El Prado au­men­ta sus in­gre­sos y aho­rra 4,5 mi­llo­nes

El museo me­jo­ra su ba­lan­ce eco­nó­mi­co e in­cre­men­ta sus gas­tos de es­te año has­ta los 40,1 mi­llo­nes de eu­ros

La Voz de Galicia (Pontevedra) - - Cultura -

El ma­dri­le­ño Museo del Prado ha ce­rra­do el ejer­ci­cio del 2016 con un aho­rro de 4,5 mi­llo­nes de eu­ros, una ci­fra que me­jo­ra el re­sul­ta­do del año an­te­rior, cuan­do re­gis­tró pér­di­das de 81.093 eu­ros, se­gún las cuen­tas re­co­gi­das en el Bo­le­tín Ofi­cial del Es­ta­do.

El Prado ha lo­gra­do au­men- tar en es­te ejer­ci­cio los in­gre­sos, has­ta los 44,6 mi­llo­nes de eu­ros, fren­te a los 38,6 mi­llo­nes de eu­ros del ejer­ci­cio an­te­rior. En con­cre­to, en las par­ti­das se re­gis­tra un in­cre­men­to des­ta­ca­do en el apar­ta­do de ven­tas, don­de pa­sa de los 16,5 mi­llo­nes del 2015 a los 20,7 mi­llo­nes de eu­ros del 2016. Las pre­vi­sio­nes han me­jo­ra­do en mu­chos apar­ta­dos, em­pe­zan­do por el nú­me­ro de vi­si­tan­tes —don­de ha al­can­za­do un ré­cord—, su­peran­do los 3 mi­llo­nes de per­so­nas fren­te a las 2,6 mi­llo­nes pre­vis­tos. Es­ta ci­fra tam­bién ha re­per­cu­ti­do en las pre­vi­sio­nes de ven­ta de en­tra­das: de las 15,7 mi­llo­nes pre­vis­tas, a las 20,5 mi­llo­nes fi­na­les. Otros de los as­pec­tos des­ta­ca­dos en el apar­ta­do de in­gre­sos ha si­do el del au­men­to de los re­cur­sos pro­pios, du­pli­can­do las can­ti­da­des pre­vis­tas —de 4,7 mi­llo­nes de eu­ros a 8,1 mi­llo­nes de eu­ros—. La ven­ta de pu­bli­ca­cio­nes y pro­duc­tos co­mer­cia­les tam­bién se ha in­cre­men­ta­do, pa­san­do de los 2,7 mi­llo­nes de eu­ros a 4,1 mi­llo­nes de eu­ros.

A pe­sar de es­tas me­jo­ras en el ba­lan­ce, el museo ha in­cre­men­ta­do es­te año sus gas­tos has­ta los 40,1 mi­llo­nes de eu­ros. Las ad­qui­si­cio­nes del Mi­nis­te­rio de Edu­ca- ción, Cul­tu­ra y De­por­te han as­cen­di­do a 1,2 mi­llo­nes de eu­ros, en­tre las que des­ta­can las obras Bo­de­gón con gra­na­da y uvas, por me­dio mi­llón de eu­ros, y los re­tra­tos de los Mar­que­ses de Li­na­res, por un im­por­te con­jun­to de 300.000 eu­ros. A ellas se su­ma la ad­qui­si­ción de La Vir­gen de la Gra­na­da, cu­yo va­lor en cuen­tas as­cien­de a 18 mi­llo­nes de eu­ros, de los cua­les 10 mi­llo­nes de eu­ros su­po­nen una ads­crip­ción por par­te de Cul­tu­ra y los otros 8 mi­llo­nes de eu­ros re­sul­tan­tes son a car­go del museo, re­ci­bien­do 4 de ellos de la Fun­da­ción Ami­gos del Museo del Prado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.