Un gran ras­trea­dor que lle­gó de Cen­troeu­ro­pa

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Sociedad -

Lle­gó de Cen­troeu­ro­pa con los pue­blos que con­quis­ta­ron Ga­li­cia y aca­bó que­dán­do­se. Lo hi­zo co­mo pe­rro de tra­ba­jo en las gran­jas. Al igual que el pas­tor bel­ga o el ale­mán, el can de pa­llei­ro es un ani­mal acos­tum­bra­do al ma­ne­jo de re­ba­ños. Aún aho­ra es usa­do pa­ra ello en al­gu­nas ex­plo­ta­cio­nes ganaderas. Mo­vi­mien­tos rá­pi­dos com­bi­na­dos con una mus­cu­la­tu­ra fuer­te lo ha­cen per­fec­to pa­ra guiar re­ses gran­des co­mo las va­cas. Pe­ro los ex­per­tos creen que va­le pa­ra mu­cho más.

De he­cho, di­cen des­de el club que pro­mue­ve la ra­za en Ga­li­cia, que por su mor­fo­lo­gía fue usa­do pa­ra el pas­to­reo del ga­na­do va­cuno. Pe­ro es ver­dad que, co­mo aña­den, «pue­de que no sea el pri­me­ro en na­da, pe­ro es el se­gun­do en to­do». Es por eso que es un ani­mal tan po­li­va­len­te que, co­mo sus pri­mos bel­gas o ale­ma­nes, pue­de ser usa­do per­fec­ta­men­te pa­ra ejer­cer de agen­te pa­ra atra­par a los ma­los co­mo el fa­mo­so Rex.

No so­lo ava­lan sus mé­ri­tos los cria­do­res. La ve­te­ri­na­ria y di­plo­ma­da eu­ro­pea en Eto­lo­gía, Án­ge­la González, apun­ta que, efec­ti­va­men­te, esta es una ra­za per­fec­ta pa­ra el ras­treo. Por eso, di­ce, «podría tra­ba­jar en la bús­que­da de per­so­nas o de­tec­tan­do dro­gas o ex­plo­si­vos».

No obs­tan­te, ma­ti­za que, co­mo en cual­quier ra­za, «ca­da pe­rro es di­fe­ren­te y tam­bién es la­bor del adies­tra­dor sa­ber re­co­no­cer cuándo un ejem­plar es­tá más do­ta­do que otro pa­ra desa­rro­llar una de­ter­mi­na­da fun­ción». Por­que no hay que ge­ne­ra­li­zar.

Aun­que es un pe­rro te­rri­to­rial, es tam­bién muy fa­mi­liar. Ado­ra a sus due­ños, jue­ga y cui­da de los ni­ños, al­go que lo ha­ce per­fec­to co­mo pe­rro de com­pa­ñía. Es va­lien­te, no da con­fian­za a los ex­tra­ños. De ahí sus do­tes pa­ra ser guar­dián. Pe­ro co­mo buen can que ha sa­bi­do adap­tar­se y so­bre­vi­vir a la mez­cla, el pa­llei­ro es­tá pa­ra lo que le echen. Bueno es él. ¿O no?.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.