Ba­lea­res obli­ga­rá a los gran­des pro­pie­ta­rios de vi­vien­da a al­qui­lar los pi­sos va­cíos

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Economía - R. C.

El Go­bierno balear obli­ga­rá por ley a los gran­des pro­pie­ta­rios de vi­vien­das va­cías a ce­der­las al plan de al­qui­ler so­cial. Eso sí, la me­di­da es­tá pen­sa­da pa­ra las so­cie­da­des y em­pre­sas —no par­ti­cu­la­res— que ten­gan al me­nos diez pi­sos y cu­yos in­mue­bles lle­ven al me­nos dos años sin ser ocu­pa­dos. Esa es una de las ini­cia­ti­vas que con­tem­pla la nue­va Ley de la Vi­vien­da au­to­nó­mi­ca apro­ba­da ayer. En cual­quier ca­so, es­ta me­di­da so­lo se to­ma­rá cuan­do exis­ta una «ne­ce­si­dad ob­je­ti­va de di­fi­cul­tad» de ac­ce­so a la vi­vien­da, se­gún ex­pli­có el con­se­je­ro del Te­rri­to­rio, Marc Pons, quien in­sis­tió en que el ob­je­ti­vo de la nor­ma­ti­va es fa­ci­li­tar el ac­ce­so de los ciu­da­da­nos a una ca­sa.

La ley de­fi­ne co­mo «gran­des po­see­do­res» a las per­so­nas fí­si­cas y ju­rí­di­cas que, di­rec­ta­men­te o in­di­rec­ta­men­te (a tra­vés de so­cie­da­des), par­ti­ci­pan de ma­ne­ra ac­ti­va en el mer­ca­do y tie­nen diez vi­vien­das o más en pro­pie­dad, al­qui­ler o usu­fruc­to. Asi­mis­mo, de­ben desa­rro­llar una ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca con las vi­vien­das. En prin­ci­pio, es­to evi­ta que la nor­ma afec­te a pro­pie­ta­rios que ten­gan esas vi­vien­das co­mo pa­tri­mo­nio.

La nue­va ley con­tem­pla que un cuer­po de ins­pec­ción se­rá el en­car­ga­do de de­tec­tar tan­to pi­sos va­cíos co­mo usos irre­gu­la­res de las vi­vien­das de pro­tec­ción ofi­cial. Por su par­te, las en­ti­da­des afec­ta­das de­be­rán ins­cri­bir las pro­pie­da­des va­cías en el Re­gis­tro de Vi­vien­das De­so­cu­pa­das. En ca­so de no ha­cer­lo se con­si­de­ra­rá una fal­ta gra­ve y se pon­drá im­po­ner una mul­ta de en­tre 3.000 y 30.000 eu­ros. En cual­quier ca­so, la ley ex­pli­ca que la ce­sión se­rá tem­po­ral y que los pro­pie­ta­rios afec­ta­dos re­ci­bi­rán una com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca «ade­cua­da».

La nor­ma­ti­va tam­bién pre­ten­de po­ten­ciar el al­qui­ler so­cial. Pa­ra ello, re­co­ge un au­men­to del par­que de ges­tión pú­bli­ca de vi­vien­das. Ade­más, in­ten­si­fi­ca­rá el con­trol pa­ra evi­tar uso irre­gu­lar en es­te ti­po de in­mue­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.