Avan­za la so­lu­ción pro­vi­sio­nal pa­ra que el AVE lle­gue a Ou­ren­se mien­tras se cons­tru­ye la va­rian­te

El ADIF in­ver­ti­rá más de 110 millones en la red fe­rro­via­ria tran­si­to­ria pre­vis­ta pa­ra fi­na­les del 2019

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - PA­BLO GONZÁLEZ

El ADIF aca­ba de ini­ciar el pro­ce­so ad­mi­nis­tra­ti­vo pa­ra lle­var a ca­bo las ex­pro­pia­cio­nes que ser­vi­rán pa­ra cons­truir el ra­mal de co­ne­xión de la fu­tu­ra lí­nea de al­ta ve­lo­ci­dad tron­cal con la vía con­ven­cio­nal que atra­vie­sa la ciu­dad, que tam­bién se­rá adap­ta­da pa­ra que los tre­nes de al­ta ve­lo­ci­dad es­tric­ta pue­dan lle­gar a la es­ta­ción Em­pal­me. El pro­ce­so de in­for­ma­ción pú­bli­ca pa­ra es­tas ex­pro­pia­cio­nes re­fle­ja la com­ple­ji­dad del di­se­ño de la red fe­rro­via­ria en Ou­ren­se co­mo nu­do des­de el que se dis­tri­bui­rá el trá­fi­co al res­to de las ciu­da­des ga­lle-

En­tra­da a Ou­ren­se

LA VOZ

gas. Así, en Ta­boa­de­la, don­de se en­gar­za­rán las dos lí­neas, se ha­bi­li­ta­rá un cam­bia­dor de an­cho pen­sa­do prin­ci­pal­men­te pa­ra la co­ne­xión con Lu­go, ciu­dad a la que a par­tir del 2020 se­gui­rán lle­gan­do los Al­via al ca­re­cer pa­ra esa fe­cha de un tra­za­do de al­tas pres­ta­cio­nes. En la es­ta­ción de Ou­ren­se, se­gún al­gu­na pla­ni­fi­ca­ción que tras­cen­dió re­cien­te­men­te, se ins­ta­la­rían en prin­ci­pio otros dos cam­bia­do­res, pa­ra las ciu­da­des del nor­te y las del sur. La idea es que por Ou­ren­se pue­dan cir­cu­lar tan­to los tre­nes de an­cho va­ria­ble co­mo los AVE de an­cho internacional.

En es­te ra­mal el ADIF in­ver­ti­rá 7,3 millones de eu­ros —su lon­gi­tud no llega al ki­ló­me­tro—, pe­ro a la adap­ta­ción de la lí­nea con­ven­cio­nal en­tre Ta­boa­de­la y Ou­ren­se se des­ti­na­rán 103 millones de eu­ros pa­ra im­plan­tar el an­cho es­tán­dar en es­te tra­yec­to de 13 ki­ló­me­tros, que tam­bién se­rá elec­tri­fi­ca­do al tiem­po que se adap­tan sus ins­ta­la­cio­nes de se­gu­ri­dad a la al­ta ve­lo­ci­dad. De acuer­do con el ad­mi­nis­tra­dor fe­rro­via­rio, es­tas ac­tua­cio­nes po­drán con­tar con fi­nan­cia­ción eu­ro­pea a tra­vés de los fon­dos Fe­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.