El ve­rano no es tan ma­lo co­mo lo pin­tan

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra -

«Sá­ca­me de aí es­te ve­rán, non hai máis ca nu­bes e a xen­te ao ver nu­bes vai de pa­seo e non ven á praia. Ten­me fri­to es­te tem­po». La fu­ri­bun­da que­ja so­bre el tiem­po rei­nan­te es­te ve­rano la pro­nun­cia­ba en voz al­ta y des­de de­trás de la ba­rra el je­fe de un chi­rin­gui­to de la zo­na ce­ro del ve­ra­neo en las Rías Bai­xas, es de­cir, San­xen­xo. Co­mo no hay ab­so­lu­ta­men­te nin­gún te­ma en el mun­do que dé más jue­go que el tiem­po, so­bre el que to­do el mun­do tie­ne opi­nión, en­se­gui­da se abrió un de­ba­te a voz de gri­to en el bar en cues­tión. Ha­bía quien es­ta­ba igual de ca­brea­do que el ta­ber­ne­ro. Ha­bía quien de­cía que oja­lá hu­bie­se más nu­bes, que pa­ra ca­lor ya le lle­gó el que pa­só en Madrid an­tes de ve­nir de ve­ra­neo. Y ha­bía quien sen­ten­cia­ba: «Se es­tá bien, to­dos los ve­ra­nos hay al­go de to­do». ¿Quién acer­ta­ba? A te­nor de los da­tos de Me­teo­ga­li­cia, es­te estío no es­tá sien­do ma­lo. El tiem­po en las Rías Bai­xas qui­zás sea un po­qui­to peor —en­ten­dien­do por tal ad­je­ti­vo que llue­va más o que las tem­pe­ra­tu­ras sean un po­co más ba­jas— que el del año pa­sa­do, pe­ro es sus­tan­cial­men­te me­jor que el de ejer­ci­cios an­te­rio­res. Va­ya­mos ana­li­zan­do da­tos.

LOS DÍAS DE LLUVIA ¡Lle­va­mos diez!.

Des­de el 21 de ju­nio has­ta an­te­ayer —de ayer to­da­vía no ha­bía da­tos dis­po­ni­bles— llo­vió en un to­tal de 10 días. Da igual que se to­me co­mo re­fe­ren­cia la es­ta­ción de Me­teo­ga­li­cia en Cam­po­lon­go (Pon­te­ve­dra) o la ubi­ca­da en San­xen­xo, el re­sul­ta­do es el mis­mo. El año pa­sa­do, a es­tas al­tu­ras del ve­rano so­la­men­te se ha­bían re­gis­tra­do pre­ci­pi­ta­cio­nes dos días. Pe­ro si se abre el aba­ni­co y se com­prue­ba lo que ocu­rrió en la úl­ti­ma dé­ca­da se ve cla­ra­men­te que en es­te pe­río­do, en­tre fi­na­les de ju­nio y du­ran­te ju­lio, lo ha­bi­tual es que llue­va apro­xi­ma­da­men­te una de­ce­na de días o in­clu­so más. Por ejem­plo, en los años 2007 y 2008 se lle­gó a los 15 días de lluvia.

LA TEM­PE­RA­TU­RA ME­DIA Si­tua­da en 18,8, la mis­ma que ha­bía ayer en al­gún pun­to de las is­las Ca­na­rias.

Si se ha­ce un ba­lan­ce de la tem­pe­ra­tu­ra me­dia que hu­bo des­de que em­pe­zó el ve­rano has­ta an­te­ayer en la co­mar­ca se con­clu­ye que la ci­fra es de 18,8 gra­dos. ¿Es po­co? ¿Es mu­cho? De­pen­de. Por ejem­plo, ayer en va­rios pun­tos de las is­las Ca­na­rias ha­bía la mis­ma tem­pe­ra­tu­ra me­dia, aun­que en otros se su­pe­ra­ba esa can­ti­dad. En to­tal, en lo que va de ve­rano hu­bo 28 de más de 40 días en los que la tem­pe­ra­tu­ra me­dia fue más ba­ja de los 20 gra­dos. Otros ve­ra­nos eran bas­tan­te más jor­na­das con el mer­cu­rio des­plo­ma­do. Pon­ga­mos un ejem­plo: en el 2007 hu­bo 35 días en­tre fi­na­les de ju­nio y el mes de ju­lio en el que la tem­pe­ra­tu­ra me­dia no subió de esos vein­te gra­dos ne­ce­sa­rios pa­ra po­der po­ner­se el ba­ña­dor a gus­to.

LAS MÁ­XI­MAS ¡Ya van cin­co días de ca­ní­cu­la!.

Hay a quien le gus­ta el ca­lor a lo gran­de, el que su­pera los 30 gra­dos y obli­ga a ba­ñar­se en el mar una y otra vez. Se­gu­ra­men­te, los aman­tes de esas tem­pe­ra­tu­ras no ele­gi­rán Ga­li­cia co­mo des­tino va­ca­cio­nal. Aún así, en las Rías Bai­xas tam­bién hay al­gu­na que otra jor­na­da de ca­ní­cu­la. Es­te año lle­va­mos cin­co, En esas cin­co oca­sio­nes el mer­cu­rio su­peró los 30 gra­dos. El año pa­sa­do, en es­te mis­mo pe­río­do, en la co­mar­ca se ha­bía pa­sa­do de los trein­ta gra­dos do­ce ve­ces. Va­mos, que el 2016 sí fue más ca­lu­ro­so. ¿Cuál fue el día en el que se al­can­zó la tem­pe­ra­tu­ra más al­ta? En la es­ta­ción me­teo­ro­ló­gi­ca de San­xen­xo la ci­fra ré­cord se mar- có el pa­sa­do 15 de ju­lio, cuan­do se lle­gó a los 34,8 gra­dos de tem­pe­ra­tu­ra. En la ciu­dad pon­te­ve­dre­sa, el to­pe se re­gis­tró el día 3 de ju­lio, cuan­do se al­can­za­ron los 35,5 gra­dos de tem­pe­ra­tu­ra.

SIN PER­DER EL NOR­TE La com­pa­ra­ti­va con A Co­ru­ña o San­tia­go.

Po­co tie­nen que ver las tem­pe­ra­tu­ras que se re­gis­tran en el nor­te con las del sur gallego. Con­cre­ta­men­te, es­te ve­rano en A Co­ru­ña no hu­bo ni un so­lo día con tem­pe­ra­tu­ras más allá de los 30 gra­dos, fren­te a los cin­co de aquí. Y en la ciu­dad her­cu­li­na tu­vie­ron una tem­pe­ra­tu­ra me­dia me­nor a 20 gra­dos prác­ti­ca­men­te to­dos los días de lo que va de tem­po­ra­da es­ti­val. Al­go más se ele­vó el mer­cu­rio en San­tia­go, pe­ro siem­pre sin lle­gar­se a las ci­fras de las Rías Bai­xas, con­cre­ta­men­te de Pon­te­ve­dra o San­xen­xo.

LAS PRE­VI­SIO­NES Nu­bes has­ta el do­min­go y sol de jus­ti­cia pa­ra la se­ma­na que vie­ne.

Se­gún las pre­vi­sio­nes de Me­teo­ga­li­cia, tan­to en Pon­te­ve­dra co­mo en San­xen­xo ha­brá nu­bes y cla­ros du­ran­te el fin de se­ma­na. A par­tir del lu­nes el sol lu­ci­rá so­bre­ma­ne­ra. Las tem­pe­ra­tu­ras má­xi­mas se pre­vé que lle­guen has­ta los 29 gra­dos. Y las mí­ni­mas se mo­ve­rán en una hor­qui­lla en­tre 14 y 15 gra­dos.

MAR­COS GAGO

Aun­que la ma­ña­na ama­ne­ció fresca, a lo lar­go de la jor­na­da se sua­vi­zó la tem­pe­ra­tu­ra y así es­ta­ba ayer la pla­ya de Areas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.