Ne­tan­yahu se de­fien­de de las acu­sa­cio­nes de co­rrup­ción

Su ex­je­fe de ga­bi­ne­te acep­ta tes­ti­fi­car con­tra el pri­mer mi­nis­tro

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

En­tre la es­pa­da y la pa­red. Al pri­mer mi­nis­tro is­rae­lí, Ben­ja­mín Ne­tan­yahu, se le com­pli­ca mu­cho la si­tua­ción des­pués de que su je­fe de Ga­bi­ne­te has­ta el 2015, Ari Ha­row, lle­ga­ra a un acuer­do con la fis­ca­lía pa­ra tes­ti­fi­car en su con­tra, se­gún in­di­ca­ron el dia­rio Haa­retz y otros me­dios is­rae­líes. To­dos coin­ci­den en apun­tar que el con­ser­va­dor se­rá fi­nal­men­te pro­ce­sa­do por co­rrup­ción.

El jue­ves, la po­li­cía is­rae­lí re­co­no­ció pú­bli­ca­men­te por pri­me­ra vez la in­ves­ti­ga­ción a Ne­tan­yahu por sos­pe­chas de so­borno, frau­de y abu­so de po­der. Un tri­bu­nal con­fir­mó esa te­sis, afir­man­do que ha­bía en cur­so dos pes­qui­sas por las que el man­da­ta­rio ya ha­bría si­do in­te­rro­ga­do. Otra jue­za is­rae­lí, Ei­nat Ron, im­pu­so el mis­mo día cen­su­ra in­for­ma­ti­va so­bre el ca­so has­ta el pró­xi­mo 17 de sep­tiem­bre. La me­di­da pre­ten­de evi­tar la fil­tra­ción de in­for­ma­ción en las con­ver­sa­cio­nes en­tre la Fis­ca­lía y Ha­rrow. El ex­miem­bro del Go­bierno ofre­ce su co­la­bo­ra­ción pa­ra re­ci­bir una pe­na más sua­ve por otros de­li­tos por los que es­tá sien­do in­ves­ti­ga­do.

Ne­tan­yahu se de­fen­dió ayer Ben­ja­mín Ne­tan­yahu.

de las acu­sa­cio­nes, afir­man­do que las in­ves­ti­ga­cio­nes fra­ca­sa­rán por­que no tie­ne na­da que ocul­tar. «Re­cha­za­mos com­ple­ta­men­te las acu­sa­cio­nes in­fun­da­das con­tra el pri­mer mi­nis­tro», se­ña­ló su ofi­ci­na en la pá­gi­na de Fa­ce­book del man­da­ta­rio. «La ca­za de bru­jas, cu­yo ob­je­ti­vo es la di­so­lu­ción del Go­bierno, se en­cuen­tra en su pun­to más al­to», aña­dió.

El pri­mer mi­nis­tro es­tá sien­do in­ves­ti­ga­do por dos cau­sas di­fe­ren­tes. Una de ellas, co­no­ci­da co­mo la con­cier­ne a la sos­pe­cha de que el pri­mer mi­nis­tro ha­bría re­ci­bi­do re­ga­los de per­so­nas muy po­de­ro­sas, en­tre ellas el pro­duc­tor de Holly­wood Ar­non Mil­chan y el mul­ti­mi­llo­na­rio aus­tra­liano Ja­mes Pac­ker. El va­lor de di­chos ob­se­quios as­cen­de­rían a de­ce­nas de mi­les de dó­la­res.

Acuer­dos con la pren­sa

La se­gun­da, de­no­mi­na­da pre­ten­de cla­ri­fi­car si el go­ber­nan­te en­ta­bló con­tac­to con el due­ño del dia­rio Ye­dioth Ah­ro­noth, Ar­non Mo­zes, por el cual, a cam­bio de en­gran­de­cer la la­bor del Go­bierno, el pri­mer mi­nis­tro se com­pro­me­te­ría a boi­co­tear las ope­ra­cio­nes de Is­rael Ha­yom, su prin­ci­pal com­pe­ti­dor.

El lí­der is­rae­lí ha ne­ga­do siem­pre cual­quier res­pon­sa­bi­li­dad an­te di­chas acu­sa­cio­nes.

Res­pec­to al es­cán­da­lo so­bre el plan de com­pra de sub­ma­ri­nos ale­ma­nes, Ne­tan­yahu no es­tá en el pun­to de mi­ra de las in­ves­ti­ga­cio­nes, al con­tra­rio que su abo­ga­do, Da­vid Shim­ron, en arres­to do­mi­ci­lia­rio des­de el pa­sa­do 16 de ju­lio por di­chas irre­gu­la­ri­da­des.

J. G. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.