Ju­lio Fer­nán­dez Ga­yo­so aban­do­nó la pri­sión tras seis me­ses en A La­ma

El ex­ban­que­ro lle­va­rá pul­se­ra elec­tró­ni­ca y ser­vi­rá desa­yu­nos a 50 ex­to­xi­có­ma­nos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Portada - E. V. PITA

El ex­co­pre­si­den­te de NCG, Ju­lio Fer­nán­dez Ga­yo­so, de 85 años, ya es­tá en la ca­lle en li­ber­tad con­di­cio­nal tras pa­sar seis me­ses en pri­sión por su con­de­na co­mo coope­ra­dor ne­ce­sa­rio en un de­li­to de apro­pia­ción in­de­bi­da y, a par­tir de la pró­xi­ma se­ma­na, co­men­za­rá a rea­li­zar tra­ba­jos so­cia­les en la aso­cia­ción Ér­gue­te de Vi­go, que ayu­da a los dro­go­de­pen­dien­tes reha­bi­li­ta­dos a for­mar­se y re­in­ser­tar­se en la so­cie­dad. El fi­nan­cie­ro tie­ne que por­tar con­si­go una pul­se­ra elec­tró­ni­ca co­mo me­di­da te­le­má­ti­ca de con­trol pe­ni­ten­cia­rio. El dis­po­si­ti­vo GPS se­ña­la­rá su po­si­ción en to­do mo­men­to.

El ex­re­clu­so pa­sa­rá el fin de se­ma­na en su ca­sa de Vi­go des­can­san­do, se­gún fuen­tes cer­ca­nas, a la es­pe­ra de co­men­zar en unos días su tra­ba­jo en Ér­gue­te, que for­ma par­te del cum­pli­mien­to de su pe­na de 2 años de pri­sión.

El al­to car­go de la an­ti­gua ca­ja ga­lle­ga co­men­zó su ca­rre­ra des­de el es­ca­la­fón más ba­jo de Cai­xa­vi­go, tras apro­bar una pla­za co­mo au­xi­liar ad­mi­nis­tra­ti­vo en 1950. Em­pe­zó de ce­ro, sin pa­dri­nos ni en­chu­fes fa­mi­lia­res, has­ta al­can­zar la ci­ma. Aho­ra vol­ve­rá a lo más hu­mil­de. El plan apro­ba­do por las ins­ti­tu­cio­nes pe­ni­ten­cia­rias con­tem­pla que el que fue un pe­so pe­sa­do de las fi­nan­zas ga­lle­gas de­be­rá ser­vir el desa­yuno a 50 usua­rios de los ta­lle­res de Ér­gue­te, así co­mo ins­pec­cio­nar y con­tro­lar el ser­vi­cio de la­van­de­ría de la aso­cia­ción sin ha­cer es­fuer­zos fí­si­cos de­bi­do a su avan­za­da edad.

El res­to de la jor­na­da ma­tu­ti­na la em­plea­rá en ras­trear en In­ter­net las con­vo­ca­to­rias de ayu­das y sub­ven­cio­nes a las que pue­dan con­cu­rrir las aso­cia­cio­nes o los usua­rios que bus­can fon­dos pa­ra crear pro­gra­mas de ayu­da a la in­ser­ción la­bo­ral de jó­ve­nes que de­jan la dro­ga. Di­cha in­for­ma­ción se­rá vol­ca­da en la web de Ér­gue­te. La por­ta­voz de la oe­ne­gé, Car­men Aven­da­ño, con­si­de­ra que el ex­di­rec­ti­vo es­tá per­fec­ta­men­te ca­pa­ci­ta­do pa­ra una la­bor de es­te ti­po de­bi­do a su ex­pe­rien­cia en el sec­tor fi­nan­cie­ro.

La in­cor­po­ra­ción de Ga­yo­so a sus tra­ba­jos so­cia­les se­rá la pró­xi­ma se­ma­na, aun­que Ér­gue­te ha des­car­ta­do que lo ha­ga el lu­nes por­que aún hay que ce­rrar trá­mi­tes bu­ro­crá­ti­cos. El pri­mer día, el ex­di­rec­ti­vo de NCG, co­mo es ha­bi­tual con otros con­de­na­dos, man­ten­drá una char­la for­ma­ti­va con la sub­di­rec­to­ra de Ér­gue­te a mo­do de in­tro­duc­ción, pa­ra co­no­cer el fun­cio­na­mien­to de la se­de y or­ga­ni­zar sus ta­reas. Agen­tes del Cen­tro de In­ser­ción So­cial ha­rán un se­gui­mien­to pa­ra com­pro­bar su asis­ten­cia. La oe­ne­gé pro­cu­ra­rá la má­xi­ma dis­cre­ción pa­ra Ga­yo­so pa­ra elu­dir la pre­sión me­diá­ti­ca.

EMI­LIO MOLDES

El ex­co­pre­si­den­te de NCG sa­lió ayer a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na de A La­ma y aho­ra ten­drá que ha­cer tra­ba­jos so­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.