Ar­qui­tec­tos y es­cri­to­res exa­mi­na­rán los re­tos de la ciu­dad en el Hay Se­go­via

El fes­ti­val con­ta­rá con Ri­chard Ro­gers, Sou Fu­ji­mo­to y Ri­chard Ford, en­tre otros

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Cultura - XESÚS FRA­GA

Hay-on-Wye es una pe­que­ña po­bla­ción ga­le­sa fa­mo­sa por su al­ta con­cen­tra­ción de li­bre­rías, que atraen a bi­blió­fi­los y cu­rio­sos de to­do el mun­do. Era el lu­gar pro­pi­cio, por tan­to, pa­ra or­ga­ni­zar un fes­ti­val li­te­ra­rio, que no so­lo se ha con­so­li­da­do —ha lle­ga­do ya a las trein­ta edi­cio­nes— sino que ha ex­por­ta­do su mo­de­lo a Co­lom­bia, Pe­rú y Es­pa­ña. Des­de el 2006 se ce­le­bra en Se­go­via una edi­ción que ac­túa co­mo bi­sa­gra en­tre las le­tras his­pa­nas, eu­ro­peas y de ám­bi­to an­glo­sa­jón y que con­vo­ca prin­ci­pal­men­te a pú­bli­co de to­do el país, Galicia in­clui­da. «Vie­nen mu­chos ga­lle­gos al fes­ti­val», con­fir­ma su di­rec­to­ra, Shei­la Cre­mas­chi. «Lo sa­be­mos cuan­do com­pran las en­tra­das, pe­ro tam­bién al aca­bar los ac­tos, que se pre­sen­tan y nos cuen­tan de dón­de han ve­ni­do».

Ade­más de pun­to de con­fluen­cia en­tre au­to­res de di­fe­ren­tes len­guas y ám­bi­tos —es­te año Galicia es­ta­rá re­pre­sen­ta­da por Cé­sar An­to­nio Molina—, el Hay Fes­ti­val as­pi­ra a ser una «con­ver­sa­ción glo­bal» que «am­pli­fi­que» los te­mas que in­ter­pe­lan hoy en día a la so­cie­dad. Es­te año la ar­qui­tec­tu­ra, el ur­ba­nis­mo y los mo­dos de ha­bi­tar y el uso de los es­pa­cios ac­tua­rán co­mo eje trans­ver­sal del cen­te­nar de ac­ti­vi­da­des que se desa­rro­lla­rán en di­fe­ren­tes es­ce­na­rios de Se­go­via en­tre el 16 y el 24 de sep­tiem­bre.

Pre­ci­sa­men­te Cre­mas­chi iden­ti­fi­ca en esa «trans­ver­sa­li­dad» el ele­men­to que di­fe­ren­cia la ci­ta se­go­via­na de la ma­triz ga­le­sa o las fran­qui­cias la­ti­noa­me­ri­ca­nas. Es una apues­ta mul­ti­dis­ci­pli­nar —«so­mos ‘mul­ti’ en to­dos los sen­ti­dos, tam­bién mul­ti­rra­cial y de di­ver­si­dad ideo­ló­gi­ca», sub­ra­ya la di­rec­to­ra— que re­uni­rá prin­ci­pal­men­te a ar­qui­tec­tos y es­cri­to­res pa­ra abor­dar los re­tos de la ciu­dad. Del pri­mer ám­bi­to acu­di­rán Sou Fu­ji­mo­to, Ri­chard Ro­gers, Be­ne­det­ta Ta­glia­bue, Mart­ha Thor­ne —di­rec­to­ra del pre­mio Pritz­ker— o De­yan Sud­jic —di­rec­tor del Museo de Di­se­ño de Lon­dres—. En­tre la nó­mi­na de li­te­ra­tos con­fir­ma­dos se en­cuen­tran Ri­chard Ford, Jea­net­te Win­ter­son, Ben Okri, An­to­nio Mu­ñoz Molina, Javier Ma­rías, Dolores Re­don­do, Lei­la Sli­ma­ni o Ray Lo­ri­ga, jun­to a his­to­ria­do­res co­mo Paul Pres­ton, eco­no­mis­tas co­mo Gui­ller­mo de la Dehe­sa, pe­rio­dis­tas co­mo Jor­di Évo­le o es­pe­cia­lis­tas del mun­do del ar­te co­mo Gui­ller­mo So­la­na. To­dos ellos par­ti­ci­pa­rán en ac­ti­vi­da­des que cos­ta­rán seis eu­ros: co­brar por es­cu­char ha­blar a es­cri­to­res fue uno de los ma­yo­res es­cep­ti­cis­mos a los que se en­fren­tó el Hay, que hoy ya ha de­ja­do atrás. Es más, se ha con­ver­ti­do en un ac­ti­vo pa­ra el tu­ris­mo al­ter­na­ti­vo, con 10.000 en­tra­das ven­di­das en el 2016, a las que hay que su­mar el pú­bli­co de las ex­po­si­cio­nes de ar­te y los con­cier­tos. «Aquí las au­to­ri­da­des han en­ten­di­do el im­pac­to eco­nó­mi­co que su­po­ne el fes­ti­val y te­ne­mos to­do su apo­yo, pe­ro es cier­to que en ge­ne­ral aún no se han ven­ci­do las re­ti­cen­cias de de­ter­mi­na­dos po­lí­ti­cos ha­cia lo po­si­ti­vo que pue­de ser un even­to de es­te ti­po pa­ra pro­mo­ver otro ti­po de tu­ris­mo», con­clu­ye Cre­mas­chi.

«En Se­go­via las au­to­ri­da­des han en­ten­di­do el im­pac­to eco­nó­mi­co que su­po­ne el fes­ti­val y te­ne­mos to­do su apo­yo» Shei­la Cre­mas­chi Di­rec­to­ra del Hay Fes­ti­val Se­go­via

El pú­bli­co pa­ga una en­tra­da de seis eu­ros por asis­tir a las char­las de au­to­res en el fes­ti­val.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.