La con­vo­ca­to­ria de un gran ju­ra­do, un pa­so ha­cia car­gos pe­na­les por el Ru­sia­ga­te

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Internacional -

Do­nald Trump car­gó con ira con­tra la in­ves­ti­ga­ción so­bre el Ru­sia­ga­te, des­pués de que va­rios me­dios anun­cia­ran que el fis­cal es­pe­cial a car­go del ca­so, Ro­bert Mü­ller, ya tie­ne en fun­cio­na­mien­to un gran ju­ra­do. Un pa­so ha­cia po­si­bles acu­sa­cio­nes pe­na­les. «La his­to­ria ru­sa es to­do un in­ven­to», di­jo el pre­si­den­te la no­che del jue­ves lo­cal (ma­dru­ga­da en Es­pa­ña) en un mi­tin en Hun­ting­ton (Vir­gi­nia Oc­ci­den­tal). «No hu­bo ru­sos en nues­tro equi­po de cam­pa­ña. Nun­ca hu­bo. No ga­na­mos gra­cias a Ru­sia, ga­na­mos gra­cias a us­te­des», aren­gó a la mul­ti­tud de se­gui­do­res, an­tes de acu­sar a los de­mó­cra­tas de ha­blar de es­te te­ma por­que «no tie­nen men­sa­je, ni agen­da ni vi­sión».

El gran ju­ra­do es­tá com­pues­to por ciu­da­da­nos que de­li­be­ra­rán en se­cre­to si las evi­den­cias que des­ve­le la in­ves­ti­ga­ción so­bre la in­je­ren­cia ru­sa en las elec­cio­nes del 2016 pue­den dar lu­gar a una acu­sa­ción en un jui­cio. Es­to per­mi­ti­rá al fis­cal emi­tir ci­ta­cio­nes, to­mar tes­ti­mo­nios ba­jo ju­ra­men­to y even­tual­men­te pre­sen­tar car­gos. De he­cho, la agen­cia Reuters afir­ma que el ju­ra­do ya emi­tió ci­ta­cio­nes pa­ra ob­te­ner in­for­ma­ción de una reunión en ju­nio del 2016 en­tre Do­nald Trump Jr. y una abo­ga­da ru­sa.

«Es una es­ca­la­da im­por­tan­te del pro­ce­so» ju­di­cial en el ca­so ru­so», di­jo a la AFP Brad­ley Moss, un abo­ga­do es­ta­dou­ni­den­se es­pe­cia­li­za­do en se­gu­ri­dad na­cio­nal. «No se cons­ti­tu­ye un gran ju­ra­do al me­nos que la in­ves­ti­ga­ción ha­ya pues­to en evi­den­cia su­fi­cien­tes ele­men­tos que se pien­se re­fle­jan una vio­la­ción de al me­nos una, sino más, dis­po­si­cio­nes pe­na­les», apun­tó.

El abo­ga­do de Trump, Ty Cobb, de­cla­ró no te­ner co­no­ci­mien­to de la cons­ti­tu­ción del ju­ra­do po­pu­lar, afir­man­do que la «Ca­sa Blan­ca es­tá a fa­vor de cual­quier co­sa que ace­le­re la con­clu­sión» de es­te asun­to y que el Eje­cu­ti­vo es­tá «com­pro­me­ti­do a coope­rar com­ple­ta­men­te» con Mue­ller.

Ob­je­ti­vo: pro­te­ger a Mue­ller

An­te la preo­cu­pa­ción por la po­si­bi­li­dad de que Trump in­ten­te in­ter­fe­rir con la in­ves­ti­ga­ción de Mue­ller e in­clu­so que bus­que apar­tar­lo del car­go, dos se­na­do­res pre­sen­ta­ron el jue­ves un pro­yec­to bi­par­ti­dis­ta des­ti­na­do a pro­te­ger­le. El tex­to, ela­bo­ra­do por el de­mó­cra­ta Ch­ris Coons y el re­pu­bli­cano Ti­llis, apun­ta a sal­va­guar­dar al fis­cal es­pe­cial de po­si­bles pre­sio­nes de la Ca­sa Blan­ca e in­clu­so que pue­da im­pug­nar su even­tual des­ti­tu­ción sin cau­sa fun­da­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.