Los muer­tos del 97 re­vi­ven en te­le­vi­sión

Do­cu­men­ta­les y una se­rie evo­can los trá­gi­cos fi­na­les de Dia­na de Ga­les y Ver­sa­ce

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Alta Definición - L. M.

Dos per­so­na­jes mun­dial­men­te fa­mo­sos y uni­dos en­tre sí por una gran amis­tad mu­rie­ron de for­ma trá­gi­ca en el ve­rano de 1997 con po­cas se­ma­nas de di­fe­ren­cia. El di­se­ña­dor Gian­ni Ver­sa­ce fue ase­si­na­do a me­dia­dos de ju­lio en la en­tra­da de su ca­sa de Mia­mi Beach y a su fu­ne­ral acu­dió una ape­na­da Dia­na de Ga­les, que fa­lle­ce­ría a fi­na­les de agos­to en un ac­ci­den­te en el cen­tro de Pa­rís. La te­le­vi­sión se pre­pa­ra pa­ra re­cu­pe­rar la vi­da y la muer­te de am­bas fi­gu­ras en el vein­te aniver­sa­rio de su fa­lle­ci­mien­to.

En el ca­so de la prin­ce­sa bri­tá­ni­ca, di­fe­ren­tes ca­de­nas pre­pa­ran do­cu­men­ta­les pa­ra con­me­mo­rar las dos dé­ca­das de un si­nies­tro que con­mo­cio­nó al mun­do el 31 de agos­to de 1997. La más po­lé­mi­ca de las emi­sio­nes se­rá Dia­na:

(Dia­na: en sus pro­pias pa­la­bras), que la ca­de­na bri­tá­ni­ca Chan­nel 4 es­tre­na­rá el próximo do­min­go y rea­li­za­da a par­tir de imá­ge­nes gra­ba­das en­tre 1992 y 1993 en las que la prin­ce­sa ha­bla de su tor­men­to­so ma­tri­mo­nio con el prín­ci­pe Ed­gar Ra­mí­rez y Ricky Mar­tin en­car­nan a Ver­sa­ce y su no­vio.

Car­los y cri­ti­ca a la rei­na Isabel II por el es­ca­so apo­yo que re­ci­bió de ella. Tam­bién vier­te sus sos­pe­chas so­bre la po­si­bi­li­dad de que un guar­daes­pal­das del que ella se enamo­ró y con el que es­tu­vo a pun­to de huir hu­bie­ra si­do «eli­mi­na­do».

Per­so­nas pró­xi­mas a la prin­ce­sa han cri­ti­ca­do que se di­fun­da es­te do­cu­men­tal, que re­su­ci­ta el con­flic­to con los me­dios que pre­si­dió la vi­da de Dia­na, si bien

par­te de esas gra­ba­cio­nes ya fue­ron emi­ti­das ha­ce años en Es­ta­dos Uni­dos por el ca­nal NBC tras una lar­ga ba­ta­lla ju­di­cial.

Una ver­sión más ama­ble se­rá la que ofre­ce­rá La 1 en Dia­na: nuestra ma­dre, el do­cu­men­tal emi­ti­do ha­ce unos días por la ca­de­na bri­tá­ni­ca ITV y en el que los prín­ci­pes Guillermo y En­ri­que re­pa­san el ál­bum fa­mi­liar pri­va­do pa­ra evo­car sus mo­men­tos más emo­ti­vos al la­do de la prin­ce­sa.

En el ca­so de Gian­ni Ver­sa­ce, ade­más de los pro­gra­mas es­pe­cia­les emi­ti­dos en Es­ta­dos Uni­dos el mes pa­sa­do coin­ci­dien­do con el aniver­sa­rio, su ase­si­na­to va a ser pro­ta­go­nis­ta de la nue­va tem­po­ra­da de la se­rie Ame­ri­can Cri­me Story, que se es­tre­na­rá en el 2018. La se­rie fue gra­ba­da en par­te en Ca­sa Ca­sua­ri­na, man­sión en cu­ya es­ca­li­na­ta fue ti­ro­tea­do a que­ma­rro­pa y hoy con­ver­ti­da en ho­tel. Sus pro­ta­go­nis­tas son Ed­gar Ra­mí­rez, en el pa­pel de Ver­sa­ce; Penélope Cruz, co­mo su her­ma­na Do­na­te­lla; Ricky Mar­tin, co­mo An­to­nio D’Ami­co, no­vio de Gian­ni Ver­sa­ce; y Da­rren Ch­ris, que en­car­na al ase­sino An­drew Cu­na­nan.

Las imá­ge­nes del ro­da­je en las que se ve a Ricky Mar­tin en la es­ca­li­na­ta de la man­sión sos­te­nien­do el ca­dá­ver en­san­gren­ta­do de su no­vio en la fic­ción han he­cho que quien fue­ra su ver­da­de­ro no­vio, An­to­nio D’Ami­co, ca­li­fi­que a la se­rie de «ri­dí­cu­la» por no re­crear los he­chos tal co­mo ocu­rrie­ron. «Qui­zás es una li­cen­cia poé­ti­ca del director, pe­ro así no fue co­mo reac­cio­né yo», cri­ti­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.