Una al­ter­na­ti­va tu­rís­ti­ca en au­ge y muy de­man­da­da por re­si­den­tes en gran­des ciu­da­des

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Al Sol - T. TABOADA

No son al­deas ín­te­gras re­cons­trui­das co­mo com­ple­jos ho­te­le­ros pe­ro son ex­ten­sas fin­cas de zo­nas ru­ra­les en la que se reha­bi­li­ta­ron vi­vien­das y edi­fi­ca­cio­nes ane­xas en rui­nas. Es el ca­so del com­ple­jo ru­ral A To­rre, en La­xe, o de la al­dea ru­ral Por­to Mar­ti­ño, en A La­ma; al­ter­na­ti­vas tu­rís­ti­cas en au­ge y muy de­man­da­das por re­si­den­tes en Es­pa­ña y en el ex­tran­je­ro.

El pro­yec­to tu­rís­ti­co de A To­rre de La­xe na­ció en 2005, cuan­do Car­men Po­se, ac­tual ge­ren­te, pu­so el ojo en una fin­ca si­tua­da en lo al­to de un va­lle. Se en­cuen­tra a tres ki­ló­me­tros del mar y cuen­ta con vis­tas úni­cas a la ría de La­xe y Cor­me. De­ci­dió arries­gar­se y com­pró una de las vi­vien­das, pro­pie­dad de un por­tu­gués. Po­co a po­co fue ad­qui­rien­do las edi­fi­ca­cio­nes ane­xas has­ta inau­gu­rar en 2010 su ilu­sio­nan­te pro­yec­to.

Se tra­ta de un com­ple­jo for­ma­do por un ho­tel rús­ti­co de tres es­tre­llas, dos ca­sas y un apar­ta­men­to, an­te­rior­men­te una ca­ba­ña. En to­tal hay 14 ha­bi­ta­cio­nes do­bles con nom­bres co­mo Ro­sa dos Ven­tos, Ar­co da Ve­lla, Or­ba­llo, Né­boa o Xia­da. «Ago­ra mes­mo es­tá to­do com­ple­to por va­len­cia­nos, vas­cos, ma­dri­le­ños, fran­ce­ses e ale­máns», ex­pli­ca Car­men Po­se, que ca­li­fi­có el mes de ju­lio co­mo fan­tás­ti­co y au­gu­ra un buen agos­to y sep­tiem­bre.

Los turistas que aquí se en­cuen­tran es­tán im­pre­sio­na­dos con el pai­sa­je y las vis­tas. «So­lo ver el ver­de ya nos re­fres­ca», co­men­tan unos hués­pe­des que se mues­tran en­can­ta­dos con la me­teo­ro­lo­gía de la zo­na.

En A La­ma En el mu­ni­ci­pio pon­te­ve­drés de A La­ma se en­cuen­tra la al­dea de Por­to Mar­ti­ño. En su fin­ca se asien­tan dos ca­sas co­no­ci­das co­mo So­lai­na y Pe­nal­ba. Las vi­vien­das se al­qui­lan ín­te­gra­men­te y ofre­cen alo­ja­mien­to des­de dos a do­ce hués­pe­des.

Su pro­pie­ta­ria de­ci­dió re­cu­pe­rar es­ta zo­na des­ha­bi­ta­da y po­ner­la a dis­po­si­ción de to­dos aque­llos que op­tan por dis­fru­tar y des­can­sar en un en­torno na­tu­ral agra­da­ble.

Des­de la al­dea de Por­to Mar­ti­ño se pue­den con­tem­plar vis­tas pa­no­rá­mi­cas ha­cia la Car­ba­llei­ra de Xes­ta (es­pa­cio pro­te­gi­do en la Se­rra do Suí­do) y del va­lle del río Oi­ta­vén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.