Pun­ta Lan­gos­tei­ra fa­bri­ca­rá la es­truc­tu­ra del puer­to de Aber­deen

Dra­ga­dos cons­trui­rá en Galicia los ca­jo­nes de hor­mi­gón y ace­ro y asu­mi­rá su tras­la­do por mar a Es­co­cia

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Marítima -

El nue­vo puer­to de Aber­deen (Es­co­cia) se­rá ga­lle­go has­ta los tué­ta­nos. La fi­lial de Dra­ga­dos Dra­ce In­fra­es­truc­tu­ras cons­trui­rá en pun­ta Lan­gos­tei­ra (Ar­tei­xo) los 22 ca­jo­nes de hor­mi­gón ar­ma­do y ace­ro que for­ja­rán la es­truc­tu­ra de los fu­tu­ros mue­lles es­co­ce­ses, adon­de lle­ga­rán tras com­ple­tar una tra­ve­sía de 2.000 ki­ló­me­tros a bor­do de pla­ta­for­mas flo­tan­tes es­pe­cia­li­za­das en el trans­por­te de es­tos co­lo­sos de 52 me­tros de lon­gi­tud, 16 me­tros de al­to y 15 de an­cho.

Via­je de 1.100 mi­llas

La elec­ción del puer­to ex­te­rior de Ar­tei­xo se sus­ten­ta en la ex­pe­rien­cia pre­via de la com­pa­ñía del gru­po ACS, que par­ti­ci­pó en la obra de Lan­gos­tei­ra y es­ti­ma que las ven­ta­jas de fa­bri­car los ma­te­ria­les en Galicia com­pen­sa el via­je de 1.100 mi­llas náu­ti­cas que ha­brán de sal­var pa­ra tras­la­dar los 22 ca­jo­nes has­ta Aber­deen, una dis­tan­cia equi­va­len­te a dar la vuel­ta al glo­bo por la lí­nea del ecua­dor.

Fuen­tes del puer­to de A Co­ru­ña se­ña­la­ron en es­te sen­ti­do que «la di­men­sión de los mue­lles, la pro­tec­ción de la lá­mi­na de agua que ofre­cen el di­que y el con­tra­di­que, la pre­sen­cia de em­pre­sas es­pe­cia­li­za­das en el en­torno y, so­bre to­do, los re­cur­sos hu­ma­nos y el know-how pa­ra afron­tar una obra de in­ge­nie­ría por­tua­ria de gran en­ver­ga­du­ra co­mo es­ta que ofre­ce Galicia» fue­ron fac­to­res de­ci­si­vos pa­ra abor­dar el tra­ba­jo.

Du­ran­te los pró­xi­mos do­ce me­ses Dra­ce In­fra­es­truc­tu­ras ocu­pa­rá una par­ce­la de 5.000 me­tros cua­dra­dos en el mue­lle prin­ci­pal de Lan­gos­tei­ra y una zo­na de agua de 14.000 me­tros cua­dra­dos don­de se en­cuen­tra ya des­de la pa­sa­da se­ma­na el ca­jo­ne­ro en el que se fa­bri­ca­rán las pie­zas, pa­ra las que se­rá ne­ce­sa­rio su­mi­nis­trar un apor­te apro­xi­ma­do de 90.000 to­ne­la­das de ári­dos y ce­men­to pro­ce­den­tes de em­pre­sas lo­ca­les. To­do el pro­ce­so cons­truc­ti­vo, des­de el en­co­fra­do, ar­ma­do y hor­mi­go­na­do de los ca­jo­nes, has­ta su bo­ta­du­ra en el mar, ten­drá lu­gar en Ar­tei­xo y la pre­vi­sión de Dra­ga­dos es con­cluir las pie­zas a me­dia­dos del año que vie­ne. Al­re­de­dor de 120 per­so­nas par­ti­ci­pa­rán en las di­fe­ren­tes fa­ses de los tra­ba­jos a par­tir de sep­tiem­bre.

In­ver­sión de 400 mi­llo­nes

Los mue­lles pro­yec­ta­dos pa­ra Aber­deen, la ter­ce­ra ciu­dad más po­bla­da de Es­co­cia, in­cre­men­ta­rán no­ta­ble­men­te la ca­pa­ci­dad lo­gís­ti­ca y co­mer­cial de uno de los puer­tos más im­por­tan­tes de Reino Uni­do mer­ced a una in­ver­sión su­pe­rior a los 400 mi­llo­nes de eu­ros que se sus­tan­cia­rán en la cons­truc­ción de dos di­ques de abri­go y al­go más de 1.400 me­tros li­nea­les de mue­lles —la lon­gi­tud de la es­truc­tu­ra in­te­gra­da por ca­jo­nes su­pera los 1.100 me­tros—. La obra, que co­men­za­rá es­te año y se pro­lon­ga­rá has­ta el 2020, re­quie­re es­truc­tu­ras de hor­mi­gón de gran­des di­men­sio­nes y com­ple­ji­dad en la fa­bri­ca­ción si­mi­la­res a las em­plea­das pa­ra la eje­cu­ción del puer­to ex­te­rior de A Co­ru­ña, don­de se abor­dó en su in­te­gri­dad la cons­truc­ción de to­dos los blo­ques, ca­jo­nes y cu­bí­po­dos es­truc­tu­ra­les.

Ima­gen vir­tual de la ins­ta­la­ción de Dra­ga­dos en pun­ta Lan­gos­tei­ra don­de fa­bri­ca­rá 22 ca­jo­nes flo­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.