El lí­der del PP­deG so­bre la AP-9: «Os que pro­tes­tan, an­tes ca­la­ban e pa­ga­ban»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - D. S.

El pre­si­den­te de la Xun­ta y lí­der del PP­deG, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, vol­vió a re­fe­rir­se ayer a la de­man­da de la trans­fe­ren­cia de la ti­tu­la­ri­dad de la AP-9, a la que di­jo que no re­nun­cia­rá la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga, y ad­vir­tió que al me­nos ya se han pro­du­ci­do al­gu­nos «cam­bios fun­da­men­ta­les» con res­pec­to al pa­sa­do, pues los que aho­ra pro­tes­tan por no ha­cer­se efec­ti­vo el tras­pa­so, en alu­sión al PSOE y al BNG, «an­tes ca­la­ban e pa­ga­ban», al no in­sis­tir en la reivin­di­ca­ción de la trans­fe­ren­cia y al con­tri­buir des­de la Xun­ta a fi­nan­ciar la su­pre­sión de los pea­jes en Ran­de y A Bar­ca­la, pe­se a que la in­fra­es­truc­tu­ra es del Es­ta­do.

«Os so­cia­lis­tas e na­cio­na­lis­tas ca­la­ban e pa­ga­ban», di­jo Fei­joo so­bre la ges­tión de la au­to­pis­ta del Atlán­ti­co, mien­tras que «nós pa­ga­mos e tam­pou­co ca­la­mos». Fei­joo se es­for­zó en po­ner en va­lor los ré­di­tos que re­por­ta el cam­bio de pos­tu­ra a la Xun­ta, pues al me­nos se aho­rra­rá los 7 millones de eu­ros que es­ta­ba pa­gan­do ca­da año por la su­pre­sión de los ci­ta­dos pea­jes. «Iso su­pón 400 mi­llóns de eu­ros —ci­fró Fei­joo— que vai afo­rrar a Xun­ta ata o ano 2014», cuan­do ven­ce la con­ce­sión.

Fei­joo hi­zo es­tas va­lo­ra­cio­nes días des­pués de que el mi­nis­tro de Fo­men­to, Íñi­go de la Ser­na, vi­si­ta­se Ga­li­cia y reite­ra­se que el Go­bierno cen­tral no es­tá por la la­bor de tras­pa­sar la AP-9 a la Xun­ta. Con to­do, el man­da­ta­rio au­to­nó­mi­co in­sis­tió: «Man­te­mos a so­li­ci­tu­de de trans­fe­ren­cia da au­to­es­tra­da».

Patrimonio ecle­siás­ti­co

El pre­si­den­te de la Xun­ta tam­bién dio cuen­ta ayer, en la rue­da de pren­sa pos­te­rior al Con­se­llo, de la apro­ba­ción de un de­cre­to que re­gu­la la com­po­si­ción y fun­cio­na­mien­to de la co­mi­sión mix­ta en­tre la Xun­ta y la Igle­sia ca­tó­li­ca pa­ra ve­lar por la ges­tión y con­ser­va­ción del patrimonio ecle­siás­ti­co.

El ob­je­ti­vo de es­te de­cre­to es es­ta­ble­cer un pro­to­co­lo pa­ra las re­la­cio­nes en­tre am­bas ins­ti­tu­cio­nes y ela­bo­rar pro­gra­mas plu­ri­anua­les de reha­bi­li­ta­ción de bie­nes con el fin de es­ta­ble­cer prio­ri­da­des en las ac­tua­cio­nes. El nuevo de­cre­to sus­ti­tu­ye al con­ve­nio de 1985 y, por primera vez, la Igle­sia asu­me el com­pro­mi­so de que de­be fi­nan­ciar en par­te la la­bor de reha­bi­li­ta­ción y con­ser­va­ción de su patrimonio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.