La ima­gen de Ma­cron se des­plo­ma en me­nos de cien días en el Elí­seo

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

A me­nos de dos se­ma­nas de que cum­pla sus pri­me­ros cien días co­mo in­qui­lino del Elí­seo, el ín­di­ce de po­pu­la­ri­dad del Em­ma­nuel Ma­cron es­tá en caí­da li­bre. Ape­nas un 36 % de fran­ce­ses es­tán sa­tis­fe­chos con su la­bor, se­gún una en­cues­ta de YouGov. En un mes, el pre­si­den­te más jo­ven de la his­to­ria de Fran­cia, de 39 años, per­dió sie­te pun­tos de po­pu­la­ri­dad, se­gún YouGov; diez, se­gún Ifop, y ocho, se­gún el ins­ti­tu­to Ha­rris In­te­rac­ti­ve.

La abrup­ta caí­da es iné­di­ta des­de la ins­tau­ra­ción de la V Re­pú­bli­ca (1958), a ex­cep­ción del con­ser­va­dor Jac­ques Chi­rac. Ni si­quie­ra su pre­de­ce­sor, el so­cia­lis­ta Fra­nçois Ho­llan­de, quien ter­mi­nó su man­da­to en ma­yo del 2017 co­mo el pre­si­den­te más im­po­pu­lar de los úl­ti­mos tiem­pos tu­vo una caí­da tan abrup­ta. En sus pri­me­ros tres meses de man­da­to (ju­lio del 2012) re­te­nía un 56 % de po­pu­la­ri­dad.

El po­li­tó­lo­go Jé­rô­me Four­quet, de Ifop, ex­pli­có a AFP las dis­tin­tas ra­zo­nes de es­te des­plo­me. «Es el re­sul­ta­do de des­con­ten­tos y re­cla­ma­cio­nes di­ver­sas de ca­te­go­rías de po­bla­ción muy di­fe­ren­tes», ex­pli­ca. Me­di­das que han pe­sa­do en su con­tra son los pla­nes de re­cor­tes pa­ra sa­near las cuen­tas pú­bli­cas, au­men­tar el im­pues­to a la se­gu­ri­dad so­cial y re­du­cir las ayu­das a la vi­vien­da. Tam­bién afec­tó a su ima­gen el pul­so con el je­fe de Es­ta­do Ma­yor, el general Pie­rre de Vi­lliers, por los re­cor­tes en de­fen­sa. A es­to se aña­de, la re­cep­ción con gran pom­pa a Vla­di­mir Pu­tin y Do­nald Trump. De acuer­do a Four­quet, una par­te de los fran­ce­ses co­mien­za a ver a Ma­cron co­mo a un «gran se­duc­tor» y un «ex­tra­or­di­na­rio co­mu­ni­ca­dor» pa­ra ocul­tar una po­lí­ti­ca de aus­te­ri­dad. Shin­zo Abe llega a una rue­da de pren­sa tras el anun­cio de la re­mo­de­la­ción de Go­bierno.

KIMIMASA MAYAMA EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.