«Se con­tra­ta a au­xi­lia­res pa­ra cu­brir pla­zas va­can­tes en vez de con­vo­car opo­si­cio­nes»

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Galicia - O. P. ARCA

La Unión Galega de Po­li­cías Locais (Ugpol) ce­le­bró su pri­me­ra asam­blea en la Agasp de A Estrada. Die­go Díaz (Pon­te­ve­dra, 1983) pre­si­de el co­lec­ti­vo.

—¿Có­mo na­ce Ugpol? —Se con­fi­gu­ró ha­ce un mes y me­dio pe­ro ha­ce dos años un gru­po de per­so­nas em­pe­za­mos a lle­var­lo a la le­ga­li­dad, y en enero nos pu­si­mos ma­nos a la obra, ela­bo­ran­do los es­ta­tu­tos, y dan­do de al­ta el co­lec­ti­vo. —¿Qué ob­je­ti­vos se mar­can en su año de man­da­to? —Los es­ta­tu­tos re­co­gen los fi­nes

de la aso­cia­ción. El eje cen­tral es la pues­ta en va­lor de la Po­li­cía Lo­cal. No que­re­mos usur­par la fun­ción sin­di­cal, que­re­mos de­fen­der a la Po­li­cía Lo­cal, no al po­li­cía lo­cal. Bus­ca­re­mos es­ta­ble­cer una me­jor coor­di­na­ción con el 112.

—¿Al­gu­na otra ac­ción a cor­to pla­zo? —Es­tá en fa­se de re­dac­ción una car­ta a to­dos los mu­ni­ci­pios, se­gu­ra­men­te ca­na­li­za­da a tra­vés de la Fe­gamp, pa­ra abor­dar las va­can­tes de Po­li­cía Lo­cal y las pre­vi­sio­nes de la Ley de Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do al res­pec­to, acla­ran­do cues­tio­nes so­bre la ta­sa de re­po­si­ción en las Díaz Outeda pre­si­de el co­lec­ti­vo, crea­do es­te mis­mo año.

va­can­tes. Si el con­ce­llo tie­ne, ten­drá que sa­car­las a con­cur­so. —¿Có­mo se ha­ce el tra­ba­jo con 2.500 efec­ti­vos, cuan­do se­ña­lan que la nor­ma mar­ca 4.893 pa­ra la co­mu­ni­dad ga­lle­ga? —Pues a ve­ces asu­mien­do más res­pon­sa­bi­li­dad o más tra­ba­jo del

que se de­be­ría de ha­cer. Y en po­li­cías pe­que­ñas se es­tán apro­ve­chan­do de la fi­gu­ra del au­xi­liar pa­ra cu­brir las va­can­tes en vez de con­vo­car opo­si­cio­nes. Se es­tá fa­vo­re­cien­do el tra­ba­jo en pre­ca­rio. La la­bor del au­xi­liar es cu­brir ne­ce­si­da­des pun­tua­les, pe­ro no cu­brir va­can­tes.

—¿Dón­de se oi­rá a Ugpol? —So­li­ci­ta­re­mos es­tar pre­sen­tes en la co­mi­sión de coor­di­na­ción de Po­li­cía Lo­cal, y a tra­vés de una apli­ca­ción por In­ter­net bus­ca­re­mos sa­ber el sen­tir de nues­tros so­cios pa­ra tras­la­dar­lo a la co­mi­sión, don­de la ley fa­cul­ta la pre­sen­cia con voz y vo­to de una aso­cia­ción de Po­li­cía Lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.