Pan­de­re­tei­ras con ofi­cio y mu­cho co­ra­zón

Cla­ra, Ce­ci­lia y Can­de­la ga­na­ron el con­cur­so Cul­ti­van­do Mú­si­ca y ac­tua­rán en el fes­ti­val de Luz Ca­sal

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Pontevedra - CRIS­TI­NA BARRAL

Es im­po­si­ble no con­ta­giar­se del en­tu­sias­mo que des­pren­den tres ado­les­cen­tes al ha­blar de mú­si­ca y de sus raíces ru­ra­les. Dos her­ma­nas y una pri­ma son las Pan­de­re­tei­ras de Ver­du­ci­do. Es el nom­bre de la agru­pa­ción que con­for­man Cla­ra Fa­ri­ña, de 12 años, Ce­ci­lia Til­ve, de 14, y Can­de­la Fa­ri­ña, de 15. Em­pe­za­ron a to­car la pan­de­re­ta de muy ni­ñas en una actividad ex­tra­es­co­lar. Ahí es­tán los orí­ge­nes del grupo que na­ció ha­ce un año y que se ha im­pues­to en el con­cur­so Cul­ti­van­do Mú­si­ca (es­ti­lo tra­di­cio­nal) del Fes­ti­val de la Luz.

Las tres ces, Cla­ra, Ce­ci­lia y Can­de­la, to­ca­rán el 9 de sep­tiem­bre en uno de los es­ce­na­rios de Boi­mor­to (A Co­ru­ña) en el mar­co del fes­ti­val so­li­da­rio que or­ga­ni­za Luz Ca­sal en su ca­sa na­tal. La ma­que­ta de su Mu­ñei­ra da nova Pon­te­ve­dra que en­vió Fé­lix, padre de Cla­ra y Can­de­la, fue la me­jor se­gún el ju­ra­do pro­fe­sio­nal. Pa­ra ellas es un sue­ño he­cho reali­dad.

Cla­ra, la pe­que­ña de las tres pe­ro la más ha­bla­do­ra, re­cuer­da có­mo se en­te­ra­ron de la no­ti­cia. «Se reunie­ron nues­tros pa­dres con la fa­mi­lia pa­ra de­cír­nos­lo. Ha­bía una vo­ta­ción po­pu­lar e íba­mos de sép­ti­mas. Cuan­do nos di­je­ron que ha­bía­mos ga­na­do nos pu­si­mos a llo­rar, las abue­las tam­bién llo­ra­ban... Es una pa­sa­da, pen­sa­mos que se ha­bían con­fun­di­do o que era una bro­ma», cuen­ta Cla­ra.

El grupo no te­nía ni per­fil en re­des so­cia­les y el triun­fo en el con­cur­so no se les pa­sa­ba por la ca­be­za. La re­fe­ren­cia a las abue­las, Fi­na y Cel­sa, es fun­da­men­tal. De ellas apren­den y ellas son sus prin­ci­pa­les fans. Su apo­yo y áni­mo tam­bién tu­vo que ver en el na­ci­mien­to de Pan­de­re­tei- Cla­ra, Ce­ci­lia y Can­de­la son las Pan­de­re­tei­ras de Ver­du­ci­do, que to­ca­rán en el próximo Fes­ti­val de la Luz de Boi­mor­to.

ras de Ver­du­ci­do. «Las abue­las siem­pre nos de­cían que te­nía­mos que mon­tar nues­tro pro­pio grupo. Y un día di­ji­mos, ‘‘¿por qué no?’’ y aho­ra con la ayu­da de Fé­lix com­po­ne­mos nues­tras pro­pias can­cio­nes e in­ves­ti­ga­mos», di­ce Cla­ra.

So­bre el Fes­ti­val de la Luz so­lo sa­ben que to­ca­rán el 9 de sep­tiem­bre, pe­ro des­co­no­cen cuán­to tiem­po. No fal­ta­rá su Mu­ñei­ra da nova Pon­te­ve­dra y otros te­mas. Can­de­la sub­ra­ya el com­po­nen­te so­li­da­rio que tie­ne es­te fes­ti­val. Las tres coin­ci­den en des­ta­car el va­lor de la mú­si­ca pa­ra con­tri­buir a cau­sas so­li­da­rias. En es­te ca­so la re­cau­da­ción por la ven­ta de en­tra­das se des­ti­na­rá a la cam­pa­ña de la biop­sia lí­qui­da de On­co­met.

Las her­ma­nas Cla­ra y Can­de­la aca­ban de lle­gar de Ir­lan­da, don­de es­tu­vie­ron quin­ce días par­ti­ci­pan­do en un in­ter­cam­bio or­ga­ni­za­do

por una aca­de­mia de in­glés. Ade­más de apren­der y prac­ti­car el idio­ma, es­tu­vie­ron en con­tac­to con la mú­si­ca ir­lan­de­sa.

De los ar­tis­tas que con­for­man el car­tel del fes­ti­val de Boi­mor­to les sue­nan Ma­go de Oz y Ja­ra­be de Pa­lo. «To­car allí es un gran pre­mio», co­men­ta Ce­ci­lia, que ad­mi­te que ella y Can­de­la son más ver­gon­zo­sas que Cla­ra, que sue­le ser la que siem­pre ha­bla en las ac­tua­cio­nes. En­sa­yan en sus ca­sas con sus abue­las y ve­ci­nos co­mo pú­bli­co. Al con­tra­rio que mu­chos jó­ve­nes de su ge­ne­ra­ción no vi­ven pen­dien­tes del mó­vil. Pue­den ha­cer­lo y es muy sano. Tie­nen in­clu­so una es­pe­cie de le­ma: «Más pan­de­re­ta y me­nos mó­vil». Cla­ra no en­tien­de có­mo se pue­de vi­vir en­gan­cha­do al te­lé­fono. «Van por la ca­lle y ni ven a la gen­te. No ven ni las fa­ro­las», ase­gu­ra.

Ce­ci­lia em­pe­za­rá el próximo

cur­so 4º de la ESO en el IES A Xun­quei­ra II. Com­pa­gi­na esos es­tu­dios con los del con­ser­va­to­rio Manuel Qui­ro­ga, don­de to­ca la gui­ta­rra ba­rro­ca. Ex­pli­ca que es una gui­ta­rra «más pe­que­ña, de­li­ca­da y con un so­ni­do más du­lce». Sus pri­mas tam­bién estudian en el mis­mo ins­ti­tu­to. Cla­ra em­pie­za 1º de la ESO y Can­de­la, 1º de ba­chi­lle­ra­to. Acu­den a cla­ses de mú­si­ca, la pe­que­ña de gui­ta­rra y la ma­yor, de piano.

Tie­nen cla­ro que no quie­ren de­di­car­se en el fu­tu­ro a la mú­si­ca de for­ma pro­fe­sio­nal. Pe­ro sí les gus­ta­ría man­te­ner esa afi­ción mien­tras pue­dan. Can­de­la as­pi­ra a es­tu­diar una ca­rre­ra de cien­cias de la sa­lud. A Cla­ra tam­bién le gus­ta­ría Me­di­ci­na, «pa­ra ser pe­dia­tra», o En­fer­me­ría. Ce­ci­lia se de­can­ta por Be­llas Ar­tes. ¿Y el fu­tu­ro de las Pan­de­re­tei­ras de Ver­du­ci­do? «Has­ta que se pue­da se­gui­re­mos». Que así sea. Las Pan­de­re­tei­ras de Ver­du­ci­do ac­tua­ron en el pro­gra­ma Luar de la te­le­vi­sión ga­lle­ga. Allí can­ta­ron su Mu­ñei­ra da nova Pon­te­ve­dra en un ho­me­na­je a las abue­las. Sus raíces es­tán muy pre­sen­tes en sus vi­das y des­ta­can su pa­so por la es­cue­la uni­ta­ria de Ver­du­ci­do. Can­tan en gallego y cas­te­llano y ade­más de la pan­de­re­ta, usan con­chas y sa­ben to­car las ta­rra­ño­las.

NOEMI PAR­GA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.