Ri­fón, es­ta­ría dis­pues­to a asu­mir diez me­ses de pri­sión, que tam­bién se sus­ti­tui­rían por el pa­go de 4.800 eu­ros, y 960 eu­ros de san­ción por un de­li­to con­ti­nua­do de fal­se­dad en do­cu­men­to mer­can­til. De igual mo­do, la sen­ten­cia se ex­tien­de a dos em­pre­sas del gru­po Tael­po, Ta­lle­res Elec­tro­téc­ni­cos de Pon­te­ve­dra y Tael­po Se­gu­ri­dad, que es­ta­rían dis­pues­tos a abo­nar un mul­ta de 44.610 eu­ros por el frau­de en la ob­ten­ción de sub­ven­cio­nes.

Es­te acuer­do ya ha si­do fir­ma­do por los dos acu­sa­dos y sus abo­ga­dos en la se­de de la Fis­ca­lía de Pon­te­ve­dra, si bien ca­be la po­si­bi­li­dad de que ten­ga que ru­bri­car­se an­te uno de los jue­ces de lo Pe­nal el pró­xi­mo mes de sep­tiem­bre, ya que agos­to es in­há­bil pa­ra es­te ti­po de pro­ce­sos. En el do­cu­men­to al que ha te­ni­do ac­ce­so La Voz se re­mar­ca que, a la ho­ra de es­ta­ble­cer las pe­nas, se han te­ni­do en cuen­ta la exis­ten­cia de dos ate­nuan­tes: la de con­fe­sión —«han re­co­no­ci­do los he­chos»— y la de re­pa­ra­ción del da­ño cau­sa­do, ya que «los acu­sa­dos han con­sig­na­do el im­por­te de las res­pon­sa­bi­li­da­des ci­vi­les». Así, se in­dem­ni­za­rá con 142.751 eu­ros a la Unión Eu­ro­pea y con 35.687 eu­ros a la Xun­ta de Ga­li­cia.

Car­gos re­ti­ra­dos

Por otro la­do, el mi­nis­te­rio pú­bli­co ha re­ti­ra­do los car­gos con­tra otros dos en­cau­sa­dos ini­cial­men­te, am­bos em­plea­dos de Tael­po, y que ya no apa­re­cen en el es­cri­to de acu­sa­ción con­for­ma­do por Es­té­vez Ro­drí­guez y Ani­do Ri­fón. De igual mo­do, se exo­ne­ra de to­da res­pon­sa­bi­li­dad a la Uni­ver­si­da­de de Vi­go y a la Fun­da­ción Em­pre­sa-Uni­ver­si­da­de Ga­le­ga (Feu­ga) que en el es­cri­to ini­cial apa­re­cían con­sig­na­das, jun­to a las dos em­pre­sas del gru­po Tael­po, co­mo res­pon­sa­bles ci­vi­les sub­si­dia­rias a la ho­ra de res­pon­der de las in­dem­ni­za­cio­nes.

En to­do ca­so, lo que sí pa­re­ce ha­ber que­da­do acre­di­ta­do es que Jo­sé Mi­guel Es­té­vez «fue quien di­se­ñó un plan des­ti­na­do a la ob­ten­ción, a tra­vés de las so­cie­da­des men­cio­na­das, de sub­ven­cio­nes con pleno co­no­ci­mien­to de que se apor­ta­ría in­for­ma­ción no ver­da­de­ra a la Xun­ta» pa­ra con­su­mar es­te pro­pó­si­to. El ca­te­drá­ti­co Ani­do Ri­fón, por su par­te, fue «la per­so­na que des­de la Uni­ver­si­da­de de Vi­go par­ti­ci­pó, con Es­té­vez Ro­drí­guez, en la con­fec­ción de una se­rie de fac­tu­ras (...) que no obe­de­cían a ope­ra­cio­nes co­mer­cia­les ver­da­de­ras».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.