Sil­va aler­ta del peligro de mo­rir de éxi­to si no se cuidan los re­cur­sos tu­rís­ti­cos

La pro­vin­cia re­gis­tró una ocu­pa­ción del 84 % en ju­lio, 12 pun­tos más que en el 2015

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - CAR­MEN GAR­CÍA DE BUR­GOS

Ase­gu­ra que por el mo­men­to no hay nin­gu­na se­ñal de alar­ma, pe­ro que podría ha­ber­la si no se vi­gi­lan con su­fi­cien­te mi­mo los re­cur­sos tu­rís­ti­cos de una pro­vin­cia que no ha­ce más que ver có­mo se in­cre­men­ta el nú­me­ro de vi­si­tan­tes que re­ci­be año tras año. Es­tá ocu­rrien­do en Bar­ce­lo­na y es­tá su­ce­dien­do tam­bién en las Illas Ba­lea­res, don­de sus pro­pios ve­ci­nos es­tán reac­cio­nan­do con­tra los tu­ris­tas. Y eso es pre­ci­sa­men­te lo que la pre­si­den­ta de la Dipu­tación, Carmela Sil­va, pre­ten­de evi­tar. Co­men­zó ayer su ta­rea lan­zan­do una ad­ver­ten­cia al sec­tor pri­va­do en su con­jun­to. Sin nom­bres ni se­ña­la­dos, ya que por el mo­men­to nin­gún in­di­cio apun­ta a que las Rías Bai­xas es­tén des­cui­dan­do uno de sus bie­nes más pre­cia­dos.

A pe­sar de que las ci­fras de ocu­pa­ción si­gan su­peran­do las ex­pec­ta­ti­vas día tras día. Y es­te ju­lio no fue una ex­cep­ción. Con un por­cen­ta­je glo­bal del 84 % en to­da la pro­vin­cia, los nú­me­ros fi­na­les es­tán dos pun­tos por en­ci­ma de los al­can­za­dos el pa­sa­do año y sie­te por en­ci­ma de las pre­vi­sio­nes que se ha­bía mar­ca­do la ins­ti­tu­ción pro­vin­cial —que lo si­tua­ban en el 77,2 por cien­to pa­ra el pa­sa­do mes—. Y do­ce por en­ci­ma de los lo­gra­dos en el 2015, se­gún ade­lan­tó Sil­va.

La res­pon­sa­ble pro­vin­cial ase­gu­ró tras­la­dar, ade­más, la opi­nión del pro­pio sec­tor tu­rís­ti­co, al ase­gu­rar que «os re­sul­ta­dos des­te xu­llo fo­ron os me­llo­res dos úl­ti­mos dez anos, su­peran­do en máis de dous pun­tos os da­tos de ocu­pa­ción ob­ti­dos no 2016, can­do xa se in­cre­men­ta­ran ata en dez pun­tos os re­sul­ta­dos con res­pec­to ao 2015».

La pre­si­den­ta pon­te­ve­dre­sa apro­ve­chó pa­ra lan­zar un pro­nós­ti­co más es­pe­ran­za­dor si ca­be pa­ra lo que res­ta de ve­rano: «Aín­da que a co­me­zos de ve­rán

es­ti­má­ba­mos que agos­to te­ría un­ha ocu­pa­ción do 79 %, es­ta­mos ven­do que os por­tais de re­ser­vas por Internet co­mo Boo­king.com fa­lan xa do 100 % nes­te mes en zo­nas do Sal­nés, Vigo ou Val Mi­ñor».

O Sal­nés, la más lle­na

Por co­mar­cas, O Sal­nés vol­vió a ser la que re­gis­tró un ma­yor vo­lu­men de tu­ris­tas, con el 87,35 %

—fren­te al 77 % es­ti­ma­do ini­cial­men­te—, gra­cias en par­te a dos de sus des­ti­nos es­tre­lla, San­xen­xo y O Gro­ve, que prác­ti­ca­men­te col­ga­ron el car­tel de lleno. Los ho­te­les de cua­tro es­tre­llas de esta zo­na son al­gu­nos de los es­ta­ble­ci­mien­tos que más de­man­da tu­vie­ron, co­mo sue­le ser ha­bi­tual en es­tas fe­chas.

Tam­bién el área de in­fluen­cia de Pon­te­ve­dra ba­tió el ob­je­ti­vo que se ha­bía fi­ja­do, en tér­mi­nos de ocu­pa­ción, pa­ra el pa­sa­do mes, en el que es­pe­ra­ban que se re­ser­va­ra el 80 % de las pla­zas dis­po­ni­bles. Los pro­nós­ti­cos, no so­lo se cum­plie­ron, sino que su­pe­raron en diez pun­tos los pro­nós­ti­cos, se­gún los da­tos que ma­ne­ja la Dipu­tación, que los si­tuó en el 90,25 %. Al igual que en la co­mar­ca ve­ci­na, los alo­ja­mien­tos de ca­li­dad su­pe­rior re­ba­sa­ron tam­bién es­te por­cen­ta­je, lle­gan­do a 92 de ca­da cien ca­mas exis­ten­tes.

O Mo­rra­zo y el ru­ral

En cuan­to a la co­mar­ca de O Mo­rra­zo, la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra es­ti­ma­ba a co­mien­zos de ve­rano una ocu­pa­ción del 85 %, y el re­sul­ta­do fi­nal fue del 87 %. Pa­ra Cal­das de Reis se es­pe­ra­ba ro­zar el 81 % y el por­cen­ta­je de­fi­ni­ti­vo fue del 83 %. Y gran par­te de ello se de­be a las di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les ce­le­bra­das en la zo­na. Los fes­ti­va­les Cul­tu­ra Quen­te y Por­tA­mé­ri­ca «su­pu­xe­ron as­cen­sos nos ni­veis de ocu­pa­ción de ata o 100 % nos días de ce­le­bra­ción dos con­cer­tos», se­ña­ló Sil­va.

La co­mar­ca de Vigo es­pe­ra­ba su­pe­rar el 81 % de la ocu­pa­ción ho­te­le­ra y los re­sul­ta­dos de­fi­ni­ti­vos de­ja­ron un 90,6 % de ocu­pa­ción, que en mu­ni­ci­pios co­mo Baio­na lle­gó al lleno to­tal. Bai­xo Mi­ño lo­gró el 80 % de ocu­pa­ción fren­te al 75,5 % es­ti­ma­do; O Con­da­do y A Pa­ra­dan­ta el 82,6 %, fren­te al 70 % es­pe­ra­do; y en De­za y Ta­bei­rós-Te­rra de Mon­tes ob­tu­vie­ron el 71,5 %, fren­te al 67 % pre­vis­to.

Tam­bién las ca­sas de turismo ru­ral vie­ron in­cre­men­ta­do su ni­vel de ocu­pa­ción del 60 pre­vis­to al 67 %, con un 63 % de sus pla­zas re­ser­va­das en la co­mar­ca de O Sal­nés, un 76,5 % en Pon­te­ve­dra, un 90 % en las de O Mo­rra­zo; un 69,44 % en las de Cal­das de Reis; el 100 % en las Bai­xo Mi­ño; y un 85 % en las de O Con­da­do y A Pa­ra­dan­ta.

Al­gu­nos por­ta­les de re­ser­vas ya ha­blan de un lleno to­tal pa­ra agos­to en va­rias co­mar­cas Los nú­me­ros fi­na­les su­pe­raron las pre­vi­sio­nes de prin­ci­pios de ve­rano

E. MOL­DES

Los even­tos mu­si­ca­les lle­na­ron en ju­lio va­rias co­mar­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.