La ti­je­ra mo­le­cu­lar.

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

Cor­ta el ADN da­ña­do, la mu­ta­ción que cau­sa el de­fec­to ge­né­ti­co, y lue­go es el pro­pio sis­te­ma de re­pa­ra­ción de la cé­lu­la el que se en­car­ga de arre­glar­lo con un seg­men­to sano.

fer­me­da­des, sino pa­ra me­jo­rar tam­bién la es­pe­cie. Abri­ría, de al­gu­na for­ma, la po­si­bi­li­dad de crear be­bés a la car­ta. «Es ne­ce­sa­rio im­po­ner un lí­mi­te a lo que se pue­de y no se pue­de ha­cer», apun­ta Pe­re Puig­do­me­nech, miem­bro del Grupo Eu­ro­peo de Éti­ca en Cien­cia e in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to de Bio­lo­gía Mo­le­cu­lar de Bar­ce­lo­na (CSIC). Ad­vier­te al mis­mo tiem­po de que exis­ten li­mi­ta­cio­nes téc­ni­cas pa­ra aña­dir cua­li­da­des desea­das a un be­bé. «La in­te­li­gen­cia, por ejem­plo, de­pen­de de más de 5.000 ge­nes, y con CRISPR so­lo se pue­de mo­di­fi­car un gen o unos po­cos al mis­mo tiem­po». Y ad­mi­te que tam­bién se­ría una prác­ti­ca pe­li­gro­sa. «En es­tos ca­sos, si mo­di­fi­ca­mos uno —di­ce— no sa­be­mos có­mo va a afec­tar a los de­más. No te­ne­mos ese co­no­ci­mien­to». Pe­ro tam­po­co le ex­tra­ña­ría que den­tro de po­co al­gu­na em­pre­sa la ofre­cie­se pa­ra cam­biar el co­lor de los ojos o de la piel, pro­ce­sos me­dia­dos por po­cos ge­nes.

po­lí­ti­co y so­cial, que se es­ta­blez­ca en qué ca­sos se pue­de per­mi­tir, en cuá­les no y en qué con­di­cio­nes», man­tie­ne Ca­ta­ri­na Alle­gue, res­pon­sa­ble de pro­yec­tos de edi­ción ge­nó­mi­ca en el grupo de Me­di­ci­na Xe­nó­mi­ca que Ángel Ca­rra­ce­do li­de­ra en San­tia­go. «Es una tec­no­lo­gía que ofre­ce in­fi­ni­tas apli­ca­cio­nes be­ne­fi­cio­sas que aún te­ne­mos que cla­ri­fi­car. Es en lo que de­be­mos preo­cu­par­nos y no en per­der el tiem­po en qui­me­ras eu­ge­né­si­cas. So­lo de­be es­tar in­di­ca­da pa­ra so­lu­cio­nar pro­ble­mas te­ra­péu­ti­cos», ad­vier­te Lluis Mon­to­liu, que for­ma par­te del grupo de ex­per­tos eu­ro­peos que plan­tea­rá a la UE una re­co­men­da­ción so­bre su uso. A fa­vor de la re­gu­la­ción se mos­tra­ron par­ti­da­rios ayer on­ce or­ga­ni­za­cio­nes cien­tí­fi­cas de EE.UU. y Ca­na­dá, que sí de­fien­den el uso de la tec­no­lo­gía en em­brio­nes in vi­tro, pe­ro sin que se uti­li­cen pa­ra fe­cun­dar a una mu­jer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.